ISBN : 8417419063
Editorial: Satori (12/11/2018)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Soraya47
 16 December 2018
«Aun así, no puedes imaginar cuánto deseo que algunas líneas de estas pequeñas historias acaben convirtiéndose en alimento de verdad para ti».

20 de Diciembre, Año 12 de la Era Taisho (1923), Kenji Miyazawa.

La obra de Miyazawa Kenji es de una gran sencillez narrativa. Pero que no engañe su apariencia porque tiene un fondo moralizante, donde no se espera que haya dicho tema. Nuestro autor extrae esencias a través de lo natural. Sin ningún recurso retorcido ni alharacas, concluye su enseñanza. Simplicidad, claridad, diáfano como el agua que fluye del manantial; Kenji bombea de este pozo de armonía llenando sus relatos con él. Las historias cobran vida propia en nuestras mentes, cambiándonos para mejor, pues Miyazawa es claro, refrescante y esencial.

Con las historias de Kenji, todo es posible. En esta realidad los mundos de la magia y la fantasía son lo mismo. Lo que queda es un mundo de sueños donde la naturaleza usa un lenguaje que podemos entender y que la magia no solo es real, sino que se espera su llegada. Muchos japoneses, especialmente los de Okinawa, creen en el animismo. Todo tiene alma, ya sea roca, planta o animal. Incluso las palabras y las cosas hechas por el hombre pueden tener alma. La estructura de la obra podríamos asimilarla a las fábulas clásicas de Esopo o Lafontaine. Diez maravillosas fábulas son las que vais a leer en La Constelación de los Cuervos y Otros Cuentos Mágicos, cuya belleza nos arrastrará sin que podamos evitarlo hacia ese otro lado al que nunca hemos cruzado.

Un juicio en el cual, entre todas las bellotas del bosque, deberá ser nombrada la bellota más ilustre. En la segunda fábula leeremos a la gran roca que contará la historia de El bosque de los robos. Seguiremos con unos cazadores sin corazón, al que les espera en un camino el miedo y las súplicas. La constelación de los cuervos, que da nombre al libro es una historia de guerra, amor y arrepentimiento. En el mes de los narcisos, el espíritu de la nieve soplará con fuerza, un chico va camino a casa soñando con dulces caramelos. El hombre salvaje terminará transformado por culpa de un brebaje. Seisaku está trabajando con la azada cuando escucha una voz en el robledal. Conocerá a un pintor y al Rey de los Robles, mientras la Luna se cambia el vestido por un kimono. Llegaremos al octavo relato. Kyoichi camina por las vías del ferrocarril, presenciará algo muy, muy extraño. Luego, leeréis la historia que le contó el viento puro del otoño en los campos de musgo durante el atardecer. Terminaremos con el malvado Ozbel. Tiene un almacén con unas novedosas máquinas que separan la paja del arroz con cáscara. Y de la nada sin más, aparece un elefante blanco…

En ese lugar de pureza, hombres, animales, árboles, plantas, hablan, bailan, ríen sueñan y sufren. Entenderemos que no debemos confiar de aquello desconocido que nos ofrezcan, que la vida hay que respetarla, aunque sea ajena. Que los animales son nobles y no debemos aprovecharnos de esa nobleza. Los consejos quedaron ahí camuflados entre estas maravillosas fábulas. Independientemente de la edad, las historias os harán imaginar un mundo maravilloso, imposible, haciendo que regreséis a cuando creíais en esos lugares. de nuevo, volveréis a verlo todo con la mirada inocente de un niño.
Noni
 20 January 2023
"Estos cuentos los he recibido del arcoíris y de la luz de la luna en las arboledas, los campos, las vías de ferrocarril y otros muchos lugares. En realidad, no pude evitar sentirlos mientras cruzaba el verde robledal de la tarde o temblaba por el viento de la montaña en noviembre. Así ocurrieron y así me he limitado a escribirlos."
Las palabras de Kenji Miyazawa, contenidas en el prólogo de este libro, explican mucho mejor que yo y son el resumen de la motivación que llevó a este autor a crear mundos extraños que provocan sensaciones difíciles de etiquetar. Unos mundos tan extraordinarios que otro genio como Hayao Miyazaki en su Studio Ghibli supo trasladar a versiones cinematográficas como La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro, ésta última con una referencia clara a otra obra de Miyazawa, El tren nocturno de la Vía Láctea.
El amor que este autor sentía por la Naturaleza, con mayúsculas, se refleja en cada una de sus obras, en sus cuentos infantiles, que no lo son tanto, donde ciervos, ardillas, setas o nubes charlan animadamente con el ser humano, a veces de manera cordial, otras muchas para recordarle que el respeto es lo más importante, teniendo que administrar un castigo cuando no se cumplen las mínimas reglas de convivencia.
Elegir la piedra más bonita, redonda y perfecta, adentrarse en un bosque ladrón, convertirse en la comida de aquellos a quienes se sacrifica, que la nieve pueda proteger a un niño o que una manada de ciervos pueda bailar mientras un ser humano, atónito, les observe no sorprende a quién esté acostumbrado a leer a Miyazawa Kenji, un ser humano excepcional con una sensibilidad fuera de lo normal que quiso dejar para la posteridad su forma de pensamiento creada a través de un mundo natural inocente, limpio, perfecto y si, también, un tanto ingenuo. Pura magia y una delicia de lectura.
Enlace: https://literaturajaponesafa..
NoniNoni20 January 2023
El sol era rojo y dorado como las motas de un nashi silvestre, el aire estaba cargado del aroma a hierba seca y la nieve de la cordillera que había a su espalda brillaba incesantemente como una aureola blanca.
Video de Kenji Miyazawa (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Kenji Miyazawa
Japón, primera mitad del siglo XX, roto el aislacionismo el país se está militarizando y transformándose en una potencia emergente en Asia. En su interior, pese a los recelos de los poderes conservadores, el gobierno de Meiji está gestando los primeros intentos de establecer una democracia moderna.
En medio de esta convulsa sociedad, surgen tres de los mejores escritores del Japón contemporáneo: Ry?nosuke Akutagawa, Kenji Miyazawa y Osamu Dazai, quienes a pesar de su temprana muerte, dejaron un legado insuperable en la literatura japonesa.
En esta antología, lectura imprescindible para todo aquel que quiera disfrutar de la prosa exquisita de tres de los mejores escritores de la literatura asiática de todos los tiempos, disfrutaremos de una selección de relatos que nos arrastrarán a un país plagado de mitos y leyendas ancestrales, un remoto lugar en el que misterio y realidad van de la mano.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Lectores (2) Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals