LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Crítica de Entintadas

Entintadas
06 June 2024
Con todo lo que había oído hablar de este libro tenía las expectativas muy altas, y en algunas partes me ha fallado. La trama en general está bien, vas siguiendo a una familia coreana a lo largo de los años, y cómo viven tanto la ocupación japonesa como el mudarse a su país opresor. Reconozco que hay saltos temporales que cortan momentos de la trama que hubiese preferido ver desarrollados, pero en general se explica qué es lo que te perdiste durante esos años.

El problema viene con la parte emocional, no he logrado conectar a ese nivel con los personajes ya que en general se me hacen planos respecto a lo que sienten. Se nos describe mucho lo que hacen o piensan pero sobre los sentimientos hay lagunas importantes. En ese sentido creo que Noah es el personaje con el que más puedo empatizar, por todo lo que le sucede y la forma de afrontarlo que tiene desde niño. Muchas costumbres formas de pensar coreanas y japonesas se reflejan en la educación de Noah y en sus aspiraciones y deseos.

Sí que me han gustado las pinceladas de historia que nos da la novela, como las alusiones al sistema japonés de llevarse a jóvenes para los burdeles, la discriminación del negocio del pachinko o la obligación de los cambios de nombres. Tal vez las expectativas jugaron en mi contra, porque sé que es un libro que le ha encantado a mucha gente mientras que a mi me ha dejado algo fría.

Colibrí.

Amazon ESAgapeaCasa del libro