Crítica de Viajeenlibro

Viajeenlibro
09 June 2021
Hoy vamos a viajar a Japón, en concreto a la pequeña isla de Utajima, con “El rumor del oleaje” de Yukio Mishima.

La novela trata sobre la aparición del sentimiento amoroso en dos adolescentes. Shinji y Hatsue son dos jóvenes que se enamoran por primera vez, aflorando en ellos sensaciones y pasiones hasta ahora desconocidas. Ambos viven en una isla rural donde sus habitantes, hombres y mujeres, se dedican a diferentes aspectos de la pesca. Shinji es un joven pescador de clase humilde, Hatsue una joven buceadora, que aun siendo de clase acomodada es de carácter modesto. Esta historia de amor no será sencilla ya que, por esta diferencia de clases, se desarrolla como un amor prohibido.

Pudiendo parecer una historia sencilla e incluso un cliché literario, que puede recordar a historias como Romeo y Julieta, creo que lo que la hace especial y diferente es su narración. La descripción que hace Mishima de la naturaleza, la isla, el mar y de las costumbres y tradiciones de la isla te transportan de tal manera que puedes sentir que estás oliendo la brisa marina mientras las gotas de agua te salpican en el rostro. Puedes ver los colores de cada escena, el cielo gris y un mar negro embravecido. Uso el término “escena” porque esta novela me ha resultado muy similar a ver una película.

Interesante conocer una parte de Japón de lo más tradicional, tras la II Guerra Mundial, donde la población es reacia aun a la llegada de la modernidad. Algo que para ellos es totalmente ajeno y que los niños conocen cuando viajan de excursión, pero luego a su regreso terminan olvidando.
Os dejo una cita:

“El muchacho experimentaba una sensación de total armonía con la abundancia de la naturaleza que le rodeaba. Inhaló profundamente, y fue como si una parte de ese algo invisible que conforma la naturaleza hubiera penetrado hasta el centro de su ser. Oyó el rumor del oleaje que rompía en la orilla, y fue como si su sangre joven se agitara al ritmo de las grandes olas marinas. El hecho de que Shinji no experimentara ningún tipo de carencias musicales en su vida cotidiana se debía sin duda a que el mar satisfacía su necesidad”.