Crítica de Slawka

Slawka
30 enero 2020
"El rumor del oleaje" de Yukio Mishima (Shiosai, 1954; traducido por Keiko Takahashi y Jordi Fibla) es sin duda la obra más optimista del autor. Increíble como un autor tan atormentado en su vida privada (finalmente en 1970 cometió seppuku que, por cierto, salió terriblemente mal) pudo crear una obra tan sosegada, tan suave.

En 16 capítulos, 229 páginas, Mishima nos presenta las descripciones idílicas de la isla Utajima y de una vida muy elemental que llevan sus habitantes. En ese tosco paraje se desarolla una historia de amor preciosa. Sin embargo en la sociedad japonesa muy estructurada no todo es fácil y los jóvenes se encuentran con la desaprobación de su amor. ¿Lograrán convencer a los demás de que su unión es la más adecuada?

La novela de lee muy rápido y, a parte de la historia principal, nos presenta de una manera casi disimulada los hábitos de los pescadores , las rutinas de la vida de los isleños, costumbres japoneses de tiempos justo después de la guerra. La vida guiada por unas fuerzas simples, pero a menudo muy despiadadas. Una posición imprescindible de conocer en la literatura japonesa.