Carlos Rubio (Traductor)
ISBN : B00K6A01YY
Editorial: Alianza (15/05/2014)
Todo parece ir sobre ruedas durante la luna de miel de la joven Ayako Inagaki. Su marido, Toshio Takigawa, es el hombre ideal: tierno, atractivo, culto, elegante, deportista... Pero hay algo que empieza inquietarle: la extraña relación de Toshio con su madre, una afable y encantadora mujer de porte aristocrático, viuda del embajador japonés en Londres. La señora Takigawa está muy bien relacionada con la alta sociedad de Tokio, incluida la casa imperial, a la que qui... >Voir plus

Noni
 25 September 2022
Aparentemente esta es una novela ligera que cuenta la historia, ambientada en el Tokio de los sesenta, de una pareja de recién casados, Ayako y Toshio, que sufren las injerencias, insistentes y malévolas, de la madre de él, la señora Takigawa que, de este modo, se convierte en la protagonista de las discusiones de los jóvenes, consiguiendo que la joven esposa se planteé hasta que punto lo está, o no está, haciendo bien.
Esa es la trama sencilla, ligera, aunque con alguna incursión en la intriga y el suspense debido, precisamente, a las intromisiones de la madre/suegra en la relación. Sin embargo, para Mishima la historia del joven matrimonio y sus problemas hogareños, es una excusa para criticar a la alta sociedad japonesa, un calco de la occidental, con sus falsas apariencias, gastos excesivos, excentricidades y fascinación por la opulencia. al mismo tiempo que critica la fascinación que la sociedad japonesa siente por todo lo occidental hasta el punto de mimetizarse con unas costumbres tan alejadas de su tradición. Tradición aún patente en la sobriedad y la jerarquía familiar que, a pesar de todo, se siguen manteniendo.
Especial mención a la capacidad del autor para captar y describir la psicología femenina en dos personajes, distantes en edad y posición social, con una profunda vida interior que enmascaran perfectamente. La soledad y la inseguridad se esconden entre sedas, recepciones y cócteles, esos cruciales vestidos de noche que dan título a la obra.
Una sátira deliciosamente construida por el autor que amaba tanto a su país que no pudo soportar verlo desintegrarse, complacientemente, bajo la ocupación estadounidense tras la derrota en la II Guerra Mundial.
Enlace: https://literaturajaponesafa..
NoniNoni25 September 2022
Iba a ser un matrimonio envidiable para todo el mundo. Por regla general era un paso obligado que las familias de los futuros contrayentes se hicieran pesquisas una a la otra, pero tal cosa no sucedió en este caso: a todos les gustaba todo. La vida humana es algo que, dependiendo de la buena suerte, puede discurrir plácidamente. Tal era la impresión que tenía Ayako.