Crítica de Entintadas

Entintadas
14 September 2020

Koo-chan, el joven narrador, es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. de aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. No obstante, en el Japón de los años 1930 y 1940, el protagonista debe ocultarse tras una máscara de corrección y convertir su vida en un escenario, en una representación en la que confluyen la realidad y las apariencias.

Tras la lectura de Demian este libro también presenta una narración muy introspectiva, el autor consigue meterte en su cabeza para transmitirte a la perfección sus pensamientos y sensaciones. Sin embargo, al mismo tiempo la narrativa llega a hacerse un poco espesa, con muchas vueltas y sinónimos que pueden hacer confusa la situación. A pesar de todo, estas vueltas y confusión llevan a una espiral que te atrapa en la mente perturbada del narrador de una forma magistral.

Sin entrar en detalles de la historia, debo decir que el protagonista me produce entre pena y repulsión. Por un lado, siento pena por ese lado suyo atormentado y escondido que sólo sale a la luz en la oscuridad de su habitación. Sin embargo, por otro lado, el protagonista tiene pensamientos y acciones muy poco éticas, lo que me ha provocado fruncir el ceño en más de una ocasión.

Lo que sí es posible sacar en claro de esta obra, es la situación en la que vivían los homosexuales en esa época y que, lamentablemente, algunos aún viven hoy en día. Un mundo en el que el protagonista debe ocultar sus deseos y forzar una actuación durante toda su vida, provocando tanto su sufrimiento como el de otros, me ha parecido un mundo muy desdichado.

En defitiniva, Confesiones de una máscara no es un libro recomendable para todo el mundo, pero quién haya disfrutado de libros como Demian se sentirá maravillado por la prosa de Mishima. Eso sí, antes de comenzar a leer es preciso prepararse para el panorama tormentoso que se encuentra en la mente del protagonista.

Irbis