Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
17 May 2022
#ElMarinoQuePerdióLaGraciaDelMar de #Mishima (1963) 📖 @alianzaeditorial 📚

Yokohama, periodo posterior a la IIGM. Se nos presenta a una familia pudiente, los Koruda, formada por una viuda, Fusako, y su hijo de trece años, Noboru. Noboru es un amante del mundo marinero y junto con su madre hará una visita al imponente barco carguero Rakuyo, que está atracado en el puerto durante unos días. En esa visita conocerán al marino Ryuji Tsukazaki y Noburo queda impresionado por esta figura que ostenta un puesto que él considera heroico, desde este encuentro el marino entrará en la vida de los Koruda. Ryuji y Fusako tendrán un idilio corto pero intenso, tan intenso que dejará huella en ambos y este marino, aun estando muy aferrado a su mar esperando la llamada de un destino glorioso, decide bajar del barco y asentarse en tierra por amor. Noboru reacciona ante todo esto de forma un tanto especial, y en eso mucho tiene que ver el grupo que conforma con unos pocos amigos: este grupo presenta ideas existencialistas algo extremas, muestran un fuerte rechazo a los adultos, tienen su propio punto de vista sobre la vida, la muerte, la gloria y el honor, rechazan cualquier tipo de imposición o educación, así como a la figura paterna, considerándola débil en todas sus formas... Esta peculiar pandilla está dirigida por el jefe, un adolescente con cierta tendencia psicópata, que influirá sobremanera en el intelecto de Noboru y en el destino de ese marino que decidió abandonar la vida del mar para asentarse en tierra.

Con una estructura y estilo muy atrapantes Mishima narra situaciones y reflexiones incómodas y duras, pero contado todo con una elegancia y con un lenguaje, casi poético a veces, que lo hace muy atractivo (sin ser agradable lo que se cuenta). Hay tanto que no sé realmente cuál sería el mensaje principal, si es que busca transmitir alguno; pero, entre otras cosas, se ve el destino, la gloria y el honor desde una perspectiva muy peculiar, el amor (muy relacionado con la muerte) y la occidentalización de la población japonesa.

El final es tan inquietante como perturbadora es toda la novela. Quizás es de esas no aptas para todos los públicos.

¡Reseña completa en el blog!
Enlace: https://lectoraempedernida88..