Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
28 February 2022
Scarlett O'Hara, cuyo padre posee una gran plantación de algodón en el sur de Estados Unidos, tiene 16 años y no le interesan más que fiestas, vestidos y Ashley Wilkes, que va a casarse con Melanie Hamilton. Pero la situación política es cada vez más tensa y pronto va a cambiar. En sus más de mil páginas, recorremos junto a los protagonistas desde los meses previos a la Guerra de Secesión (1861-1865), la posguerra y la Reconstrucción hasta llegar al nacimiento de Ku Klux Klan.⁣
Scarlett es una protagonista imperfecta y eso hace que la historia sea más interesante. Es frívola, caprichosa, inculta y muy egoísta. No se parece en nada a las heroínas habituales. La guerra la cambia, pero no pierde su esencia. Rhett Butler también es un galán muy particular. Es arrogante, cínico, oportunista, inteligente y muy sagaz. A ellos los acompañan una amplia galería de personajes tan diversos como complejos y bien construidos: Gerald, Mamita, Pitty Pat, Priccy…⁣
Describe a la perfección las costumbres de una sociedad que está atravesada por la guerra y que no puede desprenderse de su pacatería a pesar de que al mundo que conocía se lo llevó el viento. ⁣
Me asombró el gran manejo de la tensión narrativa por parte de la autora. El ritmo no decae a pesar de la extensión de la novela. También hay que resaltar los diálogos entre Scarlett y Rhett, verdaderos duelos dialécticos, que son la parte más divertida de la novela, porque tanto drama está amenizado con toques de humor. ⁣
Mitchell refleja el punto de vista como sureña, no es imparcial y creo que no podemos exigírselo. Somos los lectores los que sin perder de vista la época en que fue escrita tenemos que ejercer nuestro espíritu crítico.⁣
El final, vertiginoso y que oprime el corazón, para mí es el que tenía que ser. ⁣