Editorial: Letrame Editorial (16/03/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 16 calificaciones)
Berta acepta el traslado a una residencia al ver cómo los recuerdos de sus 88 años empiezan a desaparecer de manera imparable. Allí conocerá a Rosita, una mujer con una energía extraordinaria y un pasado difícil de olvidar.Ese primer día, tras escuchar la noticia de una posible ruptura conyugal dentro de su círculo, Berta advierte que existe una terrible maldición que persigue a las mujeres de su familia: una separación vaticina una muerte. Desde ese momento, Berta,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Lauraysuslibros
 29 March 2022
Últimamente estoy alucinando con las joyitas autopublicadas que estoy leyendo…. Hoy os traigo mi último descubrimiento gracias a una LC de unos de los clubs a los que sigo en IG.

Este libro nos trae el misterio que envuelve la vida de Berta que con 88 años tiene que ser llevada por su tribu a una residencia ante las pérdidas de memoria cada vez más acuciadas que está sufriendo. Y vaya Con Berta ¡Qué señora! Madre mía me encantaría ser así de mayor. Cabal, amorosa, sincera y con una lengua sin tapujos pero con educación, no se si me entendéis. A raíz de este suceso, Berta le contará a su familia algunas cosas de su pasado que desatarán una investigación para descubrir si la maldición que recae sobre las mujeres de su familia es cierta o no.

Conoceremos en sus páginas a cuatro generaciones de mujeres criadas con un fuerte sentimiento de pertenencia a la tribu: Berta, Valentina, Ágata y Dania y con dos mujeres más que encuentran en este clan la familia que nunca tuvieron: Malena amiga de Ágata y Rosita compañera de habitación de Berta en la residencia “La gaviota”. (Por cierto, Rosita es lo más).

Pero no sólo nos encontraremos con las mujeres de la vida de Berta, también cobran un papel muy importante su hermano Salva y alguno de los amores de Berta que irá desgranando poco a poco durante las visitas de su familia.

Me ha encantado la sensibilidad con la que Eva trata el Alzheimer, la tercera edad y problemas tan del día a día como la madurez y la contraposición de deseos en las parejas. Es un libro con el que ríes, lloras, abres la boca del asombro con giros que te dejan loca hasta el final. Vamos que tiene todos los ingredientes para gustar a lectores amantes de todo tipo de géneros.

Además es una historia tan real, contada de una manera tan cercana que os va a enamorar.

Estoy segura de que me dejo cosas que comentar, pero de verdad leedlo que no tiene desperdicio ¡Una maravilla!.
nire_irakurketa_gunea
 06 May 2022
🏔Ambientación. Me parece cuanto menos peculiar que se debata entre el entorno de la tribu y una residencia para mayores. He cogido ambas con ganas y con mucho interés porque creo que se pueden sacar muchas reflexiones y hacer de la lectura un aprendizaje para el futuro, tanto nuestro como de nuestras familias y amigos, y por encima de todo, del trato que deseas darles a las personas importantes de tu vida.

👵🏽Curiosamente Berta, la yaya, es nuestra protagonista pero no es el personaje que más me ha atraído durante la lectura sino que han sido quizá las que se esperaba de secundarias Malena y Rosita. Ellas se han llevado el foco de atención durante toda la lectura y reconozco que quizá esto les ha podido pesar en varias de las reflexiones que saco de la idea principal de la trama.

📖Capítulos intermedios hacen que la lectura se de en un ritmo agradable, mientras te discurres si entrar en La Tribu o no, porque parte de misterio que les persigue dispone de lo justo para mantenerte entretenida hasta el final, aunque para mi no ha sido la parte más importante de la novela.

👀Sin querer hacer spoiler por lo que voy a dejar un par de reflexiones al viento, aunque considero que la educación que hemos recibido sobre la familia, lxs amigxs, el entorno, lo correcto, lo incorrecto, las relaciones, y un largo etc. son lo que verdaderamente marca esta lectura. Precisamente porque las experiencias vividas por cada uno, alejan o acercan a cada historia, me he sentido en alguna ocasión alejada del reflejo que se hace en ella y de las reflexiones tanto positivas como negativas que se podrían sacar de muchos temas. Recalcó que esta sensación es personal y e atrevería a decir que de las personas con las que he compartido la lectura, he sido a la única a la que le ha pasado.

🕊No sé si alguien pueda sacar en conclusión tras esta reseña que el libro no me ha gustado, pero de ser así está totalmente equivocado, porque para muestra la nota que veréis ahora, simplemente resalto cosas que para mí por experiencias propias me han creado dualidad o escepticismo. Ojo, que encima esto para quienes me llevéis leyendo un tiempo, sabréis que me gusta poner mi cabeza y mis sentimientos en este tipo de dualidades porque creo que crezco con las lecturas.

📑Como anécdota pero para mi no menos importante, leer Lérida o Gerona en vez de los nombres oficiales que son Lleida y Girona, me ha desgarrado un poco, porque me ha recordado a la cantidad de veces que veo Bizkaia mal escrito y muchas veces no se es consciente pero a mi me duele.
Leo_Parda
 30 January 2023
Me esperaba algo mas de este libro. Es bonita la historia con bastante sentimiento, pero me ha faltado algo como mas ... "impactante" no he podido meterme mucho en la historia de Berta.

La yaya Berta una mujer de 88 años que empieza a sufrir principio de Alzheimer, su familia deciden llevarla a una residencia, que se ocupen de ella, ya que los demás con su vida no pueden. Allí, conoce a su compañera de habitación Rosita, una mujer que también ya ha vivido lo suyo, y ahora esta sola en la vida. Juntas se entretienen...se hacen muy amigas y la familia de la yaya Berta, la van a visitar muy a menudo, hasta que en uno de esas visitas, Malena, que es amiga de la familia, da la noticia que se quiere separar de su marido. A partir de ahí, la yaya Berta comenta que no puede, porque existe una maldición entre la familia.

En esta historia, de muchos secretos y sorpresas, la yaya Berta, junto con su compañera de habitación Rosita y toda la familia, empiezan a investigar sobre esa maldición, que al parecer, tiene mucha conexión entre todos.

No es que no me ha gustado, pero si me ha decepcionado un poco, tenia muchas expectativas y no me ha llegado mucho. Debo de decir que es una historia muy emotiva en la que se ve el amor a todo lo vivido, pero sobretodo el amor a la familia.
Ariencilla
 28 February 2021
Después de unos cuantos olvidos, Berta, de 88 años accede mudarse a una residencia donde enseguida hará amistad con Rosita, su compañera de habitación. Además del apoyo de su nueva amiga, la transición se hace más fácil gracias a su incondicional familia.

Y es que esta peculiar tribu está formada por mujeres extraordinarias, empezando por Berta, siguiendo por su hija Tina y también por su nieta Ágata. Y más miembros esenciales que iremos descubriendo poco a poco.

Intentarán estar a su lado intentarán estar cerca también en este momento tal delicado. Incluso cuando Berta vuelve a insistir en un asunto que siempre la ha atormentado: la maldición. Según la yaya Berta, en su familia toda separación lleva seguida una muerte, y eso aterra a nuestra entrañable protagonista porque acaba de enterarse de que se avecina una ruptura.

A partir de aquí iremos viendo como las mujeres de la familia van resolviendo poco a poco el misterio que hay tras esta supuesta maldición. Y van descubriendo secretos del todo inesperados.

La historia mezcla momentos entrañables por esa profunda unión que tiene la familia, con otros más divertidos, algunos dramáticos y muchas, muchas sorpresas que no te ves venir, lo cual contribuye al enganche.

La autora ha creado unos personajes fuertes pero reales, con sus momentos de flaqueza y sus formas diferentes de afrontar los secretos familiares que se van desvelando. Esto da riqueza y variedad a la historia.

Lo que más me ha gustado, además de los secretos sorprendentes, ha sido esa unión familiar que desprende. Y es que la relación entre madre-hija, abuela-nieta, es realmente enternecedora. Emociona leer momentos así, tanto los buenos como los malos.

También me ha gustado mucho que fuera una novela bastante coral, aunque con dos protagonistas bastante marcadas, con muchas edades diferentes. Es bueno ver historias cuyas protagonistas no sean siempre jóvenes.

En este caso la autora toca un tema que me afecta especialmente, Berta, una de nuestras protagonistas, empieza a sufrir la pérdida de sus recuerdos por la edad. Confieso que al principio se me hizo un poco duro debido a que me recordaba demasiado a experiencias propias, pero pasados los primeros capítulos ya pude integrarme de lleno en la historia.

En resumen, "La maldición de la yaya Berta" es una historia que engancha por su misterio y enamora por los lazos familiares que muestra.
Aroa10
 06 October 2020
"No se debe juzgar a nadie sin antes entender la situación vivida, el instante preciso y el conjunto de toda su historia"

"La vida no es un ser, no es buena o mala y no juega con nadie. Nosotros la poseemos a ella y mientras estamos vivos hacemos y deshacemos y jugamos o dejamos de jugar"

Hay libros y libros y a veces por casualidad te encuentras con joyas que te llegan al corazón y este es el caso de la maldición de la yaya Berta.

La Yaya Berta en sí es grandiosa, y lo demuestra con esa fortaleza con la que lucha para no perder recuerdos, lo demuestra también en cómo quiere a su tribu, en su capacidad de adaptación y por el viaje en el que se embarca con 88 años.

Cuando una amiga de la familia dice que va a romper con su pareja la yaya Berta avisa que hay una maldición que persigue a todas las mujeres de la familia, una separación vaticina una muerte y así las mujeres de la familia desde la yaya con su hija, nieta y bisnieta y su amiga Rosita se meten de cabeza en una aventura para desentrañar que hay detrás de esa maldición sin reparar en lo que puedan encontrar.

Cada personaje y cada momento de la historia está muy bien estructurado y perfectamente hilado, incluso el misterio de la maldición me ha tenido completamente enganchada pero no es eso (aunque también) lo que quiero destacar de este libro, es sobretodo lo que hace sentir cuando lo lees, las frases y párrafos que te cogen un pellizco dentro, para mí ha sido un canto a la familia, a la unión, al amor, a la vida, a la amistad, la libertad y a luchar por tu sueños.

La pluma de la autora es tan bonita... es sutil pero rotunda, he tenido momentos de reírme pero sobretodo he llorado por todo lo que ha sido capaz de hacerme sentir, ha sido una delicia leerlo, tengo que darle mi más sincera enhorabuena a Eva porque todos los temas que ha tocado en estas 234 páginas a sabido plasmarlos de una manera exquisita.

Va a ser complicado desprenderme de esta maravillosa historia y cada uno de sus personajes
Lo recomiendo muchísimo!
Leo_PardaLeo_Parda30 January 2023
La curiosidad es una virtud y mantenerla activa en la vejez pasa a ser un don.
VivirmilvidasVivirmilvidas28 November 2020
"Cualquier vida se construye acumulando momentos. El presente aumenta el valor si se proyecta como la futura nostalgia de buen recuerdo. No deja de ser una inversión a largo plazo y como toda inversión puede generar beneficios o pérdidas, un riesgo que merece la pena correr : el beneficio de la memoria y la gran perdida del olvido. Lo que hay que hacer es alimentar bien el presente y vivir la vida"
+ Lire la suite
LauraysuslibrosLauraysuslibros06 March 2022
Pero el primer amor no se olvida, se envuelve con cariño en papel fantasía. Es una especie de realidad soñada por lo que fue y por lo que podría haber sido.
AnnabelLeeAnnabelLee27 September 2020
Se instaló entonces en un nuevo mundo sin mayor amenaza que el resto de su vida.
AriencillaAriencilla28 February 2021
Por eso dicen que el tiempo lo cura todo y, no es que cure, es que todo se va. Se agota el momento, porque nada es eterno.
otros libros clasificados: novela de superaciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia