LUISA; GUTIERREZ RUIZ (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (14/05/2015)

Primera entrega de la «Trilogía de Helsinki», una divertida mezcla entre humor y thriller escandinavo protagonizada por un grupo de nonagenarias. Tienen noventa años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino. Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lug... >Voir plus

Txellpm
 19 abril 2018
Es una novela protagonizada por tres abuelas mayores de 90 años. Un día se levantan y descubren que el cocinero de su residencia, el Bosque del Crepúsculo, ellas quieren descubrir que ha pasado. Además, han despedido al asistente social.
Las tres abuelas gozan de buena salud y viven en apartamentos independientes.
Parece que estamos ante una novela de misterio pero la intriga es secundaria, puesto que en a residencia ocurren cosas que hace que hasta las tres abuelas crean que se están volviendo paranoicas.
De hecho es un libro divertido, con un tono de humor, que de hecho quiere denunciar los abusos de la dirección de las residencias a la gente mayor, y el control que quieren ejercer sobre ellas.
Lo mejor son los personajes, su alegría de vivir, las ganas de hacer cosas, de salir a ver mundo por su ciudad con el tranvía o ir a los entierros de otros.
Esta es la primera de un trilogía. Pero la recomiendo por ser amena, ágil pero sobretodo divertida.
Vane24
 11 julio 2018
Para todo el "bombo" que había leído de está trilogía ... me ha dejado un poco "chof".
Pensaba encontrarme con algo más de intriga e investigación, pero poquita y no muy detallada al final. (yo me quedé con las dudas de la situación real y motivo del cocinero)
Se centra más en las 3 abuelas, sus pensamientos y la camadería/familia que ha nacido entre ellas.
Un punto a favor es la critica social que lanza por diversos temas: cuidados de los mayores, sociedad, timadores.
Es cómoda de leer aunque en algunas partes es lenta y cuesta avanzar.
TxellpmTxellpm19 abril 2018
En su residencia ocurren todo tipo de cosas y a la policía no podría interesarle menos.
otros libros clasificados: asesinatoVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)