Crítica de cristinaroblesromero

cristinaroblesromero
12 September 2019
El libro narra una ficción entre 1980 y 2012 en México, la realidad para mi gusto se ve distorsionada. Podría ser un relato verídico pero creo que sería demasiado rocambolesco para serlo. El libro que narra una historia propia de telenovelas es intrigante, y con mil giros inesperados. Respecto al vocabulario y a la forma de contar los hechos creo que se adecua muy bien, he podido leer partes del libro original y el libro adaptado al español, hay mucha riqueza a la hora de hablar conforme lo harían en México.

Los personajes no están muy desarrollados pero cada uno tiene algo típico de un cártel y una telenovela. El patrón es un señor adinerado, alabado mediante los narcocorridos, con una ética y una visión de la justicia distorsionada. El sacerdote es una mezcla entre intelectual izquierdista y sacerdote por necesidad para seguir sobreviviendo. Diana, la protagonista del primer tomo de estas distopías, es una niña búlgara inocente que se ve forzada, y que asocia sus nuevas circunstancias al de las telenovelas, actuando como lo hacen las actrices .

Los temas de este libro son muy variados: la trata de blancas, la inmigración ilegal, el narcotráfico, la hipocresía, la filosofía...Pero yo creo que una parte muy importante del libro es la denuncia de las vejaciones y los tratos a los que las mujeres se ven sometidas en países aún machistas.

En conclusión, es un relato muy interesante, se lee en nada, y trata temas que son aún un problema en la actualidad, y no por ser minoritarios son menos importantes. El libro es ficción que intenta enganchar al lector pero tiene un componente realista. El libro termina con un final abierto perfecto para la continuación del siguiente capítulo. La historia está muy bien articulada, y para mi gusto aunque se usen palabras o expresiones propias de México eso no presenta ningún problema. Es un libro que recomiendo leer.