Editorial: MAR EDITOR (18/10/2021)

mifuga
 14 June 2022
La Guerra Civil fue más que un conflicto armado. Más que militares enfrentados, muriendo y matando. Una gran parte de la población civil sucumbió ante lo que poco tenía que ver con su esfuerzo diario por dar de comer a los suyos. En el abismo entre los unos y los otros, la historia ha colocado a los que señalaron con el dedo, bien ante un bando o ante el opuesto, a personas inocentes que habían despertado sus celos, su envidia o su odio. El dolor del desgarro que fue la guerra llega hasta nuestros días y resulta una herida que aún escuece.

La niña del mercado (Mar Editor, 2022), de Olga Mínguez Pastor constituye la segunda entrega de la saga protagonizada por el ya popular -y atractivo- inspector Leonardo Vélez, tras unos meses de los hechos acontecidos en el caso de su primera novela, La absurda existencia de Dalila Conde (2018).

Nos encontramos ante un sangriento asesinato que promete ser el primero de varios y que se acompaña de una carta para Leo, que lo reta a cerrar el círculo. A medida que tienen lugar interrogatorios y hallazgos, se establece una lucha contrarreloj para encontrar un contexto que permita identificar al asesino, evitando así nuevas muertes. Esta investigación, de ritmo trepidante, nos llevará hasta el horror del bombardeo del Mercado Central de Alicante en 1938, la angustiante salida al exilio del Stanbrook, el último barco que logró partir tras el final de la Guerra Civil, o el México de los años cuarenta.

El inspector Vélez y su equipo tendrán que ser capaces de unir las piezas de aquellas vidas pasadas para detener el derramamiento de sangre. Y para ello deberán encontrar el equilibrio que les arrebató su anterior caso, con la incorporación de la subinspectora Garrido, gran aficionada a la literatura y que se mantiene en una posición reservada a lo largo del relato. No así sus compañeros, Carlos Linares, siempre conflictivo, y Juanjo Arjona, que ha reforzado sus vínculos con Vélez y lo apoya en su relación con Martín, que no parece tan comprendida por todos, dada su implicación en la investigación anterior.

Aunque no es necesario haber leído la primera entrega para seguir sin problema la segunda, estoy convencida de que el disfrute será aún mayor con la lectura en orden de ambas y pudiendo asistir a la evolución de los personajes. Se trata de una novela policiaca de trama muy trabajada, que ahonda en la importancia de la memoria histórica y que mantiene en tensión al lector hasta la última página.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
fjprian
 15 October 2022
De lo que más suelo leer es novela negra y novela histórica, aunque como ya he comentado en varias ocasiones, intento leer todo lo que caiga en mis manos porque yo soy de esos lectores que piensan que todo que se publica, puede estar mejor o peor, pero todo merece ser leído para tomar nuestras propias decisiones. En ocasiones, me encuentro verdaderas joyas literarias que son capaces de unir lo mejor de la novela negra con lo mejor de la novela histórica y "La niña del mercado" de la escritora Olga Mínguez Pastor es una auténtica joya literaria capaz de enamorarme más y más de la literatura y, por consiguiente, de la lectura.

Entrando un poco más en materia quisiera lanzaros una pregunta que, seguramente, cada persona puede tener una respuesta muy diferente para la misma pregunta. La pregunta es: un hecho acontecido en la Guerra Civil, como es la novela, ¿puede conllevar a unos asesinatos en la actualidad? En cierto modo, Leonardo Vélez, el inspector jefe, deberá dar respuesta a esta pregunta junto a todo su equipo en una investigación de lo más complicada a las que se han tenido que enfrentar. Veremos que, Leo, aparte de intentar echarle el guante al asesino, deberá también combatir a sus fantasmas del pasado, un pasado un tanto oscuro.

La investigación policial lleva a los agentes a empaparse de historia para poder reunir todas las condiciones adecuadas para atrapar al culpable de las muertes que están sembrando la ciudad de Madrid de terror y miedo.

En definitiva, quien lea "La niña del mercado" verá que, en ocasiones, la venganza es algo que se cuece a fuego super lento y no siempre se logra lo que se espera conseguir. No pierdan la pista a "La niña del mercado" por varios motivos: se aprende aspectos de la Guerra Civil que son olvidados y, al mismo tiempo, se puede averiguar cómo se monta un operativo policial de la talla del que hay en la novela.
fjprianfjprian03 October 2022
Los vivos nos vemos cara a cara con la muerte, y nos refugiamos en quien tenemos más cerca, como si pudiéramos escapar de ella.
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

Lectores (2) Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie