Editorial: Duomo ediciones (16/05/2016)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
«UNA NOVELA PODEROSA Y ELEGANTE.»
A. S. BYATT

¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho má... >Voir plus

GemaDado
 12 abril 2020
El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas.
El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing entabla amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral... Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su hija... de ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida... Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia.
La historia tampoco termina ahí, vuelve, como si de un bumerán se tratara, en el tiempo y en el espacio hasta el punto de partida recorriendo, en sentido inverso, la trayectoria trazada. Durante la travesía, Mitchell va revelando los lazos que unen a personajes tan distintos, el modo en que se entrecruzan sus destinos y la forma en la que sus almas se desplazan a través del tiempo como las nubes por el horizonte...
Lavidaalibros
 07 mayo 2020
“Todo está conectado” es un subtitulo bastante interesante que el autor da al libro, nos prepara para leer las seis historias que contiene buscando conexiones, y encontrarlas no es para nada complicado, se da de una manera súper fluida y natural. La ambientación y época de las historias es diferente, pero no representa un problema, ya que se presentan en orden cronológico la primera parte de cinco historias, la sexta en medio de manera completa y luego desciende hasta terminar con la segunda parte de la primera.
El título hace referencia al nombre de una obra musical que compone uno de los protagonistas de estas historias, y se trata curiosamente de un sexteto (seis instrumentos que van dialogando), esto no es un detalle menor, podría tratarse de que cada instrumento representa al protagonista de cada historia, otra manera de poner en evidencia la conexión que se da entre todas estas vidas, la reencarnación es un tema muy presente en este libro, y también como cada mínima acción que tenemos influye en la historia.
Más allá de tener 599 páginas no lo considero una lectura muy pesada, supongo que ayuda que sean historias muy tan distintas, narradas de diferente manera, Mitchell demuestra la capacidad de escribir distintos géneros con buenos resultados. He destacado muchas frases y fragmentos, es un libro que lleva a la reflexión sin dudar.
Recomiendo mucho la película, fue en el año 2012 mi primer acercamiento a esta obra, tuve que verla más de una vez para entenderla, ya que las historias se presentan de manera mucho más intercalada, se mezclan constantemente, y es medio difícil seguir y entender todo de una vez. Pero es perfecta, y les recomiendo verla si aún no lo han hecho. Este es uno de esos casos en los que pude amar el libro y la película por igual.
CDDC
 14 febrero 2020
Desde que terminé de leer este libro el año pasado, se transformó en mi favorito (destronando a "El Principito").
Primero que nada, me encantó la estructura piramidal del libro. El que cada historia se corte en su mejor parte y comience otra distinta, aparentemente sin ninguna relación con la anterior, hasta llegar a una historia central que tiene inicio y final, y después de la cual se retoman las historias previas que habían quedado inconclusas. Me parece una propuesta osada por parte del autor, pero de una originalidad artística no conocida por mí hasta ahora.
Me encantó la sutileza con que plantea el tema de la reencarnación, la profundidad con que desarrolla a cada uno de los personajes, la crítica social descarnada, y la tesis de que la reciprocidad y el amor son la clave para una sociedad sana, feliz y próspera.
Es un libro que hay que leer con paciencia, y no sacar conclusiones hasta tener el panorama completo de toda la historia. Reconozco que me he vuelto un admirador de David Mitchell, y de su forma de escribir novelas, que tienen una estructura muy propia y reconocible. Su talento es de una genialidad maravillosa.
Finalmente, no puedo dejar de mencionar la satisfacción que sentí al leer aquellas líneas donde se explica el título de la obra: El atlas de las nubes es el nombre perfecto para resumir la esencia de este bello libro.
P. D. : Recomiendo leer primero el libro y después ver la película. Si bien ésta no me gustó mucho (cambia el sentido de la historia en relación con el libro y se presta para confusiones), debo reconocer que tiene una banda sonora muy bonita, una fotografía preciosa y una caracterización de los personajes muy bien lograda.
Edd62
 13 septiembre 2018

Cyber punk, me encanta, la idea del diario de viajes como hilo conductor, las multiples historias en tiempos desfasados, la fuerza de voluntad como piedra angular de los sucesivos heroes y heroinas, me convierto en un viajero del tiempo y un observador de las debilidades humanas, en todos los tiempos, las historias engarzadas entre la avaricia y la supervivencia, y la finalidad la busqueda del cpnocimiento, La pelicula tambien es magnifica, sobre todo por la multiplicidad de interpretaciones de los actores ( tom Hanks y Hale Berry como los principales....
GemaDadoGemaDado12 abril 2020
¿La curiosidad es una linterna o una llave?