Crítica de mariacriado

mariacriado
09 March 2021
Orna es maestra, divorciada y con un hijo pequeño. Emilia se gana la vida cuidando a personas mayores en un país que no conoce y Ella, pese a su madurez, está acabando su tesis doctoral, compaginándola con su vida matrimonial. Aparentemente no tienen nada en común, ni siquiera se conocen, pero si tiramos del hilo de sus vidas, lo que las une es un hombre, Guil. Las tres compartirán un hecho trágico que hará de "Tres", un thriller psicológico original y sorprendente.

Premio Deutsche Krimipreis, en la categoría Internacional, en Alemania
Finalista del Premio Sapir de Literatura en Israel
Finalista del Grand Prix de littérature policière en Francia.

"Tres" es el último trabajo de Dror Mishani, autor traducido a más de veinte idiomas. Con ésta, su cuarta novela, ha sido finalista del Premio Sapir de Literatura en Israel y del Grand Prix de littérature policière en Francia. Además, ha ganado el Deutsche Krimipreis, en la categoría Internacional, en Alemania. "Tres" va a ser llevada al cine de la mano de los productores de la serie "Homeland". Todo esto nos da una pista sobre la gran calidad narrativa de Dror Mishani.

He de decir que me estreno en la literatura israelí con "Tres" y ha sido un grato descubrimiento. Dror Mishani nos sitúa la acción en Tel Aviv. Allí conoceremos a la primera mujer protagonista, Orna. Es maestra, divorciada y tiene un hijo menor. Tras su divorcio se siente sola y en una web de citas conoce a Guil. Emilia también vive en Tel Aviv, pero es de Letonia. Trabaja como cuidadora de personas mayores con el doble esfuerzo de aprender el idioma de un país extranjero y se refugia en la religión. Ella también conoce a Guil. La tercera mujer es Ella, quien a pesar de su edad madura, se propone terminar su tesis doctoral a la vez que conservar un matrimonio algo desgastado. Tres mujeres, tres capítulos.

Con esta sencilla pauta, Dror Mishani nos va metiendo en faena poquito a poco. "Tres" no es un thriller de acción vertiginosa, de los que no te dejan respirar, no. En sus primeras páginas, nadie podría decir que se trata de ese tipo de género. El autor maneja de manera magistral la narrativa, así que cuando el lector conoce a Orna, la primera mujer, no va a ver venir en absoluto lo que le depara. El lector va a quedar atrapado en la historia de Orna, sus problemas, sus preocupaciones al tener un hijo pequeño y estar divorciada. Igual le va a suceder con la historia de las otras dos mujeres, Emilia y Ella.

"Tres" es la historia de tres mujeres normales, con más problemas que alegrías, todo hay que decirlo, que por malas decisiones se ven metidas en un gran problema.

Cuando el lector se da cuenta de que "Tres" es un thriller es ya avanzada la novela. Dror Mishani va a arrastrar al lector poquito a poco, sin que se de cuenta, a un desenlace en el que me dejó con la boca abierta con el giro magistral que sufre la historia. El autor no engaña con esto, sólo juega psicológicamente con el lector, el hecho siempre estuvo ahí, sólo que el autor es muy hábil a la hora de narrar la historia y logra ese golpe de efecto al final.

Quizá lo que me ha fallado a mí personalmente de la historia, es la personalidad de las mujeres. Tanto Orna como Emilia son mujeres fácilmente manejables, indecisas y sumisas. No he conectado del todo con ellas. Puede ser que el autor las haya creado de tal forma para adaptarlas a los hechos que le vienen, o puede que, al ser de una cultura distinta a la europea, no me haya podido ver reflejada en su forma de pensar.

La investigación policial también va de la mano de una mujer. Me ha llamado la atención que "Tres" es una historia de mujeres, narrada por un hombre. Dror Mishani se ha metido perfectamente en la piel femenina y ha salido bastante airoso.

Otro punto que me ha gustado mucho es la calidad narrativa del autor y su magistral uso de los tiempos. Ha sido todo un acierto leer a Dror Mishani, le seguiré la pista de cerca para futuros trabajos.

En resumen, "Tres" es un thriller que empieza sin hacerse notar, sin hacer ruido apenas y que va in crescendo, hasta llegar a un final totalmente inesperado.

Totalmente recomendado.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..