Editorial: Debolsillo (13/03/2017)

El relato autobiográfico que lazó a la fama mundial a Anchee Min. Esta es la historia de una niña que creció en una época y un lugar en los que el alma estaba subyugada al Estado, la belleza inspiraba desconfianza y el amor podía ser castigado con la muerte. De cómo acabó en un campo de trabajo donde se la destinó a la recolección de algodón y de su relación con una compañera de su misma edad, con quien desafió en secreto todas las normas de la moral revoluciona... >Voir plus

Galena
 02 February 2022
Hay reseñas que son más difíciles que hacer que otras y esta es una de ellas. Cuando un libro me gusta no siempre es fácil reseñarlo porque quiero destacar todas esas cosas que me han gustado pero tampoco puedo hacer la reseña kilométrica, así que, a menudo, me cuesta saber por dónde ir.
Me encontré con esta autora por casualidad, buscando algo de literatura china en español y aunque este no fue el primer libro suyo que me compré, vi que fue el primero que escribió. Es, además, una autobiografía novelada y eso carcomió mi curiosidad.
Lo único que he leído de autores chinos antes fue otra autobiografía, la de Pu-Yi, el último emperador de China, un poco anterior a esta época. Anchee Min creció durante la Revolución Cultural de Mao, una época difícil. Gracias al libro de Pu-Yi aprendí mucho sobre la historia reciente de China, así que no me perdí en Azalea Roja.
Aunque la novela nos enseña mucho de la vida de una persona normal en esa época creo que es mucho mejor si se conoce algo de ese contexto histórico. Tras la guerra, en China se instauró un sistema comunista que imitaba al ruso y realmente consiguió que la alfabetización subiera mucho, pero también mediante la educación convenció a muchas personas de que Mao era especial, debía ser venerado y todos creían que salvarían al mundo gracias al comunismo. La pequeña Anchee incluso duda en algún momento en si debería denunciar a su padre cuando ve en él alguna actitud rebelde.
La autora transmite de una manera sencilla y directa la tensión del ambiente y el fuerte lavado de cerebro al que se sometía a la gente. Sin embargo, siempre, detrás de toda esa propaganda y frases aprendidas de memoria, las personas sabían que existía un peligro si se mostraban como eran abiertamente. No se podía hablar sin pensar antes en lo que se decía, por ejemplo. No pude evitar encontrar todas las semejanzas con Corea del Norte (lo que vi en documentales y en la serie Crush landing on you).
Más adelante, cuando la autora crece y se va a trabajar al campo junto a muchos otros jóvenes, comienza a ser consciente de la asfixia de ese lugar. No solo del campamento, sino de una asfixia que atrapa a toda China. Es muy humano ver cómo al madurar descubren que han crecido engañados, pero aprenden que al mismo tiempo no puede hacer nada. No se puede retroceder ni ir hacia adelante, solo pueden quedarse parados y es enormemente frustrante. Sentir empatía por estos personajes es sumamente sencillo, tal vez porque son vivencias reales las que se recogen aquí, personas reales detrás de estos nombres inventados que les dio la autora, ella que pudo escapar antes de que fuera demasiado tarde.
El libro comienza con la infancia de Anchee pero esta se cuenta en unas pocas páginas. le dedica mucho más tiempo a su juventud en el campamento, allí conoce a Pequeña Hoja y a Yan. Con esta última compartirá una complicada relación. La forma de narrar lo que les sucede a estos tres personajes, así como la conflictiva Lu, me pareció bonito por lo delicado que es pero también por la sinceridad que transmite. El trabajo que deben realizar no tiene fin y me hace pensar que no cualquier persona sería capaz de soportar tanto tiempo allí.
La etapa en la que la protagonista entra a formar parte de un grupo especial entre el cual se elegirá a la intérprete de la próxima ópera de Madame Mao me resultó un poco más confusa, pero intensa igualmente. Es esa la época en la que Anchee sufrirá un abandono del grupo, tal y como se entiende en una sociedad comunista. Ante una situación así sobrevivir se vuelve increíblemente difícil y ahí, tras la muerte de Mao Zedong, Anchee encontrará la forma de dejar China y todo lo que había conocido en su vida para irse a EE.UU., pero esa es otra historia. Y otro libro.
Esta ha sido una lectura a la que llegué por casualidad pero que disfruté mucho. Me sorprendió y aunque trata temas duros tampoco es realmente desagradable, diría que es apta para lectores sensibles si pasan por un buen momento. Lo más duro es la tensión del ambiente que se transmite.
Recomendaría totalmente esta novela para cualquiera que quiera saber un poco más de China y también para aquellas personas que, simplemente, estén buscando una lectura significativa. Estaría genial que hubiese una adaptación cinematográfica pero por lo que investigué el gobierno Chino no lo ve con buenos ojos por las críticas al sistema pasado. Hay que recordar la historia, especialmente en sus momentos menos agradables porque historias como esta deberían seguir sucediendo.
Me quedo con la fuerza de la protagonista y con ganas de leer más novelas de la autora. Hay unas cuantas traducidas al español así que seguramente en el futuro os hable de ellas. Espero que os haya interesado esta reseña y recomendación, no es un libro que esté de boga pero merece la pena no olvidarlo.
otros libros clasificados: literatura chinaVer más