Nadie Enparticular (Traductor)
Editorial: Antonio Machado Libros (30/11/-1)

gonzalosanchezdelpozo
 04 August 2021
Nuevo experimento literario de Wu Ming, que, aunque podría parecer que remite a un escritor asiático, sus obras provienen de un trabajo colectivo de varios escritores italianos, de los que todavía no se conoce su filiación.
Alineados con las nuevas tecnologías, Wu Ming licencia sus libros con copyleft y no como es habitual con el copyright, por lo que cuando la vida editorial del libro ha pasado, algo que cada vez se agota más rápidamente, lo suelen «colgar» de internet para que los usuarios se lo descarguen gratuitamente.
Ambientada en las postrimerías de la I Guerra Mundial en oriente medio y la posterior y vergonzosa paz en la cual las tribus del desierto que dejaron sangre, sudor y lágrimas en los campos de batalla fueron engañadas.
La historia es conocida: la promesa de que se crearía una gran Arabia gobernada desde Damasco, la actual capital siria, no se cumplió.
Entre las causas que las potencias de aquella época, Francia, Reino Unido y en menor medida los Estados Unidos de América consideraron aplicar aquello de divide et impera, con lo cual se configuraron varios reinos en la península arábiga.
De este modo y manteniendo artificialmente la rivalidad entre Siria, Arabia Saudí, EAU y Jordania se evitaba la creación de un polo de poder regional que podría tener la tentación de nacionalizar el «oro negro».
En la novela nos encontramos con personajes históricos, entre ellos T.E. Lawrence, el que fuera conocido como Lawrence de Arabia, y lo que supuestamente fue la guerra que esencialmente enfrento a las tribus del desierto con el Imperio otomano.
También nos encontraremos con otros personajes históricos como el histriónico Winston Churchill, con una serie de registros que quien ha buceado un poco en su biografía reconoce como suyo, aunque sean poco conocidos.
Que nadie busque en esta novela un relato maniqueo, ya que su virtud fundamental es que llama «al pan, pan y al vino, vino» mostrando tanto lo peor como lo mejor del ser humano en una encrucijada que fue el primer enfrentamiento bélico a escala planetaria.
Ahora que estamos en pleno verano, y que muchos disfrutamos del sol y de la playa, nada mejor que un libro que nos lleva a otras tierras y a otras épocas, aunque lo que sucedió allí afecta todavía a la geopolítica de oriente medio.
Libro de fácil lectura y también con él tenemos asegurada la diversión y aunque toca muchos de los temas universales de la literatura, no utilizan demasiados palabros y tecnicismos.
De esa manera hasta podemos arriesgarnos a llevarlo en el eReader y con el diccionario que suelen tener mucho de ellos nuestra comprensión del texto quedará más que cumplida para una buena asimilación del texto.
En definitiva, un libro muy adecuado para la canícula, ya que divierte y su temática es ágil, dinámica y fácilmente comprensible, que para textos sesudos y densos ya está el otoño y el invierno.