Crítica de Edd62

Edd62
04 February 2022
Si , “Bosque del Cisne Negro “ ( Black Swan Green ) es un lugar ficticio , todo lo que hay en su interior bien podría ser realidad.
Si , el cisne negro es una falacia, esto bien podría ser verdad.
David Mitchell, te acostumbra a aferrarte a su lectura, te recluta como su seguidor, te disecciona el alma.
al igual que va compartimentando sus historias, de manera que el avanzar no hay cambios notorios, sino un brusco deslizarse por les entresijos del tiempo , y en este caso la memoria. Más aún la de un adolescente, donde el tiempo se estira cuando deseas que pase rápido y se encoge, cuando lo estás disfrutando. Donde el tiempo adquiere su verdadera dimensión de irreversible e irremisible. de aliado y enemigo. Y al final de todo indiferente.
El tiempo y el universo en la palma de la mano pero absolutamente inasibles.
Un relato que bien puede ser un retrato de un adolescente cualquiera , en algún lugar del mundo, en una época que pudiera trastocarse. Si no estuviera tan bien estructurada en un lugar y era tan específicos.
Jason Taylor, a sus trece años en un perdido poblado de Inglaterra, tiene mucho de que avergonzarse, aunque ninguna es realmente una razón de peso, vamos ni siquiera cierta, pero es un adolescente, que busca encajar,
Jason tiene mucho de que enorgullecerse , pero no lo sabe, su edad y circunstancias no permiten que lo capte.
Y de esta forma transcurren trece meses de su vida donde aprenderá de la misma forma que la mayoría de los adolescentes, tropezando una y otra vez, que ser el mismo es el único camino que la vida te ofrece para hacer las paces, con sus propias decisiones, que toda decisión tiene sus consecuencias , pero no todas las consecuencias dependen de sus decisiones.
No es el chico más popular, tampoco el más destacado, escribe poemas, vive su vida, descubre las de otros, encuentra respuestas a preguntas que no sabía tenía en mente, respeta a su familia, disfruta tanto como puede, pero.... es tartamudo, es acosado, es maltratado por la estulticia ajena , que no por la suya. Pero se muestra valiente , donde muchos se han quebrado.
La ambientación, Inglaterra, la guerra de las Malvinas, una escuela pública, una familia media, le confieren un mucho de esa flemática rigidez inglesa
Las referencias a Cine, Música, Televisión y literatura enriquecen aún mas este viaje al pasado, se vuelven un ejercicio de memoria y nostalgia para quienes transitamos por esa época por esas circunstancias.
Puesto sobre la mesa mueve más a goce de la pluma de Mitchell que a juicio sobre conductas sociales nocivamente repetitivas.
Jason Taylor...ahora uno de mis personajes literarios favoritos, Mitchell hace rato uno de mis escritores preferidos.
Me conquistó con “ El Atlas de las Nubes “ aquí me reconquista con esta Enciclopedia de la adolescencia.