Crítica de TheLittleSil

TheLittleSil
02 November 2020
Esta creo que va a ser una de las reseñas más difíciles que voy a hacer por la complejidad del género sin hacer ningún spoiler.

Para empezar creo que es importante aclarar un punto: Wu Ming (anónimo en chino) no es un solo autor, es el nom de plume de un conjunto de autores italianos (que también publican por separado).

A pesar de no ser un único escritor está plasmado de tal forma que no se nota el cambio de pluma, así que no te tiene que preocupar que esto te saque de la lectura.

En cuanto a la trama, nos encontramos ante un maridaje de novela histórica, fantasía, ciencia ficción, filosofía y mucho más. Ya os avisé sobre la complejidad del género, no se puede enmarcar en uno solo, quizás lo podríamos denominar como algún tipo de realismo revolucionario (?).

La historia sigue la vida de Alexandr Bodgánov, personaje histórico real, tras la revolución rusa y de Denni, una muchacha andrógina que afirma ser alienígena e hija de Leonid, un revolucionario bolchevique, y que desea llevarlo de vuelta al planeta Nacun.

Añadir también que Bodgánov, en la vida real, fue revolucionario, médico, filósofo, economista, artista, escritor y director e investigador de un centro de transfusiones de sangre pionero en su tiempo.

Bajo estas premisas los autores juegan con los diversos géneros, con los conflictos entre lo que es correcto y lo que no, con lo real y lo imaginario, haciendo que al lector acabe explotándole la cabeza.

Posibles puntos en contra: si te gustan las tramas completamente cerradas debes saber que aquí se dejan puertas abiertas para que sea el lector el que se plantee el resultado.

¿Algo que a mí personalmente no me ha gustado? La portada, lo siento pero no me gusta el color amarillo (como digo algo totalmente personal) y me quedaría con la portada original que es igual pero completamente negra.

¿Algo que sí me ha gustado? Desde las primeras páginas encontramos acción, te mantiene inmerso en él y, a pesar de tener solo unas 300 páginas, es una historia rica.