Crítica de Ferrer

Ferrer
10 June 2019
Aunque solo se ha podido ver en España (Grec 2018) un trabajo de Katie Mitchell, la labor de esta directora es muy valorada en gran parte de Europa. Mitchell, con una estética encuadrada en el naturalismo extremo siguiendo la vía de trabajo abierta por Stanislavski, defiende en L'ofici de dirigir la necesidad de promover la capacidad para dirigirse de cada actor y la subdivisión de las escenas en acontecimientos para lograr secciones más pequeñas para ensayar. Este es un manual (datado en 2009 y desfasado respecto a las nuevas tecnologías) de estructura sencilla y aliento didáctico, que describe el proceso de dirección de un espectáculo, reflexiona sobre sus fases de creación, proporciona herramientas prácticas para desarrollar la habilidad de la dirección escénica y hace hincapié en las vinculadas con los actores, eludiendo la relación con el dramaturgo vivo. Mitchell explica cómo organizar la información relativa a cada escena e indica errores a evitar, así como destaca la importancia de las circunstancias previas al momento de cada acción en escena y el hecho de decidir en qué momento tiene lugar cada escena (antes de empezar los ensayos). La directora británica facilita doce “reglas de oro” para trabajar con actores, aclara qué preguntar al actor durante una audición, cómo sacar partido a la improvisación en las primeras fases de exploración y nombrar cada escena concretando lo que sucede. Un nuevo punto de vista ratificado por una trayectoria meritoria.