Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
14 December 2022
Cuando leí Confesiones hace unos meses no pensé que otra historia de la autora me volara de nuevo la cabeza. Sí es cierto que esperaba una historia sorprendente, bien hilada y llena de giros, pero lo que encontré al leer Penitencia superó todas las expectativas que tenía. No sabría decir cual de las dos novelas me ha gustado más (aunque debo decir que Penitencia me ha parecido un poco más hardcore), pero sí puedo decir que ambas son 5 estrellas, y que Kanae Minato se ha convertido en una de mis autora japonesas favoritas. Pero hablemos de Penitencia.

Con una dinámica similar a la utilizada en Confesiones, la autora aborda la historia de 4 mujeres que se vieron marcadas por un asesinato cometido en su infancia y de como ese asesinato (sin resolver a día de hoy) y las consecuencias derivadas de este marcaron el resto de sus vidas hasta niveles extremos. Y es que lo interesante de esta novela no está en el asesinato en sí ni en averiguar quien fue el asesino, sino en ver la evolución de la vida de esas 4 mujeres a través de los años, y de como la sombra de ese asesinato nunca las abandonó y todas sus acciones están ligadas de alguna manera a dicho suceso.

La narración es muy ágil. A través de capítulos de una extensión de 30-50 páginas, la autora recorre la vida de dichas mujeres y va tejiendo sutilmente los hilos de la historia hasta acabar dejándolo todo atado, sin fisuras, uniendo todos los cabos sueltos de una manera única y sublime. La novela aparentemente inconexa va tomando forma según avanza hasta llegar a un final BRUTAL que me dejó con la sensación de haber leído una historia redonda.

Es una historia llena de giros y sorpresas que no se ven venir. Una historia sobre el amor incondicional de una madre, la venganza, la desesperación y la necesidad de buscar respuestas sin importar las consecuencias, a priori.