Editorial: Andres Bello (23/06/2000)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

rafaperez
 26 November 2023
Primer acercamiento a la obra de la poeta chilena Gabriela Mistral (algo he leído en ediciones infantiles).

Desolación es un conjunto de poemas divididos en 4/5 y hasta 7 secciones dependiendo de la versión que encuentres.

En esta antología destacan los poemas dedicados a Romelio Ureta, novio de la autora, muerto por suicidio.

Su famoso "Los sonetos de la muerte" o el propio "Desolación" son buena muestra de los sentimientos de Gabriela (Lucila de María) ante este hecho y su dolor pintado en negras letras, creando belleza literaria desde su más profunda angustia.

La muerte es un tema recurrente a lo largo del libro, con un Pensador de Rodin abriendo fuego en la sección Vida, que no tiene desperdicio aunque sea solo por contraste.

Otro de los poemas que me ha llamado la atención es "Mis libros" aun con su connotación religiosa (nos recrea de forma particular su biblia) puedes hacerlo propio, a tus biblias, esos libros de culto que todos tenemos independientemente de la temática, que son parte de nuestra intimidad, de nosotros mismos.

No es una autora pesada, al contrario, en su amargura, tiene un lado fresco, (si es que eso es posible) más cercano, más legible y leible, ganando en originalidad, perdiendo en sonoridad, pero vale la pena esa mínima perdida.

Poesía al alcance de cualquiera, sencilla, muy asequible, terrenal, desde un alma llena de cicatrices y puntos de sutura.

Lo siento, en esta reseña me quedaría muy mal una ventosidad de tipo que fuera...o ¿aceptamos suspiros como animal de compañía?

Juliiann0
 11 July 2021
RECOMENDADO:
Antología de Gabriela Mistral (1889-1957)

Poesía y Prosa –Literatura chilena-

Lucila Godoy, cuyo seudónimo hace honor a G. d'Annunzio y F. Mistral. Poeta, pedagoga, diplomática y la primera latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en una de las voces más memorables en habla hispana. Su obra estuvo influenciada por el modernismo y movimientos de vanguardia, pero nunca se identificó como parte de estos. Concibió un estilo propio que exalta su creatividad y sencillez, haciendo uso de la musicalidad, a veces por medio de la métrica tradicional. Sus experiencias dieron motivo a varios de sus escritos, como la desdichada relación amorosa con Romelio Urieta y la pérdida de su hijo, que en realidad era su sobrino y lo acogió en su seno, satisfaciendo esa maternidad que ella pensó frustrada, llamándolo cariñosamente Yin Yin, pero estos se convirtieron en una herida irreparable para la poetisa tras el suicidio de ambos. También se ha llegado a especular sobre sus relaciones lésbicas, especialmente por sus vínculos con Doris Dana.

Esta es una edición conmemorativa de la RAE y ASALE. Aquí se reúne sus mejores textos en verso y prosa, incluyendo parte de su obra póstuma. Entre estos destacan: Desolación, con el que dio inicio a toda su producción literatura; Tala, de temas tocados por el dolor, la muerte, el amor y la nostalgia, además de la tierna naturaleza y una inclinación hacia la espiritualidad; o Lagar, su último poemario publicado en vida, objeto de toda su expresión, en el que contrasta la miseria del mundo tras los convulsos periodos como consecuencia de las guerras.

Reconocida con: Premio Nobel de Literatura 1945; Chevalier de la Legión de Honor 1946; Premio Nacional de Literatura de Chile 1951; en otros, además de varios Doctor Honoris Causa.

@Juliiann0

Juliiann0
 11 July 2021
RECOMENDADO:
Antología de Gabriela Mistral (1889-1957)

Poesía y Prosa –Literatura chilena-

@Juliiann0

Yalonso
 25 November 2023
Esta poesía es un poco oscura, a mi me deprime un poco. En general leer poesía es complejo, depende del estado de ánimo del poeta y del lector y que conecten de alguna manera, la poesía es muy íntima y si el lector no está en la misma cuerda no se disfruta, de verdad entiendo las circunstancias de nuestra Gabriela Mistral (nuestra por latinoamericana y nuestra por mujer) pero no me gusta.
Yani
 15 July 2018
Es el primer acercamiento que tengo a Mistral después de haber terminado la escuela. Sus poemas me parecieron sublimes y de fuerte carga religiosa, donde hay figuras que se repiten (la sangre, la carne que duele, la maternidad, la vida y la muerte). Tal vez no sean de mi gusto particular, pero son muy buenos y no dudo que a mucha gente le pueden llegar a gustar más. Me quedo con algunos poemas, como “La maestra rural”, “Interrogaciones” y “La oración de la maestra”.