Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
05 November 2020
Habré visto una veintena de veces la adaptación de esta novela que hizo en 2010 el cineasta japonés Tetsuya Nakashima. En cuanto la vi se convirtió en una de mis películas japonesas favoritas, es uno de los mejores thrillers que he visto nunca. Y claro, cuando tiempo después descubrí que estaba basado en una novela, solo era cuestión de tiempo que la leyera. Y el caso es que la novela es igual de joya que la película. ¡Valiente maravilla!

Yuko Moriguchi es una profesora de instituto que el último día del año escolar comunicará a sus alumnos que se retira y que el año que viene no la tendrán de profesora. Ante la sopresa inicial, Yuko empezará a contarles una larga historia a sus alumnos, donde expresará las razones del porqué ha decidido dejar de impartir clases. Uno de los grandes motivos es la muerte de su hija pequeña hace algunos meses. Pero no es el único. de pronto la profesora desvelará algo que no dejará indiferente a ninguno de sus alumnos.

No pienso contaros nada más de la trama, porque es necesario que todos y cada unos de los giros y choques sean sorpresa. Yo los conocía todos por la peli, y aún así me ha flipado. Pero siempre es mejor sorprenderse. La historia va a estar contada a través de seis capítulos con largos monólogos narrados por los diferentes personajes de la trama. ¡Ay, vaya personajazos! En serio, esta novela tiene un elenco de personajes brutales. Todos llenos de matices y claroscuros. Me han encantado y horrorizado a partes iguales casi todos. Y es un placer cuando ocurre eso con los personajes.

La trama, aunque gira todo el tiempo en torno a los mismos sucesos, va desengranándose poquito a poco, y vamos construyéndola entera a través de las diferentes perspectivas que aportan los narradores. Y por supuesto se guarda muchos giros que funcionan maravillosamente bien. Además, me resulta una novela de suspense super original y fresca. No me parece que haya leído (o visto, si pienso en la peli) nada parecido.

Es una lástima que Kanae Minato no tenga nada publicado en castellano y que solo dos de sus novelas, contando "Confessions", tengan una traducción al inglés. Siendo, además, una autora best seller con bastantes cosas publicadas en japonés, tiene menos sentido aún. Editorales hispanohablantes, ¿a que estáis esperando? Así que lo tuve que leer en inglés, aunque no acostumbro mucho a leer en otro idioma que no sea el español, porque suele conllevarme más tiempo la lectura. Pero en este caso, el libro es tan adictivo y está tan bien hecho, que se devora en cualquier idioma. Más pronto que tarde estaré leyendo la otra novela de la autora que está publicada en inglés, "Penance", que por la sinopsis pinta igual de brutal que esta.