ISBN : 8420687278
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (15/05/2014)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Yukio Mishima, reconocido como uno de los más importantes novelistas y dramaturgos japoneses, fue también aclamado como maestro del cuento. Las diez historias que integran este volumen recogen una gran variedad de temas, que van desde el nimio incidente que trastocará las placidas relaciones de un grupo de amigas, en La perla, hasta la cruenta y ritual ceremonia de hara-kiri, a la que el mismo Mishima se sometería años después, o la compleja psicología de uno de los... >Voir plus

marulibros
 23 January 2023
Cinco mujeres se reúnen para celebrar el cumpleaños de una de ellas, en el momento de disponer la mesa, con pastel incluido, la perla que luce la anfitriona en su anillo, se desengarza, ella la deja por un momento a un lado del pastel, olvidando luego guardarla; avanzada la reunión se acuerda, la busca, pero no está!

Relato corto donde el autor describe el comportamiento de cinco mujeres ante una situación inesperada, ellas aunque en apariencia amigas, se guardan de no mostrar abiertamente sus sentimientos, pensamientos y actuaciones delante de las demás, lo que las lleva a enfrentarse y elucubrar soluciones futuras sin tener certeza de lo que pueda ocurrir

Con lo fácil que es ir con la verdad por delante!! Pienso que refleja el miedo al que dirán, a ser juzgados y al sentirnos señalados, aun siendo inocentes

Primer contacto con el autor y me ha dejado muy buenas sensaciones, seguiré leyendo su obra
Lourdesmlg
 23 January 2023

Este libro es una recopilación de cuentos breves, publicados en una revista en 1952 y posteriormente por una editorial en 1953.

El argumento de "La perla" es muy simple, pero en el aquelarre con mis compañeras de #clasicosflash  ha dado para una buena charla en la que no ha faltado el salseo.

Es el cumpleaños de la señora Sasaki y para celebrarlo invita a sus amigas más íntimas. En un descuido, se desprende la perla que lleva engarzada en su anillo y se mezcla con las bolitas de azúcar de la tarta. Cuando se da cuenta de que no la lleva, lo primero que sospecha es que una de sus amigas se la ha tragado junto con un trozo de la tarta sin darse cuenta.

Una vez más se confirma que el peor enemigo de una mujer, es otra mujer. Entre las protagonistas de este relato todo es pura fachada disfrazada de sincera amistad. Entre ellas destaca la envidia, la importancia de aparentar ser mejor y estar por encima unas de otras. Es cierto que hay que tener en cuenta la época en la que se escribió; pero actualmente sigue todo igual en ese aspecto y no solo entre mujeres, entre las personas en general. No es justo decir que todos actuamos igual, pero desgraciadamente son muchas las personas que sí y no estoy entre ellas; soy como soy, si te caigo bien me parece perfecto y si no, pues también.

Es el primer libro que leo de este autor y no será el único, me ha gustado mucho tanto su forma de narrar como los diálogos.
Pianobikes
 31 January 2023
“La señora Matsumura se encontró con que no sólo su enojo se había disuelto en el aire, sino que la pureza y simplicidad de la señora Yamamoto la hacían considerarla ahora como a una santa” ~ La perla de Yukio Mishima.

La perla es un breve cuento que se lee de un tirón. Una señora (43 años!!!) invita a su fiesta de cumpleaños a su grupo de amigas. En el encuentro, y mientras sirve la tarta, se extravía una perla que lleva en su anillo y la duda es, ¿dónde está la joya?, ¿la tiene alguna de ellas o se la ha tragado alguien confundiéndola con las bolitas que adornan la tarta?
Una historia que me ha encantado como está escrita y que pone sobre la mesa la falta de solidaridad que muchas veces existe entre las mujeres. La verdad es que todo un relato que se lee de un tirón.
joseluispoetry
 19 September 2019
En efecto, La perla y otros cuentos, de Yukio Mishima representa el botón de la muestra de este gran narrador japonés. Yasunari Kawabata, siendo su mentor y uno de sus compatriotas y amigo, y también célebre escritor, en una entrevista luego de recibir la noticia de que había obtenido el Premio Nobel por su obra narrativa en 1968, declaró que había alguien que se merecía más el reconocimiento que él, refiriéndose obviamente a Mishima. La perla y otros cuentos son realmente una serie de narraciones deliciosas, incluida como cuento, pero que no lo es, la pequeña obra de teatro titulada Dojoji. Y en efecto, como lo dice la contraportada, Patriotismo preconiza el acto terrible en el que Mishima, decepcionado por la occidentalización de su país, protagonizaría al realizarse en seppuku como una forma de protesta. Es delicioso el cuento Los siete puentes. Y por una extraña asociación, el cuento que da titulo al volumen, La perla, me retrotrajo el vislumbre de la carta robada, de Edgar Allan Poe, aunque esta clase de asociaciones no resulta extraña en el vasto mundo de la gran literatura. Altamente disfrutable, tanto como su gran narrativa, que presenta su novelistica.
joseluispoetryjoseluispoetry19 September 2019
Sí, Mangiku era totalmente afeminado en su hablar y en sus movimientos cotidianos. De no ser así, aquellos momentos en los que el esplendor del onnagata que acababa de representar, se diluían gradualmente como el agua del mar sobre la playa, se hubieran convertido en una zona divisoria entre el mar y la tierra. Una puerta cerrada entre la realidad y el sueño. la ficción de su vida era el sostén de sus interpretaciones escénicas. Y Masumaya opinaba que aquello era lo que distinguía al verdadero onnagata. Un onnagata es el hijo nacido de una relación ilegítima entre el sueño y la realidad.
+ Lire la suite
joseluispoetryjoseluispoetry19 September 2019
La Gran Concubina Imperial se mostraba totalmente indiferente a los encantos de los nobles y jóvenes libertinos que abundaban en la Corte. Los atributos físicos de los hombres ya no representaban nada para ella. Su única ambición era encontrar a alguien que pudiera ofrecerle un amor fuerte y profundo. Una mujer con tales aspiraciones se convierte en una criatura aterradora.
joseluispoetryjoseluispoetry19 September 2019
Es difícil interpretar los hechos cuando están aún a nuestro alcance. El entendimiento llega más tarde. Es entonces cuando se analizan las emociones; se efectúan las deducciones y todo tiene una posible explicación.