Editorial: Duomo ediciones (16/05/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 30 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Tinuwel
 22 December 2017
El atlas de las nubes es una caricia a los sentidos del lector. A través de sus seis historias recorreremos casi la historia de las relaciones humanas. Estructurada como esas muñecas rusas que dentro de una encuentras otra, así se nos van presentando las historias de la más antigua a la más nueva en el tiempo, para después retroceder en el mismo orden: 1,2,3,4,5,6,5,4,3,2,1. Casi como una escala musical ya que las referencias a la música son constantes en la novela, sobre todo a través del sexteto de Robert Frobisher, El atlas de las nubes, que da título al libro. Pero las relaciones entre las historias van más allá, es como si cada acción, o pensamiento tuvieran una reacción en vidas posteriores, de forma directa o indirecta. Y no solo se relacionan debido a que todos los protagonistas comparten un curioso antojo en forma de cometa…

La primera historia, El diario del Pacífico de Adam Swing, arranca en el siglo XIX en la Polinesia. El relato nos viene de la mano de Adam Ewing, notario de California que ha tenido que desplazarse hasta allí debido a su trabajo. Durante su peripecia va redactando un diario en el que plasma su experiencia, tanto con los nativos como con los colonos y con los propios marineros y compañeros de periplo. Es un hombre recto, religioso, casado y con un hijo que le espera en San Francisco. Sus experiencias le resultan, la mayoría de las veces aterradoras, el salvajismo de los nativos y el ansia de poder de los que llegan a esas islas.

Es quizá la historia más floja, a pesar de ser la que inicia y la que finaliza el relato, no es la que realmente te engancha, pero no os preocupéis, esta primera historia son solo 50 páginas. Además, el autor corta las historias de forma brusca y en lo más interesante, esta primera incluso en medio de una frase. Lo que consigue que te quedes con la intriga de qué pasará…

La segunda historia, Cartas desde Zedelghem, es la que te empieza a intrigar. Estamos ya en 1931. Su protagonista, Robert Frobisher es músico, tan pagado de sí mismo que se considera superior a todo el mundo, lo que le ha llevado a ser desheredado y estar casi en la ruina. Decide ir a Zedelghem porque alli vive Vyvyan Ayrs un músico ya retirado por el que siente una gran admiración y al que se ofrece como amanuense para recibir clases de él. Durante su estancia se escribe con su amigo Sixsmith relatándole todas sus aventuras y desventuras, que no serán pocas. También allí es donde lee el relato de Adam Swing y su viaje al Pacífico.

Él es quien compondrá El atlas de las nubes, la melodía conductora de todo el libro.

El tercer relato, Vidas a medias. El primer misterio de Luisa Rey, nos lleva a los años 70 del siglo XX. Luisa Rey es periodista, no trabaja en un gran periódico pero tiene instinto. Y sobre todo ganas, su padre fue un gran periodista de investigación y ella quiere seguir sus pasos, aunque de momento trabaja en un periodicucho de prensa amarilla. Por casualidad coincide con Rufus Sixsmith (sí, el de antes) en un ascensor averiado, y entre ellos parece que surge algún tipo de conexión que hace que Sixsmith le confiese un gran escándalo nacional que podría catapultar su carrera. Aquí aparecerán la avaricia humana y el espionaje industrial en un relato casi de novela negra. Este definitivamente os mantendrá pegados al libro hasta el final.

El cuarto relato, El tremendo calvario de Timothy Cavendish, es la historia de un editor de mala muerte con una editorial moribunda que de repente se encuentra con un gran éxito entre las manos. Pero a la vez que le viene el éxito, también le llegan los problemas por lo que tiene que huir y pedir ayuda a su hermano, pero termina encerrado en un geriátrico de lo más tétrico y sin forma de huir. Este es “el personaje” del libro, lo que me pude reír con él, a pesar de que sus desventuras son bastante crudas, tiene un sarcasmo que te hacer reír cada dos por tres (él no tiene un antojo en forma de cometa, si no que es más como un boñiga…).

Entre las pocas cosas que consigue conservar en su encarcelamiento involuntario se encuentra una novela titulada Vidas a medias. El primer misterio de Luisa Rey…

Llegamos al quinto relato, La antífona de Sonmi-451. Estamos en un futuro lejano, el siglo XXII, en una sociedad consumista que esclaviza clones para poder seguir consumiendo. Es un futuro aterrador. El mundo que ha creado Mitchell espeluzna, es toda una construcción de ciencia ficción. Su protagonista será uno de esos clones, Sonmi-451 y sus aventuras por escapar de su ¿cautiverio? Se entiende mejor cuando se lee, pero es que no quiero desvelar nada importante. Sonmi se hace querer, su inocencia y su confianza ciega se te mete en el corazón. Conoceremos su historia a través de una grabación/interrogatorio en un artilugio llamado antífona. Su relación con el relato anterior será a través de una película antigua titulada El tremendo calvario de Timothy Cavendish…

Y finalmente llegamos al mundo postapocalíptico, El cruce de Sloosha y toda la pesca, donde todo atisbo de civilización parece haber desaparecido. Los supervivientes viven casi como en las cavernas, cazan, recolectan, y poco más. Es una sociedad violenta, dura, incluso con un lenguaje nuevo (me ha recordado a Corazón de fuego de Moira Yound en varias ocasiones) y con una diosa Sonmi... Y nuestro protagonista esta vez se llama Zachry, todo un personaje. de vez en cuando llegan unos extranjeros para comerciar que son mucho más avanzados y parecen tener grandes conocimientos, los Clarividentes. Una de ellas decide quedarse seis meses para estudiar su sociedad. Con ella lleva la antífona de Sonmi-451. Merónima intenta integrarse lo más posible pero Zachry desconfía de sus intenciones.

Esta es la única historia que comienza y termina, ya que es la central. Es un relato casi de aventuras, de descubrimientos y secretos. Y su final nos deja con cierta esperanza de futuro…

Por supuesto todos los relatos que dejamos interrumpidos continuarán a partir de este en orden inverso y terminaremos todas las historias y conoceremos todas las conexiones. Una estructura que al principio te choca por diferente, al final termina conquistándote por su originalidad.

Una novela que pasa por muchos estilos diferentes, con muchos lenguajes distintos, con personajes de los que terminas encariñándote a pesar de sus defectos. Está llena de frases y párrafos para copiar, terminas con el libro lleno de post its, porque cada personaje tiene una visión diferente del mundo que le rodea y de la época que le ha tocado vivir, llenas de filosofía y casi poesía a veces.

Os lo recomiendo mucho no, lo siguiente. Es un libro que te hace pensar y te hace disfrutar, te enseñará que todo se conecta, aunque parezca que algo no tiene ninguna importancia. El amor, la envidia, la avaricia, la confianza, serán los motores que hacen avanzar y caer civilizaciones. El ser humano como su propio depredador y como su propio salvador.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
GemaDado
 12 April 2020
El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas.
El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing entabla amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral... Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su hija... de ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida... Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia.

La historia tampoco termina ahí, vuelve, como si de un bumerán se tratara, en el tiempo y en el espacio hasta el punto de partida recorriendo, en sentido inverso, la trayectoria trazada. Durante la travesía, Mitchell va revelando los lazos que unen a personajes tan distintos, el modo en que se entrecruzan sus destinos y la forma en la que sus almas se desplazan a través del tiempo como las nubes por el horizonte...
Lavidaalibros
 07 May 2020
“Todo está conectado” es un subtitulo bastante interesante que el autor da al libro, nos prepara para leer las seis historias que contiene buscando conexiones, y encontrarlas no es para nada complicado, se da de una manera súper fluida y natural. La ambientación y época de las historias es diferente, pero no representa un problema, ya que se presentan en orden cronológico la primera parte de cinco historias, la sexta en medio de manera completa y luego desciende hasta terminar con la segunda parte de la primera.

El título hace referencia al nombre de una obra musical que compone uno de los protagonistas de estas historias, y se trata curiosamente de un sexteto (seis instrumentos que van dialogando), esto no es un detalle menor, podría tratarse de que cada instrumento representa al protagonista de cada historia, otra manera de poner en evidencia la conexión que se da entre todas estas vidas, la reencarnación es un tema muy presente en este libro, y también como cada mínima acción que tenemos influye en la historia.

Más allá de tener 599 páginas no lo considero una lectura muy pesada, supongo que ayuda que sean historias muy tan distintas, narradas de diferente manera, Mitchell demuestra la capacidad de escribir distintos géneros con buenos resultados. He destacado muchas frases y fragmentos, es un libro que lleva a la reflexión sin dudar.

Recomiendo mucho la película, fue en el año 2012 mi primer acercamiento a esta obra, tuve que verla más de una vez para entenderla, ya que las historias se presentan de manera mucho más intercalada, se mezclan constantemente, y es medio difícil seguir y entender todo de una vez. Pero es perfecta, y les recomiendo verla si aún no lo han hecho. Este es uno de esos casos en los que pude amar el libro y la película por igual.
CDDC
 14 February 2020
Desde que terminé de leer este libro el año pasado, se transformó en mi favorito (destronando a "El Principito").

Primero que nada, me encantó la estructura piramidal del libro. El que cada historia se corte en su mejor parte y comience otra distinta, aparentemente sin ninguna relación con la anterior, hasta llegar a una historia central que tiene inicio y final, y después de la cual se retoman las historias previas que habían quedado inconclusas. Me parece una propuesta osada por parte del autor, pero de una originalidad artística no conocida por mí hasta ahora.

Me encantó la sutileza con que plantea el tema de la reencarnación, la profundidad con que desarrolla a cada uno de los personajes, la crítica social descarnada, y la tesis de que la reciprocidad y el amor son la clave para una sociedad sana, feliz y próspera.

Es un libro que hay que leer con paciencia, y no sacar conclusiones hasta tener el panorama completo de toda la historia. Reconozco que me he vuelto un admirador de David Mitchell, y de su forma de escribir novelas, que tienen una estructura muy propia y reconocible. Su talento es de una genialidad maravillosa.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar la satisfacción que sentí al leer aquellas líneas donde se explica el título de la obra: El atlas de las nubes es el nombre perfecto para resumir la esencia de este bello libro.

P. D. : Recomiendo leer primero el libro y después ver la película. Si bien ésta no me gustó mucho (cambia el sentido de la historia en relación con el libro y se presta para confusiones), debo reconocer que tiene una banda sonora muy bonita, una fotografía preciosa y una caracterización de los personajes muy bien lograda.
Guille63
 12 March 2023
Terminé este libro decepcionado y hasta irritado con el autor.

La novela tiene un pase como proyecto de fin de curso de escritura creativa. No niego que está muy bien escrita, que los cambios de estilo y de registro estén muy conseguidos, que las historias sean entretenidas, pero ahí se queda la cosa. Para mí no deja de ser una colección de cuentos juveniles presentados de forma... digamos que ingeniosa. Aunque también podría decir tramposa.

Claro que también puede ser un problema de expectativas. Uno esperaría (al menos yo lo hice) que todo ese fuego de artificio de capítulos interrumpidos, de historias dentro de historias, de antojos viajeros, de búsqueda de relaciones, terminara con algún tipo de justificación, ese algo más que llevara a estas historias a un punto por encima de esos fogonazos llenos de color pero con poco contenido calórico. Pero nada de nada; no hay más que esa moralina para jovencitos impúberes de que todos tenemos una semillita de bondad dentro de nosotros por muy perversos que nos creamos.

Bueno, sí que hay más. Como el propio autor nos dice en la penúltima de sus historias: “Una nota de violín horrísona: ése será el final de mi sexteto.” ¿Y qué puede ser peor final que ese discurso happy-flower que nos endosa Adam Ewing al final de su capítulo?

“¿Idea revolucionaria o efectismo insustancial?” Pregunta en un momento dado el autor acerca de su obra. La respuesta seguro que se la imaginan ustedes
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel22 December 2017
Ésa es la palabra exacta: apabullante. El aire lleno de olores; los humos, el kim-chee, las alcantarillas, los cuerpos de los consumidores. Una consumidora que iba corriendo me esquivó por un pelo: “¡Mira por donde vas, clon!”. Antes de que pudiese disculparme ya había desaparecido. El aliento de un climatizador gigante e invisible me alborotó todo el cabello.
—Las calles canalizan el viento —me explicó el señor Chang, llevándome a través de la acera hasta un ford con carrocería de espejo. Tres estudiantes admiraban el vehículo, pero al ver llegar al señor Chang se reintegraron al torrente de consumidores. La puerta trasera se abrió con un silbido y el chófer me indicó que subiera.
TinuwelTinuwel22 December 2017
—Hice que lo trasladasen a nuestra planta de Kansas. En mitad de la nada y en pleno enero. Lo siento por su mujer, pero que no se hubiera casado con él. Se corrió el rumor y me pusieron el mote de Mister Li. Una mujer de verdad no habría tratado al pobre hombre con tanta crueldad, no, una mujer de verdad se habría tomado la broma como un halago. —Fay Li alisa una arruga del mantel—. ¿En tu trabajo también te toca lidiar con esa mierda?
Luisa piensa en Nussbaum y Jakes.
—A todas horas.
—Tal vez nuestras hijas lleguen a vivir en un mundo libre, pero lo que es nosotras, olvídate. Tenemos que ayudarnos mutuamente, Luisa. Los hombres jamás moverán un dedo por nosotras.
TinuwelTinuwel22 December 2017
Me mandaron a la habitación sin desayunar. Planeé venganzas, procesamiento y tortura. Inspeccioné la celda. La puerta, cerrada por fuera sin cerradura. La ventana se abría solamente quince centímetros. Sábanas resistentes hechas de fibras de cartón con un forro de plástico debajo. Sillón con funda lavable. Alfombra también lavable. Paredes empapeladas con papel modelo “limpiafácil”. Cuarto de baño: jabón, champú, toalla pequeña para la cara, toalla grande y raída para el cuerpo, sin ventana. Una foto de una cabaña con la leyenda: “Una casa se construye con las manos, pero un hogar se construye con el corazón”. Perspectivas de fuga: mínimas.
TinuwelTinuwel22 December 2017
Bien, en ese momento la oca manca era yo. Pero ¿qué comen los Clarividentes? ¿Qué beben? ¿Duermen en un montón de paja? ¿Duermen? ¡Seis lunas! Madre me espotricaba (sic) por no haber ido a la trueca, y es que, aunque el cabeza de familia era ella, el hombre más viejo de la casa era yo y por eso me tocaba ir a mí, eso es verdad. Le dije: “Mira, voy corriendo a ver a la Abadesa y le digo que no podemos alojar a ningún Clarividente…” cuando de repente pompompom, dijo la puerta.
TinuwelTinuwel22 December 2017
Cuando mis ojos se acostumbraron a la penumbra me revelaron un espectáculo inolvidable, sublime y aterrador al mismo tiempo. De la perenne oscuridad emergió primero una, luego diez, luego cientos de caras talladas en la corteza de los árboles por manos idólatras, como si un hechicero cruel hubiese inmovilizado a los espíritus del bosque.