Crítica de anaentreletras

anaentreletras
04 February 2020
A la caza del amor” de Nancy Mitford ha resultado ser una gran elección. Publicado en los años 40, narra la vida de una peculiar familia aristocrática inglesa. La trama nos sitúa en Alconleigh, una casa de campo donde se desarrolla toda la vida familiar Radlett. Allí se nos presentan a los personajes y observamos su particular modo de vida. La narradora es la prima Fanny que, aunque no vive allí, si que pasa desde la infancia largas y divertidas temporadas junto a sus primos. Pero con quien tiene mayor complicidad es con su prima Linda, en la que luego se centrará toda la historia. Fanny se sitúa como mera espectadora de la vida de Linda y nos describe desde el principio la personalidad de su prima llena de contradicciones. Entre cazerias y bailes van creciendo y acaban obsesionandose con el lado más romántico del amor. Y en eso se centra la historia: en la búsqueda del amor de Linda.
Es un libro ameno y divertido, con una excelente ironía inglesa; y que esboza una crítica casi caricaturesca sobre la aristocracia inglesa. El personaje principal, Linda, es una mujer inconformista y que se guía por el corazón, pero que no carece de grandes defectos que la hacen aún más interesante. Los secundarios son geniales y conforman un gran retrato de aquellos aristócratas ingleses de campo y de mente cerrada que abundarían en el periodo de entreguerras. de hecho, la autora conoce muy bien este mundo, pues la historia está basada en su vida y en la de su familia.
Nancy Mitford, hija de un barón inglés, fue junto con sus hermanas conocidas figuras de la aristocracia inglesa. Sus diferentes y divergentes historias parecen sacadas de la más imaginativa ficción: algunas casadas con fascistas, otras comunistas y dos escritoras. Sus vidas dan para diversas biografías y yo en concreto quiero hacerme con la de “Las hermanas Mitford” de la editorial Circe.
En resumen, es una novela muy disfrutable, lo único que me ha fallado un poco es el final. La autora escribe genial y fue muy prolífica en su obra. Gracias a @librosdelasteroide tenemos muchas de sus obras en español que, por cierto tienen relación entre sí.