LUISA; GUTIERREZ RUIZ (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (14/05/2015)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 13 calificaciones)
Primera entrega de la «Trilogía de Helsinki», una divertida mezcla entre humor y thriller escandinavo protagonizada por un grupo de nonagenarias. Tienen noventa años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino. Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lug... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
AliCeL
 08 October 2020
Realmente no se por donde empezar a explicar este libro. Creo que lo primero que hay que decir es que la sinopsis no tiene nada que ver con lo que pasa a lo largo de la historia. Lo venden como un libro de misterio: un asesinato, tres abuelas curiosas con todo el tiempo del mundo y (según lo que pude entender) el descubrimiento de quien es el asesino. ¿Todo muy interesante verdad? Y si además comparan a la escritora con Agatha Christie, cuyas historias tienen una base fuerte y una trama interesante, te entran ganas de leer esta historia.

Pero según lees te das cuenta de que la historia no está bien hilada. El cocinero muerto, el misterio alrededor del cual parece girar la trama si nos fijamos tanto en el titulo como en la sinopsis es mencionado en contadas ocasiones. Es cierto que Siiri, Irma y Anna-Liisa, las tres abuelas protagonistas sienten cierto interés por a extraña muerte e incluso van al entierro del hombre, pero después la historia deriva hacia puntos que no tienen nada que ver.

En cuanto a las abuelas, la sinopsis da a entender que son muy amigas y que se embarcan en esta aventura juntas, nada más lejos de la realidad. Siiri es la que parece más inclinada hacia el misterio, pero su avanzada edad de 94 años la hace olvidadiza, Irma está más interesada en hablar de sus batallas de juventud y de Anna-Liisa apenas vemos nada hasta bien avanzada la historia.

La trama no gira entorno a ningún misterio. Más bien se dedica a seguir las idas y venidas de Siiri en el tranvía, introduciendo de vez en cuando a algún personaje como Irma, Anna-Liisa, el embajador o el enigmático amigo del cocinero muerto, que va y viene a lo largo de la historia, a veces interesado en ayudar a las ancianas y a veces pareciendo sospechoso de algún crimen.

Sinceramente creo que se trata de una mala traducción del libro, porque por lo menos para mí no tiene ningún sentido comparar este libro con las obras de Agatha Christie. Creo que la intención era crear algo divertido donde se siguen las idas y venidas de estas tres abuelas que no le tienen miedo a la muerte y que intentan mostrarnos sus vidas.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
garion
 16 March 2024
Decepcionante. Tenía muchas expectativas con este libro por cómo lo comparan con Agatha Christie, pero para nada. La autora opta por construir unas ancianas que hablan por los codos cosas incoherentes y saltando de tema continuamente (los personajes son más los estereotipos sobre ancianos que tiene la autora que personajes que te resulten creíbles), eso en un principio tiene su gracia, pero al final te agota que el 90% de lo que lees son los desvarios de las ancianas que nada tienen que ver con la trama mientras esta no avanza.

Aliali
 05 October 2021
Bueno, pues no ha sido para nada lo que esperaba... bastante decepcionada. de misterio tiene más bien poco, se limita a contar el día a día en la residencia El Bosque del Crepúsculo. La causa de la muerte de Tero, el cocinero, se pierde entre descripciones de edificios, citando con nombre y apellidos a sus arquitectos, salidas en tranvía (nombres de calles y líneas con sus correspondientes descripciones también) y demencias propias de la edad. Además, todos esos nombres en finlandés tampoco ayudan a agilizar la lectura.
Lo único pasable de la novela es que Siiri, Irma y Anna - Liisa, las tres abuelas, son muy graciosas y tiernas, con muchas ganas de vivir y se rebelan (a su manera) contra el hecho de que la gente no las tome en serio o las considere un estorbo por ser viejas.
Es un libro de 300 páginas que normalmente me acabaría en una tarde, y he tardado casi una semana en poder terminarlo. Se hace lentísimo, aburrido, no cuenta nada nuevo. Tampoco me gustó cómo se resuelve, el final es extraño. Evidentemente, no leeré los otros dos títulos que completan la trilogía y es una pena porque me resultaba tremendamente atractivo el planteamiento de las tres abuelas detectives.
rocilectora
 31 December 2022
Aunque el título pueda sugerir un libro al estilo de Agatha Christie pero ambientado en una residencia de ancianos, lo cierto es que este libro está bastante apartado de dicho estilo.
Esta obra habla de tres mujeres ancianas, limitadas por sus cuerpos envejecidos, pero sobre todo por una sociedad que las ningunea, las limita y restringe sus derechos más básicos, como la posibilidad de vivir donde quieran o con quien quieran, disponer de su dinero o ir donde gusten.
Lo del cocinero muerto casi casi es lo de menos. Y aunque pudiera sugerirse una trama hilarante, pues tampoco. A mí me dejó un regusto amargo y el propósito de tratar con más amor a mis mayores.
JazzBruno
 04 May 2022
Esta es la primera parte de la trilogía de novelas de misterio protagonizadas por tres amigas nonagenarias: Siiri, Irma y Anna-Liisa que viven en una residencia para ancianos donde hasta la mínima acción por parte de los cuidadores es cobrada. Un día hay un incendio y no se sabe el motivo: las tres amigas estarán involucradas de distintas manera y buscarán resolver ese misterio.

Los personajes son simpáticos y honestos: dicen las cosas tal como son y como las sienten, sin importarles las consecuencias. Cada una de ellas tiene una personalidad propia y un desarrollo a lo largo de la historia que nos lleva a conocerlas mejor y a entender su amistad: está Anna-Liisa quien se sigue considerando profesora de lengua y actúa acorde con esa profesión; Siiri quien participó en la guerra pero no recibe pensión ni reconocimiento, será quien más participación tenga en esta primera parte de la trilogía e Irma quien será el ejemplo del modo de proceder de los servicios de salud.

Lo que más me gustó son las críticas a cómo se vive al llegar a la tercera edad: la sociedad los hace a un lado, la residencia donde pagan por todo los ve como un número más, la mayor parte de sus familias los ignora y sus compañeros de vida van muriendo. Si esto sucede en Finlandia, imaginemos cómo será en nuestros países de Latinoamérica.

También abundan los comentarios acerca de la forma en que se valora la participación de los hombres en la guerra, mientras que los servicios que realizaron las mujeres ni siquiera son tomados en cuenta en los programas de apoyo tanto económicos como de cuidados
Enlace: https://millonesderequisitos..
HexekatHexekat09 March 2022
El mundo giraba demasiado alrededor del trabajo y luego, cuando este ya no existía, nadie era libre, sino prisionero de su edad, y lo rodeaban infinitos días vacíos.
TxellpmTxellpm19 April 2018
En su residencia ocurren todo tipo de cosas y a la policía no podría interesarle menos.
otros libros clasificados: asesinatoVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie