Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
13 May 2022
¿Os habéis imaginado alguna vez el trabajo que supone hacer un diccionario? El equipo que tiene que trabajar en ello, el tiempo que le dedican, las decisiones que tienen que tomar, las miles de correcciones para que una obra de referencia como esta no lleve a confusiones, el tipo de papel, el tipo de letra y maquetación, ¡las definiciones! que deben ser comprensibles y concisas, la importancia de cada una de las palabras elegidas... Pues todo esto se refleja en esta novela con el añadido de que el idioma del que van a hacer el diccionario es el japonés.

En japonés no hay una "autoridad" que edite los diccionarios que marcan la evolución del lenguaje: las editoriales son las responsables de esta hazaña, y si el trabajo se parece a la mitad de lo que se transmite en esta novela, tienen toda mi admiración. Bastante más que la de ciertos académicos que se creen por encima de la gente.

Me ha encantado conocer a cada una de las personas que hay detrás de "la gran travesía", que es como los responsables principales llaman a su proyecto de diccionario. Incluso al más cretino deseas que las cosas le salgan bien, después de tantos años y esfuerzo dedicados a esta proeza.

Porque además de hablarnos de la creación de un diccionario, Shion Miura nos trae historias de amor, de superación, de vocación, de la importancia de las relaciones interpersonales en el entorno laboral...

La traducción y las notas sobre ciertas expresiones japonesas me han fascinado, así que me siento muy agradecida a la traductora Rumi Sato y a la editorial Nocturna por la decisión de mantener los vocablos originales y explicar sus múltiples significados con tanta precisión. No me parece un trabajo nada fácil tampoco.