ISBN : 8417419225
Editorial: Satori (09/09/2019)

TatiAyala
 12 January 2024
La poesía de Kaneko Misuzu me ha enamorado por su sencilla, inocente y hermosa mirada hacia todas aquellas cosas animadas e inanimadas que la rodean. Su obra es un canto a la vida y a las cosas pequeñas, a las que mira gentil y cariñosamente, desde una noble empatía infantil.

Sin embargo, la corta vida de la autora es dura y cruel. Se casó con un hombre déspota y ruin que la chantajeó y le cortó las alas, incapaz de tolerar y admirar la bondad y la belleza de una mujer tan especial. Kaneko se suicidó a la edad de 26 años.

Es una gran suerte que nos haya llegado su poesía, traducida al castellano, en una edición tan cuidada.

leyendoadestiempo
 21 September 2022
Mi primer acercamiento a la poesía japonesa, se convierte directamente en uno de mis libros de referencia.

La poesía de Kaneko es sencilla y a la vez conmovedora, sensible e inocente. Ya no solo me ha encantado su poesía, sino la historia tan triste que hay detrás de esta escritora.

Una poeta que se suicidó a los 26 años tras un matrimonio concertado. Su marido, tras el ver el éxito que iba adquiriendo la poeta, le prohibió escribir, y la apartó del mundo de la literatura. Este le era infiel y quiso quitarle la custodia de su hija cuando esta decidió separarse. Es cuando Kaneko decide quitarse la vida como protesta.

La obra de Misuzu estuvo a punto de caer en el olvido de no ser por otro poeta que se enamoró de uno de sus poemas y comenzó a investigar su pasado. Logró encontrar a su hermano 15 años después de la lectura de aquel poema, y aún conservaba tres cuadernos con más de 500 poemas originales escritos a mano.

Un final feliz, para una vida tan triste y tan corta.
leyendoadestiempoleyendoadestiempo21 September 2022
La abeja está en la flor,
la flor en el jardín,
el jardín rodeado por el muro,
el muro en la ciudad,
la ciudad en Japón,