Crítica de Vane24

Vane24
08 June 2021
Federico Moccia nos trae su primera colección para un público infantil-juvenil, "Beniamina Wood", a partir de 9 años.

Para quien haya leído sus novelas para adultos, como "A tres metros sobre el cielo" o "Perdona si te llamo amor", tan conocidas, les puede extrañar el cambio de registro. No obstante, Federico Moccia sorprende una vez más por su manera de escribir.

La colección "Beniamina Wood" llamará la atención de los más pequeños por sus portadas tan coloridas, en tapa dura y las ilustraciones que en ellas encontramos, ya que los personajes están representados por perros.

El texto está escrito en letra negra, con un tamaño cómodo de leer para los niños. Pero también encontramos palabras con una tipografía más grande, con otra fuente o con otros colores. Eso ayuda a que el niño se fije más o le dé más énfasis a la lectura de esa palabra en concreto, como haría la propia Beniamina. Resulta muy divertido y agradable a la vista la cantidad de detalles que se encuentran.

La primera entrega de la colección "Beniamina Wood" se llama "Beniamina Wood 1. El misterio del diamante huesoso".

Nada más comenzar, encontramos 4 fichas en las que conoceremos a algunos de los personajes de la historia. Las han representado como si fuesen publicaciones de Instagram, o en este caso, "Instadog". Aun así, en los capítulos uno y dos, conoceremos un poco más en detalle a la protagonista Beniamina Wood y su entorno.

Me ha gustado mucho y me parece todo un acierto, la manera que usa Federico Moccia para narrar la historia. Está en primera persona, con Beniamina como protagonista, pero como si una amiga nos lo contase. Resulta muy divertido y ameno de leer para los niños, ya que ellos mismos pasan a formar parte de la historia. Es como si el lector fuese un protagonista más, ya que Beniamina le hace partícipe de sus sentimientos e incluso interactúa con el niño, haciéndole preguntas y con un espacio para que pueda escribir las respuestas. Preguntas como qué deporte le gusta, cuál es su sueño o qué hace dependiendo de la situación, como cuando alguien miente, por ejemplo. Esta idea me ha parecido muy novedosa, ya que la lectura se vuelve más divertida, al poder el niño participar de otra manera, e incluso en algunas situaciones le hace reflexionar y motivar su imaginación. Además, si la lectura se hace con ayuda de un adulto, este también puede participar en las respuestas y compartirlas con el niño, una manera diferente de hablar y conocer cómo piensan o que sienten nuestros niños.

La historia es muy divertida, está llena de aventuras y misterio, gracias a la desaparición del diamante huesoso, que Beniamina y sus amigos, con la ayuda también del lector, tendrán que encontrar.

Pero no sólo eso, sino que además la historia contiene numerosas enseñanzas. Algunas quedan un poco ocultas, y el niño las descubrirá al leer, pero otras, gracias a la yaya Islita, abuela de Beniamina, o por la propia Beniamina, quedan directamente reflejadas, ya que están representadas en forma de dicho o refrán, una manera de que calen más en los niños.

Los niños aprenderán a no tirar la toalla, a ayudar a los amigos, a no desanimarse si algo no sale bien o a no juzgar por las apariencias, entre otras.

Como dije al principio, los personajes son perros y todo lo de su entorno está ligado a esta temática. Es muy gracioso leer marcas conocidas, cambiadas al entorno perruno, como "FaceDog". "Dogtube", "Dogue"; también personajes, "Rodolfo Carlino", "Naomi Canbell" o ciudades "Perrimolinos". También se juega continuamente con las razas de los perros para detallar cualidades: "algunos corren como chihuahuas asustados", o "estoy triste como un basset hound". Todo está muy ambientado y resulta muy original y divertido. Los niños pueden jugar a adivinar las equivalencias de las marcas, ciudades o personajes, al igual que con las razas de los perros, buscando el por qué se usa cada raza para una cualidad. También pueden inventar nuevas palabras, relacionadas con los perros o con otros animales que les gusten.

Kim Amate es la ilustradora de "Beniamina Wood 1. El misterio del diamante huesoso", y he quedado totalmente enamorada de sus ilustraciones. Son muy coloridas, llenas de detalles y graciosas. Se reflejan perfectamente las expresiones y sentimientos de cada personaje, e incluso se le da un toque cómico, o anime en algunas de ellas. A mí me han recordado en todo momento a unas ilustraciones de dibujos animados.

Las ilustraciones son de diferentes tamaños, algunas a página completa, pero otras más pequeñas. Además, a lo largo de toda la historia iremos encontrando otras más pequeñas acompañando el texto, como pueden ser unos ojos, una nube con un trueno, o las caras de los personajes, como si fueran emoticonos, expresando diferentes sentimientos, furia, alegría o emoción, por ejemplo.

Sin duda, en este caso, la historia no hubiese sido la misma ni igual de divertida sin las ilustraciones y los diferentes elementos que acompañan al texto. Me ha parecido todo un acierto el combinado, ya que encajan perfectamente.

"Beniamina Wood 1. El misterio del diamante huesoso" es una opción de regalo excelente, con la que van a divertirse a la par que adquieren valores muy importantes.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..