ISBN : B08LTVVRF6
Editorial: Insólita Editorial (30/10/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Madrid, finales de los años 70. César huye por su vida. No recuerda quién es ni por qué lo persiguen los cazadores. Solo sabe que dispone de una noche para cruzar el muro que separa la España controlada por el Tercer Reich de la zona soviética. Para ello, necesitará toda la ayuda que pueda conseguir. Pero ¿cómo fiarse de alguien si ni tan siquiera está seguro de quién es él mismo?

«Ojalá tú nunca» es un original mecanismo de relojería que explora la n... >Voir plus

jaakurichu
 30 January 2021
¿Y si Alemania hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial? En ese escenario es donde César despierta, sin recordar pra〜ticamente nada de su pasado, pero con un objetivo claro: huir y cruzar el muro esa misma noche antes de que sea demasiado tarde. ¿Demasiado tarde para qué?
Haci〚 tiempo que teni〚 muchas ganas de leer a Javier Miró, pero por una cosa o por otra, nunca se me poni〚n a tiro ninguna de sus novelas. Paradójicamente, yo, que amo leer ebooks tanto como los mogwais el agua, no tuve más remedio que hacerlo en ese formato cuando Insolita editorial lo publicó, de momento, únicamente en digital. Y valió la pena sufrir ese calvario personal. Lo de Javier en este libro, como todo buen experimento, no es un capricho, es evolución.
“Ojalá tú nunca” no se puede explicar fa〜ilmente sin destriparla, porque es una novela corta llena de detalles; un suspiro literario disen𰎭o con la precisión y la obsesión alemana del Tercer Reich. al principio puede desconcertar, pero te engancha por la historia, por su ritmo, por una estructura que, sin ser nueva, no es para nada usual a la hora de elegirla. Conforme vas leyendo, te das cuenta que no necesitas entender palabras como “Staat”, “jáger” o “Traumtruhe”, porque no hay nada que entender, son conceptos que siempre estuvieron allí, en tu mente, y que irás recordando y dando forma al mismo ritmo que César se redescubre a sí mismo.
𠇎l corazón no tiene memoria. Si la cabeza no lo procesa es una gran mentira”.
A estas alturas, finalizando la resen〺, tal vez me puedas recriminar que no te he contado casi nada. Es cierto, pero es que esto no es una resen〺 al uso, es una huida hacia adelante como la de César. Si quieres saber más, tendrás que darnos caza
MariaT
 23 November 2020
Hoy les quiero recomendar una novela corta de la que es mejor no saber absolutamente nada. Pueden cerrar esta reseña e ir directamente a buscarla (en Lektu solo cuesta 3€) porque es una de esas historias que cuantos menos detalles conozcan más les volará la cabeza. Ojalá tú nunca, el nuevo libro de Javier Miró, logra crear en poco más de cien páginas una narración que te mantendrá capítulo a capítulo deseando hallar respuestas a sus muchos misterios, aunque quizás lo que descubras no sea justamente lo que estabas esperando y eso hace que todo sea aún más alucinante.

“La mejilla de César está aplastada contra el suelo. Sabe que es el suelo porque ya no queda vacío por el que seguir cayendo”.

Si quieren saber un poco más antes de ir corriendo a comprar el libro, les puedo contar que esta es la historia de César, un hombre que se encuentra huyendo. Una persona que no recuerda casi nada de su pasado y que está tratando de escapar de manera desesperada sin saber muy bien quiénes o por qué lo persiguen. Y en un mundo en el que no puedes recordar quién eres y te encuentras sin la capacidad de distinguir entre aliados y enemigos, cualquier decisión podría ser la última.

Pero ese hombre que huye no se encuentra en nuestro mundo, al menos no en la manera tal y como lo conocemos. Ambientada en los años setenta en un Madrid ucrónico en el que parte de España se encuentra controlada por el Tercer Reich, llegar al muro que divide la ciudad de la zona soviética podría significar la salvación. Pero antes de cruzar hacia la libertad, César deberá cumplir con una peligrosa e importante misión.

“Quiere redimirse, arreglar de alguna manera todo el daño que sabe que ha causado. Reparar los años al servicio del Mal”.

Narrado de una manera muy poco convencional, iremos desentrañando la historia de César como si se tratase de abrir matrioskas, esas muñecas rusas que esconden otras en su interior. Aunque empezamos la historia por el final, no será hasta que lleguemos al principio que todas las piezas encajarán finalmente, mostrando a un mundo y a unos personajes que están repletos de sorpresas y secretos (y no siempre de los agradables).

Una huida, misterios, secretos, nazis, máquinas asombrosas, máscaras, espías, mentiras… Ojalá tú nunca de Javier Miró es una novela corta adictiva y trepidante. Que además de tener una ambientación espectacular y sugerente, nos habla de cómo la memoria y las historias que nos contamos a nosotros mismos nos definen. Así mismo, la novela corta está repleta de giros asombrosos y está tan bien escrita que, tras el capítulo final, solo quieres empezar a leerla de nuevo. ¡Dadle una oportunidad para que Miró los sorprenda! No se arrepentirán.

¿Han leído Ojalá tú nunca? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
lady_whisper
 10 May 2022

Madrid, años 70. Un hombre huye por su vida. No recuerda nada de su vida anterior, ni quién es ni porqué lo persiguen. Sólo sabe que dispone de una noche para escapar, para cruzar el muro que divide Madrid hacia una supuesta libertad. La capital española está bajo el control de aquellos que ganaron la segunda guerra mundial, que no son los que vosotros creéis...
Novela cortita que parte de un planteamiento la mar de interesante. ¿ Y si los que ganaron la guerra no fueron los que creíamos? ¿ Y si lo que ocurrió no es lo que nos dijeron y los que ganaron ahora tienen bajo su yugo a la mitad de la población española, y además hablando alemán...?. Interesante mezcla de ciencia ficción, fantasía, novela de espías y distopía que no termina de cuajar por una estructura un tanto compleja que dificulta un poco el seguimiento de la trama. La novela tiene una linea temporal inversa, o sea, que lo primero que lees es el final, sin saber nada de lo que ha pasado, lo que es bastante lioso, la verdad. Aunque después le empiezas a coger el gustillo y mola bastante ver cómo van encajando todas las piezas. Quizás lo que yo he echado más en falta es un desarrollo mayor de ese Madrid distópico que hubiera dado mucho más juego.
Antarai
 30 January 2021
Tercera novela publicada de Javier Miró y primera que leo del polifacético autor sevillano. No voy a decir nada de la trama, tan solo lo que se nos presenta en el ¿primer? capítulo: César está siendo apresado por la policía por la destrucción de algo que parece muy importante. Aquí empieza una ucronía que claramente nos recuerda a The Man in the High Castle o Patria (la de Robert Harris), pero a mí me vino a la cabeza enseguida la desgarradora y brutal "Irreversible", del director Gaspar Noé. Es una trama que funciona como la cuenta atrás de un reloj y que sabes que al final puede explotar todo. ¿Qué cable cortamos? ¿El rojo o el negro?
Novela corta, muy intensa y que te deja con ganas de más.

Reseña ampliada en el blog:

Relectura el 16 enero empezando de atrás hacia delante.
AydaN
 06 December 2022
Una ucronía tremendamente original que mezcla elementos de Memento de Nolan y El hombre en el castillo de Dick a ritmo de thriller, pero con una estructura que juega contigo desde la primera página y exige toda tu atención.

No me atrevo a decir nada más, para no estropearle a nadie la experiencia, salvo que la leáis. En serio. Merece muchísimo la pena y, además, los capítulos cortos y trepidantes y sus apenas doscientas páginas hacen que te-la-be-bas. Y que, tras acabar, inmediatamente quieras volver a leerla.

Hats off. 🎩
AydaNAydaN06 December 2022
Ya no hay ladrones. Nadie se atreve a quebrantar la ley. Eso dicen, por lo menos. De cualquier forma, da lo mismo, siempre hay candidatos a ser cazados. Los nuevos criminales somos los insurgentes. Cualquiera que se atreva a llevar la contraria al régimen. O solo a pensar. Da lo mismo.
MariaTMariaT23 November 2020
Quiere redimirse, arreglar de alguna manera todo el daño que sabe que ha causado. Reparar los años al servicio del Mal.
jaakurichujaakurichu17 April 2021
Escrutan la superficie del plástico del otro en silencio, como si esperasen descubrir algún sentimiento allí reflejado. Nada.
MariaTMariaT23 November 2020
La mejilla de César está aplastada contra el suelo. Sabe que es el suelo porque ya no queda vacío por el que seguir cayendo.
otros libros clasificados: ucroníaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro