, GALLART IGLESIAS, MARIA DOLORES (Traductor)
Editorial: Salamandra (09/06/2022)

Calificación promedio : 4.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Miedo, sumisión, mentiras y manipulación.

La gran sensación del thriller psicológico francés.

Mayo de 1993. Atadas a troncos de árboles y vestidas de primera comunión, Amber y Alice Oesterman son halladas muertas a orillas del Garona.

Así comienza la primera investigación de Martin Servaz, que centra su atención en Erik Lang, un autor de novelas negras de tintes crueles y perturbadores, entre las que se encuentra una titu... >Voir plus

JavierFP
 04 October 2022
A pesar de que la novela negra es mi género favorito, y de haber leído cientos de historias que podrían encuadrarse dentro de subgéneros como el Nordic Noir o la novela negra italiana, apenas he leído nada de novela negra francesa (si, si, tengo Lemaitre pendiente), pero si “Hermanas” de Bernard Minier es un ejemplo de lo que se hace en el género más allá de los Pirineos, tengo mucho trabajo pendiente.

Hermanas” es la quinta entrega en la serie protagonizada por el Comandante Martin Servaz. Generalmente no leo los libros de una serie desordenados pero, el desconocimiento y una sinopsis que llamó poderosamente mi atención, hicieron que, por una vez rompiese mis propias reglas. Aunque por una parte se tratan tramas de los libros anteriores que pueden considerarse spoiler, el hecho de contar el primer caso de Martin Servaz sirvió para que pudiese obtener una visión de conjunto del personaje aún no habiendo leído ninguno de los libros anteriores.

La historia se divide en dos líneas temporales. La primera parte nos lleva a 1993 y a los primeros días de Servaz en la policía. El asesinato de dos hermanas, las cuales aparecen atadas a un tronco y con un vestido de comunión, será el primer caso en el que participará. La escena recuerda a una novela escrita por un autor de bestsellers al que las hermanas idolatraban, pero el caso se cerrará tras la muerte del principal sospechoso. En 2018, una nueva víctima aparece con un vestido de comunión, lo que reabrirá viejas heridas en Servaz, tratando de esclarecer lo ocurrido 25 años antes.

Hermanas” es una novela negra con pequeñas dosis de acción y un gran componente psicológico, y si tuviese que describirla en una única palabra sería “magnética”.

Un misterio muy complejo, lleno de escenas con un gran impacto visual y de pequeños detalles que, aunque en principio pueden pasar por alto, una vez llega la resolución muestran toda su relevancia dentro de la historia. Justo cuando parece que todo está dicho, un pequeño giro hará que todo salte por los aires, dándonos uno de esos finales que uno recuerda con el tiempo.

Los personajes muestran, así mismo, una enorme complejidad y profundidad. Me resultó muy interesante el contraste en el personaje de Servaz, desde sus inicios, donde presenta un idealismo muy marcado, hasta el presente, donde a pesar de seguir manteniendo dichos principios, el tiempo y la experiencia han hecho que éstos no se mantengan tan firmes.

Con una pluma sencilla (que no simple), el autor crea una historia envuelta en una atmósfera turbia e inquietante, en la que no será hasta las últimas páginas cuando todas las piezas hagan clic y podamos ver completa la imagen de un puzzle que escondía varias sorpresas.
LAKY
 05 September 2022
La novela comienza en mayo de 1993 cuando dos hermanas son encontradas muertas atadas a sendos troncos de árboles. Ambas están vestidas de comunión. Alice, la menor, ha sido asesinada de un golpe en la nuca mientras que la otra, Ambre, fue asesinada a golpes y muestra el rostro completamente desfigurado. La puesta en escena recuerda muchísimo a un libro titulado “La primera comunión” que está siendo un auténtico best-seller en aquellos momentos.

La trama situada en el año 1993 ocupa algo menos de la primera mitad del libro y, obviamente, se centrará en averiguar quién mató a las hermanas. Ahí nos encontraremos a un joven Martin Servaz para quien éste es su primer caso de importancia.

Siempre hay discusiones sobre si se puede (o se debe) empezar las series policíacas por cualquier entrega o hay que seguir el orden de escritura (que no siempre coincide con el de publicación como ocurrió en el caso de las novelas de Henning Mankell protagonizadas por el inspector Kurt Wallander). Yo os voy a dar mi opinión sobre esta serie en concreto. Ésta es la quinta entrega y la primera que he leído yo. Hacía tiempo que quería leer las novelas de este autor –me encanta el thriller francés- pero no veía el momento: tengo muchísimos libros pendientes y empezar una serie que ya se encuentraba bastante avanzada me daba pereza (o más bien remordimientos por los pendientes que ya tengo en casa y debería dejar de lado). Así que iba dejando esta serie a pesar de las buenas críticas que había leído sobre todas las novelas anteriores. Cuando se publicó esta novela me gustó mucho la sinopsis y decidí atreverme y empezar la serie por la quinta. Era un riesgo, podía salir mal, pero el mundo es de los valientes. Y, ¿sabéis qué? Ha salido bien. Y os explico por qué. La primera parte –casi la mitad de la novela- es anterior a todas las demás novelas de la serie: es el primer caso de Martin Servaz, su protagonista. Me extrañó muchísimo cuando empecé a leerla y me encontré con un protagonista tan joven. Cuando, ya algo avanzada la trama, me entero de que es el primer caso de asesinato de Servaz, me quedo a cuadros. ¿Qué pasa con las demás entregas? ¿Hablan de la niñez de Servaz? Algo no me cuadraba. al final la explicación es que hay dos tramas en esta novela: la primera, la del pasado, es anterior al resto de novelas. La segunda trama, la del presente, es posterior a la cuarta novela. Así que creo que he tenido suerte y he empezado por la entrega que, de no empezar por la primera, es más aconsejable. Sí que es cierto que en la trama del presente se hacen referencias a cosas que han ocurrido en anteriores novelas (presumiblemente en la cuarta) y que hubiese estado genial haberlas leído en orden (siempre es recomendable). Pero también es verdad que el autor da datos y explicaciones para el nuevo lector y no me he sentido perdida en ningún momento. Eso sí, ya os digo que me ha dejado con muchísimas ganas de leer el resto de la serie y sobre todo la cuarta (donde supongo que ocurrió lo de G.)

Por lo demás, el libro me ha encantado. Ambas tramas, por supuesto relacionadas, me han tenido absorta y enganchada. Me ha gustado el punto metaliterario de relacionar las muertes con los libros de un escritor y, por supuesto, la presencia de éste y de sus fans en la novela. Me encantan los crímenes actuales relacionados con asuntos pasados y en este caso no ha sido una excepción. Sí que he conseguido intuir alguna cosa a medida que avanzaba en la lectura, cosa que no ha supuesto ningún “pero”.

Me gusta la novela negra francesa, tiene un estilo reconocible al que soy afín. Esta novela me ha recordado a autores que me gustan muchísimo como Thilliez o Lemaitre (aunque estos son un poco más bestias que Minier).

El protagonista, Servaz, me ha gustado mucho y espero encontrármelo en más novelas tanto anteriores como posteriores. Desde ya os digo que, no sé cómo ni cuándo, pero he de sacar tiempo para leer las cuatro anteriores y, por supuesto, las que se vayan publicando a partir de este momento.

Conclusión final

Me ha encantado esta novela con dos tramas, pasado y presente. Una trama del pasado anterior a las cuatro primeras novelas de la serie Martin Servaz y una trama del presente posterior. Una novela muy entretenida y bien trazada que he leído con muchísimo gusto.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Leyendo_a_la_moda
 18 March 2024
Me he demorado un poco en leer esta quinta entrega de la saga protagonizada por Martin Servaz y confieso que ha sido grato reencontrarme con él y el resto de personajes después de un tiempo, pero hay ciertos detalles en este libro que me han impedido darle las 5 estrellas.
Como siempre los casos en esta serie tienden ha resultar más opresivos a medida que el lector se va adentrando en la historia apoyándose mayoritariamente en las descripciones georgraficas para así crear una atmósfera adecuada en la que lo que sienten los personajes se vaya transmitiendo hacia al lector, pero en esta oportunidad, he sentido, que hubo aspectos del misterio que se han resuelto de manera precipitada y eso no me ha dejado un buen sabor de boca.
Rescato el nivel de intriga, la tensión y el hecho de que resulte fácil de leer. Cómo punto extra, en la primera parte acompañamos a un Servaz mucho más inexperto en su primera investigación en la policía, conocemos un poco más de su pasado, ese al que ya nos habíamos acercado en libros anteriores pero al que nunca llegamos a profundizar tanto como en esta entrega. Vemos aparte como empezaba a poner en práctica esa intuición a la que ya nos tiene acostumbrados y que es, sin duda, una característica principal de este personaje.
Espero leer pronto el siguiente libro.
Recomendado.
Jessyks_Books
 19 June 2022
En el bosque aparecen dos hermanas asesinadas, una frente a la otra atadas a un árbol, lo más raro de esto es que llevan un vestido de comunión. Se realiza una investigación, pero esta no lleva a ningún lado. Veinticinco años más tarde un nuevo crimen ocurre esta vez la víctima es la esposa de un famoso escritor de novelas policiacas, y para sorpresa de todos esta también llevaba un vestido de comunión. El pasado se enfrenta a las circunstancias presentes y confronta al escritor de manera amenazante, las chicas del primer homicidio eran fan a las novelas de este, esto lo convierte en el principal sospechoso, ya que era la única relación entre los tres asesinatos.
Este es un libro que tiene cuatro novelas anteriores, lo cual yo no sabía, pero se puede leer por separado y se entiende perfectamente a mi parecer. A mí este género me encanta es de mis preferidos, y esta novela no podía parar de leerla quería saber quién estaba detrás de los crímenes. Una de las cosas que más me gusto fue, justo cuando crees que entiendes el acertijo... el trasfondo cambia. El final me sorprendió muchísimo hubo giros en la historia que no esperaba, es una novela muy bien escrita de las que te hace pensar, si te gusta este género sin duda tienes que leerla.
SoniaRah
 15 November 2022
Bernard Minier es considerado uno de los grandes escritores de thriller francés. Hermanas es la quinta entrega del inspector Servaz pero a pesar de no haber leído ninguno de sus libros anteriores no me he perdido en ningún momento.

El personaje de Martin Servaz queda perfectamente dibujado sin necesidad de la lectura de novelas anteriores aunque ya sabéis que a mí me gusta seguir el orden,pero cuando llegó esta novela a mis manos no sabía que pertenecía a una serie.

Bernard Minier tiene una prosa sencilla, sin descripciones innecesarias, nada supérfluo, es capaz de envolvernos en un manto de misterio mientras nos adentramos entre sus páginas.

La historia está estructurada en tres partes y un epílogo que hacen que la novela quede organizada a la perfección.

La trama es misteriosa, atrapante, envolvente y con un final que no me hubiese imaginado nunca. La verdad es que he disfrutado la novela de la primera a la última página.

Gracias a Salamandra por el envío del ejemplar. Ha sido un gran acierto sumergirme en la mente de Bernard Minier y del Inspector Servaz.

Y tú, ¿ya eres uno más en la legión de seguidores del escritor francés?
Enlace: https://wordpress.com/post/t..
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs30 October 2022
Los muertos no hablan. Los muertos no piensan. Los muertos no lloran a los vivos. Los muertos se limitan a estar muertos. La única tumba verdadera es el olvido.
Video de Bernard Minier (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Bernard Minier
Un thriller aterrador y absolutamente adictivo.
Salamanca, otoño de 2019. A través de un potente programa informático que permite cruzar datos de los diversos cuerpos policiales, seis estudiantes universitarios tutelados por el catedrático de Criminología Salomón Borges acaban de descubrir la existencia de un misterioso homicida, oculto durante tres décadas, cuyo modus operandi consiste en escenificar composiciones renacentistas encolando los cuerpos de sus víctimas.
Al mismo tiempo, la joven teniente Lucía Guerrero, miembro de la elitista Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, acaba de descubrir a su compañero crucificado y encolado en una colina de las afueras de Madrid. Un crimen inusitado y atroz que la llevará a conocer a Salomón Borges y a recorrer con él la geografía española, desde las calles de Salamanca hasta Segovia y el Pirineo de Huesca, en busca del abominable asesino.
Con Salamanca y la España de hoy como telón de fondo, Bernard Minier nos ofrece un thriller donde todos los personajes se enfrentarán a su propio destino, sus terrores más profundos y una verdad mucho más turbadora que la de cualquier relato mitológico.
Ficha de «Lucía»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/322678-libro-lucia-9788418681585
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/