LUISA; GUTIERREZ RUIZ (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (14/05/2015)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Primera entrega de la «Trilogía de Helsinki», una divertida mezcla entre humor y thriller escandinavo protagonizada por un grupo de nonagenarias. Tienen noventa años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino. Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lug... >Voir plus

AliCeL
 08 octubre 2020
Realmente no se por donde empezar a explicar este libro. Creo que lo primero que hay que decir es que la sinopsis no tiene nada que ver con lo que pasa a lo largo de la historia. Lo venden como un libro de misterio: un asesinato, tres abuelas curiosas con todo el tiempo del mundo y (según lo que pude entender) el descubrimiento de quien es el asesino. ¿Todo muy interesante verdad? Y si además comparan a la escritora con Agatha Christie, cuyas historias tienen una base fuerte y una trama interesante, te entran ganas de leer esta historia.
Pero según lees te das cuenta de que la historia no está bien hilada. El cocinero muerto, el misterio alrededor del cual parece girar la trama si nos fijamos tanto en el titulo como en la sinopsis es mencionado en contadas ocasiones. Es cierto que Siiri, Irma y Anna-Liisa, las tres abuelas protagonistas sienten cierto interés por a extraña muerte e incluso van al entierro del hombre, pero después la historia deriva hacia puntos que no tienen nada que ver.
En cuanto a las abuelas, la sinopsis da a entender que son muy amigas y que se embarcan en esta aventura juntas, nada más lejos de la realidad. Siiri es la que parece más inclinada hacia el misterio, pero su avanzada edad de 94 años la hace olvidadiza, Irma está más interesada en hablar de sus batallas de juventud y de Anna-Liisa apenas vemos nada hasta bien avanzada la historia.
La trama no gira entorno a ningún misterio. Más bien se dedica a seguir las idas y venidas de Siiri en el tranvía, introduciendo de vez en cuando a algún personaje como Irma, Anna-Liisa, el embajador o el enigmático amigo del cocinero muerto, que va y viene a lo largo de la historia, a veces interesado en ayudar a las ancianas y a veces pareciendo sospechoso de algún crimen.
Sinceramente creo que se trata de una mala traducción del libro, porque por lo menos para mí no tiene ningún sentido comparar este libro con las obras de Agatha Christie. Creo que la intención era crear algo divertido donde se siguen las idas y venidas de estas tres abuelas que no le tienen miedo a la muerte y que intentan mostrarnos sus vidas.
-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
Txellpm
 19 abril 2018
Es una novela protagonizada por tres abuelas mayores de 90 años. Un día se levantan y descubren que el cocinero de su residencia, el Bosque del Crepúsculo, ellas quieren descubrir que ha pasado. Además, han despedido al asistente social.
Las tres abuelas gozan de buena salud y viven en apartamentos independientes.
Parece que estamos ante una novela de misterio pero la intriga es secundaria, puesto que en a residencia ocurren cosas que hace que hasta las tres abuelas crean que se están volviendo paranoicas.
De hecho es un libro divertido, con un tono de humor, que de hecho quiere denunciar los abusos de la dirección de las residencias a la gente mayor, y el control que quieren ejercer sobre ellas.
Lo mejor son los personajes, su alegría de vivir, las ganas de hacer cosas, de salir a ver mundo por su ciudad con el tranvía o ir a los entierros de otros.
Esta es la primera de un trilogía. Pero la recomiendo por ser amena, ágil pero sobretodo divertida.
Vane24
 11 julio 2018
Para todo el "bombo" que había leído de está trilogía ... me ha dejado un poco "chof".
Pensaba encontrarme con algo más de intriga e investigación, pero poquita y no muy detallada al final. (yo me quedé con las dudas de la situación real y motivo del cocinero)
Se centra más en las 3 abuelas, sus pensamientos y la camadería/familia que ha nacido entre ellas.
Un punto a favor es la critica social que lanza por diversos temas: cuidados de los mayores, sociedad, timadores.
Es cómoda de leer aunque en algunas partes es lenta y cuesta avanzar.
TxellpmTxellpm19 abril 2018
En su residencia ocurren todo tipo de cosas y a la policía no podría interesarle menos.
otros libros clasificados: asesinatoVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro