Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
18 April 2018
Nos encontramos en el año 2008 en un pequeño pueblo de los Pirineos Franceses, Saint Martin. Es una zona aparentemente tranquila y rodeada de nieve y de montañas majestuosas. Un día, el comandante Martin Servaz recibe una llamada. Se ha producido un asesinato en ese idílico lugar, en una de las montañas. Allí en lo alto se ha encontrado colgado de un teleférico el cadáver de un caballo. A Servaz no le inquieta al principio este descubrimiento. Pero lo que si que le sorprende es la forma en la que habían dejado al cadáver de ese pobre caballo. Empezaran a investigar y pronto se darán cuenta de que detrás de ese asesinato se esconde algo mucho mas grande.

Tengo que deciros que el Comandante Martin Servaz se ha convertido en uno de mis policías literarios favoritos. Me ha encantado todo de él, su historia, su pasado, su presente, como se comporta ante las situaciones que se le vienen encima...no es un personaje muy carismático pero tiene ese algo que hace que nos interese y que nos guste. Un hombre de 40 años, bastante serio y "pasado de moda" como se describe él mismo. Suele soltar frases en latín (antes de ser policía quería ser escritor, amante de letras) y lo que más le gusta es escuchar música clásica, sobre todo a Mahler. A mi me ha conquistado y me ha dejado muy intrigada porque quiero saber muchas más cosas de él.

El gran punto fuerte de la novela es la ambientación. Toda la acción se centra en un pequeño pueblo de los pirineos franceses, prácticamente aislado y con muy pocos habitantes. Si a eso le añades que es invierno y que está todo nevado y con un frío mortal...la atmósfera se convierte en algo opresivo y sobre todo muy desolador y solitario.

Las descripciones son muchas y muy extensas. Puede que se hagan un poco pesadas pero es una maravilla ya que el autor consigue zambullirte de lleno en ese desolado páramo francés. Bello pero peligroso. Hay uno o varios asesinos sueltos que quieren , parece ser, venganza. Y no hay muchos sitios donde esconderse. Aparte de la ambientación del pueblo, la historia tambien se centra en un psiquiátrico todavía más aislado, a unos kilómetros del pueblo. Allí se concentran seres muy peligrosos tales como violadores, pedófilos, asesinos...y de la mano de la psicóloga Diane Berg, descubriremos si estos tienen algo que ver con el asesinato del caballo de Saint Martin.

En cuanto a lo que no me ha gustado...es un libro denso, muy denso. No es una lectura amena. Tiene casi 500 páginas y hay capítulos que se hacen bastante cuesta arriba. El ritmo no es ágil, sobre todo hasta la mitad. A mi esto no me molesta porque me suelen encantar los libros con muchas descripciones. Es más, creo que lo he devorado para la extensión que tiene. Pero no todo el mundo es como yo y entiendo que a mucha gente se le pueda hacer una lectura muy pesada.

El final...hay cosas que no me han terminado de convencer. Cosas que no se cierran y espero que en la 2º parte, se de respuesta a todo (o casi todo)

En definitiva, Bajo el hielo ha sido mi primer contacto con el autor y no va a ser el último. He disfrutado mucho de la lectura, a pesar de ser bastante densa, y el comandante Martin Servaz me ha conquistado. Y estoy leyendo la segunda parte, El Círculo, por lo que pronto tendréis nueva reseña de esta saga llena de asesinatos.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..