Rumi Sato (Traductor)
Editorial: NOCTURNA EDICIONES, S.L (07/11/2022)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 21 calificaciones)
La espeluznante historia de cuatro mujeres perseguidas por la sombra de un crimen que en Japón ha vendido más de 1 millón de ejemplares.

Cuando eran pequeñas, un extraño convenció a Sae, Maki, Akiko y Yuka de que se separasen de su amiga Emiri. Unas horas más tarde, Emiri apareció asesinada.

Ninguna de las cuatro amigas fue capaz de describir físicamente al desconocido ni de dar pistas a la policía después de que se hallara el cadáver ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 26 March 2023
Bueno, confirmamos. Kanae Minato no sabe escribir nada que no sea altamente adictivo.

Penitencia' nos presenta una historia oscura donde todos los personajes por diferentes motivos (secretos, mentiras, culpa o trauma) llevan una vida mucho peor de lo que deberían, llena de tensión, dolor e intranquilidad.

Durante un verano, un suceso sacudió la tranquila existencia de un pueblo en algún lugar de las montañas de Japón. Una niña fue viol*da y asesinada. Lo más sorprendente es que sus amigas se encontraban a pocos metros, de hecho, vieron al criminal y hablaron con él. Sin embargo, ninguna fue capaz de dar ninguna pista sobre su apariencia. Rota de dolor y frustración, la madre de la niña asesinada, lanzara una potente amenaza a esas niñas.

Años después, con el crimen a punto de prescribir, conoceremos que ha sido de esas personas y algunos detalles saldrán por fin a la luz.

Cada una de las partes en las que se divide la novela está dedicada a un personaje distinto, cambiando la voz narradora y utilizando diferentes estilos: carta, discurso ante una gran audiencia, encuentro en un hospital… Así, Kanae se luce como una gran constructora de personajes originales y profundos, con psicologías muy diferentes, además de historias sobrecogedoras.

Como es habitual en esta autora, se inspira en hechos reales para crear ficciones que sirvan, además de para mantenerte pegado a sus páginas, para levantar ampollas en la conciencia social, haciendo reflexionar sobre diferentes temas candentes de la sociedad japonesa (pero extrapolable a otras) actual: clasismo, hipocresía, prescripción y olvido de crímenes sin resolver,… y un aspecto que me ha llamado mucho la atención y es como la novela hace mucho hincapié en que aún hoy, en la actualidad, muchas familias japonesas siguen prefiriendo que tener niños que niñas.

La única pega que tengo ante ‘Penitencia' es haber leído ‘Confesiones' antes y que esta dejó unas expectativas altísimas. La historia me ha resultado menos sorprendente y quizá había algunas cosillas que se me hicieron algo inverosímiles, en cualquier caso, si te dejas llevar, funciona bien y deja todos los cabos muy bien atados. Aunque no dejará la huella en mi vida de la otra novela, diré que la devoré en menos de 24 horas porque NECESITABA seguir leyendo, saber cómo acababa.

¿Buscas algo que te atrape? ¿Un thriller diferente? ¡Kanae Minato es la respuesta!
Eldesvandellector
 14 December 2022
Cuando leí Confesiones hace unos meses no pensé que otra historia de la autora me volara de nuevo la cabeza. Sí es cierto que esperaba una historia sorprendente, bien hilada y llena de giros, pero lo que encontré al leer Penitencia superó todas las expectativas que tenía. No sabría decir cual de las dos novelas me ha gustado más (aunque debo decir que Penitencia me ha parecido un poco más hardcore), pero sí puedo decir que ambas son 5 estrellas, y que Kanae Minato se ha convertido en una de mis autora japonesas favoritas. Pero hablemos de Penitencia.

Con una dinámica similar a la utilizada en Confesiones, la autora aborda la historia de 4 mujeres que se vieron marcadas por un asesinato cometido en su infancia y de como ese asesinato (sin resolver a día de hoy) y las consecuencias derivadas de este marcaron el resto de sus vidas hasta niveles extremos. Y es que lo interesante de esta novela no está en el asesinato en sí ni en averiguar quien fue el asesino, sino en ver la evolución de la vida de esas 4 mujeres a través de los años, y de como la sombra de ese asesinato nunca las abandonó y todas sus acciones están ligadas de alguna manera a dicho suceso.

La narración es muy ágil. A través de capítulos de una extensión de 30-50 páginas, la autora recorre la vida de dichas mujeres y va tejiendo sutilmente los hilos de la historia hasta acabar dejándolo todo atado, sin fisuras, uniendo todos los cabos sueltos de una manera única y sublime. La novela aparentemente inconexa va tomando forma según avanza hasta llegar a un final BRUTAL que me dejó con la sensación de haber leído una historia redonda.

Es una historia llena de giros y sorpresas que no se ven venir. Una historia sobre el amor incondicional de una madre, la venganza, la desesperación y la necesidad de buscar respuestas sin importar las consecuencias, a priori.
misbookblogger
 21 December 2022
Los recuerdos de la niñez pueden ser los peores enemigos de uno mismo.

La novela cuenta la historia de cuatro mujeres que siendo niñas vivieron un escabroso suceso. Este hecho ha marcado sus vidas hasta niveles insospechados. Nunca han dejado de recordar, y sus caminos de una forma u otra volverán a entrelazarse.

La trama no se centra en el «hecho» en sí, sino en lo que les sucede a las cuatro mujeres y los obstáculos que han tenido que superar.

El libro está dividido en cuatro partes, narradas cada una por las cuatro chicas. Cómo vivieron el suceso, que sintieron en ese momento, que pasó por sus mentes, como influyó en su paso de la niñez a la edad adulta y como condicionó su futuro. No hay una verdad absoluta, todas tienen voz en esta historia y algo que nunca contaron cada una de ellas.

La novela me ha resultado entretenida, con un aire diferente dentro del género del thriller psicológico y con una historia que te absorbe, eso no lo puedo negar. Pero hay una cosa que me ha sobrado y se me ha hecho pesadita.

No es una mala opción dentro del género si quieres leer algo diferente y probar el estilo de la autora. Yo no descarto leer el otro libro de Kanae Minato, “Confesiones” y así comparo un poco.
marmarci
 22 October 2023
Como me pasó con "Confesiones", es un libro que engancha en seguida, bastante adictivo. Con respecto a aquél mejora cómo lleva la narración al ser un poco menos repetitivo en cuanto a los testimonios de lo que ocurre, ya que tendremos puntos de vista y acciones diferentes.

La estructura del libro está llevada a base de largos capítulos, siendo cada uno el relato de lo ocurrido el día del asesinato y cómo influyó este hecho y las acciones de cada niña en sus vidas. A través de estos relatos, que serán o bien en forma de carta, discurso, etc., tendremos una visión más clara y detallada de lo que ocurrió aquel día, además de otros factores que pudieron influir antes o después al momento presente. Como en el caso anterior, el final lo cierra todo, dejándonos ver el cuadro completo. Todo muy a la japonesa.

En cuanto al argumento, en este caso nos toparemos con un hecho muy crudo y desagradable, cuya resolución no me ha dejado del todo conforme. Por mucha ficción que sea, hay cosas que no son creíbles, y por mucho que intentes ignorar la lógica de las mismas, lo de alzar la ceja no te lo va a quitar nadie (o al menos eso me ha pasado a mí).

De un modo u otro, lo que es innegable es que esta autora consigue hacer historias que te enganchan, con ese formato tan suyo de declaraciones a modo de monólogo, a través de las cuales poder armar el puzzle que lo aunará todo.
belsshelf
 21 December 2022
Kanae Minato lo ha vuelto hacer. Cuando empecé este libro tenía metida en la cabeza la idea de que superar «Confesiones» iba a ser muy complicado, pero… WOW. de verdad, me quito el sombrero ante esta mujer porque a estas alturas yo ya creo que escriba lo que escriba, me va a impactar y, por supuesto, encantar.

La historia gira en torno a un grupo de cuatro amigas que durante su infancia viven una experiencia de lo más inquietante. al tener que vivir un suceso tan perturbador siendo tan pequeñas, quedan marcadas de por vida y el recuerdo de esa época las persigue hasta que alcanzan la edad adulta. Cada capítulo está dedicado a una de las chicas y en ellos conocemos cómo han sido sus vidas con el trauma que les ha tocado cargar a sus espaldas. Algunas lo llevan mejor y otras peor, pero el punto en común que tienen todas es que esa experiencia las ha influenciado en cada paso que han dado desde entonces.

La estructura del libro me ha recordado muchísimo a la de «Confesiones». En este libro todos los personajes tienen voz y voto y no existe una verdad absoluta. Conocemos los diferentes puntos de vista de cada una de las chicas, cómo vieron o vivieron todo lo que aconteció y sus opiniones y especulaciones.

Al igual que en «Confesiones» me resulta supercomplicado hablar de «Penitencia» sin sentir que me voy demasiado de la lengua. Este libro hay que leerlo a ciegas y punto. Creo que es lo mejor que puedes hacer si quieres sumergirte de lleno en la historia y disfrutar del libro al cien por ciento porque en cada capítulo se desvela un misterio o te llevas una sorpresa. Encima la intensidad de la historia va aumentando de forma gradual según avanzas y llega un punto en el que ya te resulta imposible soltar el libro. Simplemente quieres terminarlo y saber qué es lo que ocurre al final, que, por cierto, les adelanto que ocurre algo apoteósico.

No me cansaré de decir que Kanae Minato se ha coronado como una de mis autoras japonesas favoritas. Sus historias, tan enrevesadas y perturbadores, son una delicia para leer y te absorben por completo; sus personajes, tan complejos y misteriosos, te calan en lo más hondo y los escenarios que escoge, casi siempre algún pueblecito alejado de la gran ciudad, consiguen que mientras lees te envuelva ese halo de misterio que tienen los buenos thrillers. Para mí esta autora es un acierto absoluto.
Mamen212Mamen21202 April 2023
Asombra cómo el poder del amor puede mover a la opinión pública.
Mamen212Mamen21227 March 2023
Ven aquí, a mi lado. De noche eres mi muñeca.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo