Editorial: Debolsillo (16/07/2016)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
A finales del siglo XIX la dinastía Qing está viviendo sus últimos días. La habilidad política de los antiguos emperadores se ha diluido en el arcaísmo de las estructuras de gobierno y las ambiciones colonialistas europeas. Solo el esplendor de la corte de Pekín conserva el atractivo de la antigua China imperial. Este es el paisaje que sirve de telón de fondo a la historia de Orquídea, una joven de diecisiete años perteneciente a una familia aristocrática venida a menos que, gracias a su belleza y talento innatos, y a un gran poder de seducción, se convertirá, de simple concubina, en la última emperatriz de China.

MerMM
 02 January 2023
La ciudad prohibida relata la historia de la emperatriz Cixi, Orquídea, que es como se refiere a si misma en el libro, es manchú y después de pasar hambre y penurias consigue ser elegida como concubina del emperador.
La historia está super bien documentada, escrita con sencillez, relata con precisión la vida dentro de la ciudad prohibida, como funcionaba, sus rituales, sus protocolos (infinitos) y hasta la ropa descrita con todo lujo de detalles. Podría parecer que esto ralentiza el ritmo de lectura pero no es así, quizá porque lo que describe es totalmente ajeno a nuestra cultura y por tanto resulta fascinante o puede que sea porque la manera de describir es tremendamente escueta y precisa, tanto que se me pasó por la cabeza que parecía un inventario de tesoros imperiales.
La historia es interesante, mas aún en cuanto que es un pedazo de la historia de china, si además le añades mi total desconocimiento sobre el tema, el resultado es un libro fascinante que abre las puertas a leer más sobre la dinastía Qing y como siendo un pueblo minoritario (manchú) acabaron dominando un territorio inmenso.
Mi pero al libro es que le falta intensidad emocional, está escrito en un tono muy aséptico, y aunque la historia tiene su buena dosis de drama, tensión y momentos críticos ninguno llega a calarme del todo, no sé si se debe a que la autora es china y por tanto es una cuestión cultural o simplemente ha sido una decisión consciente para que resalte la investigación y documentación que hay detrás de la novela.
En cualquier caso es una novela muy recomendable, fácil de leer (a pesar de lo que pueda parecer por mi crítica) y que se merece el tiempo dedicado a leérsela.
PARA QUIEN: Interesados en la cultura china, que sientan curiosidad por saber cómo funcionaba la Ciudad Prohibida y de paso la historia de una mujer que supo hacerse valer en un mundo dehombres.
LO MEJOR: Las descripciones de la opulencia que existía antes de los saqueos. Exagerado.
LO PEOR: La sensación de estar leyendo un inventario que me sobrevenía a ratos.
terebueno21
 12 April 2021
Ha sido todo un descubrimiento gracias a Libreando.
La verdad es que no soy muy conocedora de la historia de China y hasta el momento no he tenido demasiado interés por ella, sin embargo, esta novela ha conseguido despertar mi curiosidad, especialmente por la figura de su protagonista, una mujer que llegó a gobernar y a ser demonizada por ello.
En este caso nos cuentan cómo llegó a eso, cómo se transformó de una joven sin muchos posibles hasta ser Emperatriz.
El relato de Orquídea se ve enriquecido por las descripciones y relatos que permiten imaginarse fácilmente la sociedad y el entorno que la rodeaba.
Sin duda, muy recomendable para quienes disfruten de la ficción histórica.
ange-gomezlange-gomezl21 March 2024
La alegría era propia de la juventud y naturalmente uno la perdía .
otros libros clasificados: ChinaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory