Crítica de gloriasalazarg

gloriasalazarg
26 April 2021
¿Alguna vez alguien se ha sentido realmente tranquilo y en paz después de perpetuar una venganza? ¿En realidad vale la pena empeñar la existencia en hacer pagar a alguien por algo que ha hecho? Pues, bien, este es uno de los asuntos sobre los que nos hace reflexionar esta, la segunda parte de “Perfectos mentirosos”.

Verán, al inicio del libro nos vamos a topar con una revelación que ya desde el final del anterior pudimos haber intuido. Empero, para evitar spoilers innecesarios, simplemente les voy a decir que, a diferencia de lo que podemos llegar a pensar en un inicio, Jude tiene razones de peso para odiar a los Cash: su odio hacia ellos no es tan gratuito como al principio pareciera serlo.

Ahora, bien, la cuestión aquí es que Jude empezará a involucrar otros sentimientos, distintos al rencor, lo cual la llevará a dudar de su propósito de venganza. Y, bueno, si a esto le añadimos que muchas de las cosas del pasado, en las que creía ciegamente, no sucedieron como siempre pensó que habían pasado, y que ninguno de los hermanos Cash es lo que aparenta, no nos va a sorprender ver cómo irá cometiendo un error tras otro en esta entrega.

Intriga, romance, giros inesperados y sentimientos desatados son ingredientes que ya vimos al comienzo de la bilogía, pero que en esta veremos multiplicados por cien, pero enmarcados en la misma narración ágil, hilarante y entretenida.

Por otra parte, ya vamos a poder atar los cabos sueltos de conversaciones y acciones que en el anterior libro no logramos entender. Además, y pese a los innumerables acontecimientos poco creíbles que nos va a presentar la novela, en nombre del drama de la historia, esta también nos hará pensar en temas muy reales como lo son el amor, la lealtad, y la importancia de no juzgar sin conocer, de no dar nada por hecho, de no dejar que la vida se nos vaya en venganzas absurdas y, sobre todo, de no ver al otro como la encarnación del bien supremo, o del mal absoluto, porque al fin de cuentas en este mundo no hay ángeles ni demonios, sino simplemente humanos con virtudes, pero también con defectos.