Crítica de Lesincele

Lesincele
04 June 2019
Cuando vi la sinopsis y portada de este libro, fue un enamoramiento inmediato. Es de estas veces que sientes que debes leer un libro. Y la verdad es que ha sido todo un acierto.

La historia nos traslada a Japón, cuando el responsable del departamento de diccionarios de la editorial Gengu Books está a punto de jubilarse. Por ello propone elegir a un sustituto que pueda llevar a cabo la enorme proeza de crear un nuevo diccionario que se llamará La gran travesía.
El elegido no es otro que Majime, un joven muy tímido y sin ninguna habilidad social pero que siente un gran amor por las palabras. Y el diccionario no será el único desafío al que deberá enfrentarse Majime, sino que se tendrá que enfrentar a sus miedos sociales para poder trabajar con su equipo, a la vez que se enamora por primera vez . Pero, ¿se puede definir el amor cuando nunca se ha experimentado?

La escritora Shion Miura ha vendido más de un millón de ejemplares en Japón, por lo que ha tenido una muy buena acogida y ahora que he podido leerlo, entiendo las razones.

«Un diccionario es como un barco que intenta cruzar el mar de las palabras. La gente navega en un barco llamado diccionario y reúne los pequeños puntos de luz que flotan en la superficie oscura del mar con el fin de transmitir con precisión sus pensamientos mediante las palabras más apropiadas. Sin diccionarios, todo lo que podríamos hacer es deternernos sin saber cómo reaccionar ante la extensión inabarcable y la profundidad de las aguas»

Veremos como el proceso de elaboración del diccionario nos muestra esa unión del Japón más tradicional con su vertiente más moderna y los problemas que ello acarrea a la hora de realizar un diccionario completo y que llegue de verdad a cualquier persona.

Es una novela de lectura fácil, ya que la narración es bastante sencilla. Los personajes están todos bien definidos y cada uno con un carácter bastante marcado, que hacen que todos sean especiales en esta historia.

Contiene también un pequeño grado reflexivo, con el que hará metáforas y analogías entre los sentimientos y las palabras. Por lo cual, nos vamos a encontrar bastantes citas que apuntar en nuestra memoria.

Una lectura que he disfrutado mucho, que tiene un encanto especial y que va dirigido a todos aquellos que sientan verdadera pasión por las letras.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..