Crítica de roxanaph

roxanaph
03 May 2018
Un pequeño gran libro para pensar, soñar y "reaprender" a amar. Gustará a los melancólicos, los lectores empedernidos y los solitarios de corazón.

Este es uno de esos libros que utiliza un marco narrativo para transmitir una reflexión sobre aspectos de la existencia humana. Como muchos de los clásicos de este género, es breve y algo sentencioso, a la vez que de fácil lectura.
La novela nos cuenta en primera persona y con leve ironía la historia de Samuel, un profesor de filología alemana con una vida triste y aislada emocionalmente, más dispuesto a la soledad que a sufrir por las decepciones que pueda causarle el contacto humano. La primera mañana del año, un gato se cuela inesperadamente en su cada, dando lugar a una cadena de acontecimientos que lo llevará a la búsqueda de lo que pudo ser un viejo amor y a conocer a varios personajes que le harán reflexionar sobre el sentido de la existencia e incluso sobre nuestro propio lugar en el universo.
El otro pilar que sustenta este libro es la "antología" de pensamientos que se entrevera con las peripecias del personaje, con los pretextos de su profesión filológica y de un libro que se compromete a recopilar para un amigo. Todas estas ideas, muchas veces en forma de citas, se relacionan con el modo en que se va desarrollando la historia de Samuel.
Con estos elementos se construye una lectura mucho más amena que otras de este tipo narrativo-espiritual, pues la historia central siempre aparece reforzada por la parte de las ideas. En conclusión, una breve lectura muy recomendable para quienes gusten de las historias que te ayudan a reflexionar sobre temas como la soledad y la búsqueda del amor y la realización personal.