Crítica de AliCeL

AliCeL
08 October 2020
Realmente no se por donde empezar a explicar este libro. Creo que lo primero que hay que decir es que la sinopsis no tiene nada que ver con lo que pasa a lo largo de la historia. Lo venden como un libro de misterio: un asesinato, tres abuelas curiosas con todo el tiempo del mundo y (según lo que pude entender) el descubrimiento de quien es el asesino. ¿Todo muy interesante verdad? Y si además comparan a la escritora con Agatha Christie, cuyas historias tienen una base fuerte y una trama interesante, te entran ganas de leer esta historia.

Pero según lees te das cuenta de que la historia no está bien hilada. El cocinero muerto, el misterio alrededor del cual parece girar la trama si nos fijamos tanto en el titulo como en la sinopsis es mencionado en contadas ocasiones. Es cierto que Siiri, Irma y Anna-Liisa, las tres abuelas protagonistas sienten cierto interés por a extraña muerte e incluso van al entierro del hombre, pero después la historia deriva hacia puntos que no tienen nada que ver.

En cuanto a las abuelas, la sinopsis da a entender que son muy amigas y que se embarcan en esta aventura juntas, nada más lejos de la realidad. Siiri es la que parece más inclinada hacia el misterio, pero su avanzada edad de 94 años la hace olvidadiza, Irma está más interesada en hablar de sus batallas de juventud y de Anna-Liisa apenas vemos nada hasta bien avanzada la historia.

La trama no gira entorno a ningún misterio. Más bien se dedica a seguir las idas y venidas de Siiri en el tranvía, introduciendo de vez en cuando a algún personaje como Irma, Anna-Liisa, el embajador o el enigmático amigo del cocinero muerto, que va y viene a lo largo de la historia, a veces interesado en ayudar a las ancianas y a veces pareciendo sospechoso de algún crimen.

Sinceramente creo que se trata de una mala traducción del libro, porque por lo menos para mí no tiene ningún sentido comparar este libro con las obras de Agatha Christie. Creo que la intención era crear algo divertido donde se siguen las idas y venidas de estas tres abuelas que no le tienen miedo a la muerte y que intentan mostrarnos sus vidas.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...