Crítica de AGamarra

AGamarra
09 May 2021
"Mi voz has oído tú frecuentemente
y nunca te ha causado susto alguno,
más bien te ha alegrado; ¿qué sucede
que ahora se ha vuelto tan espantosa?
¿Y quién te ha dicho a ti que vas desnudo?
¿Has comido del árbol prohibido?"

John Milton compuso su trabajo más emblemático "The Lost paradise" en 1667, se dice que ya ciego dictó los versos a sus hijas que le ayudaron en esta labor. Debo decir que luego de haber leído casi 20 épicas creo ser justo al ponerle 3 estrellas, aunque seguro también hay mucho de mi experiencia y opinión personal para darle tal calificativo.
Este poema épico desde luego trata de uno de los temas más importantes de la religión católica que es el pecado original y la expulsión del Edén de los primeros humanos creados por Dios. Sin embargo, el poema también focaliza en Satanás (Satán también es llamado), que sin ser el personaje principal de la obra tiene un protagonismo interesante y que desde luego atrae una parte del poema. de alguna manera el poeta nos trata de sentir cierto grado de comprensión por él, quizás por eso el relato empieza mostrándonos a Satán encerrado en el Infierno y sufriendo junto con los demás las penurias de la derrota y del destierro. Coincido con algunos críticos en no considerar a Satán el personaje principal dentro de toda la estructura del poema. Algunos lo han querido ver así sobre todo por la tendencia del romanticismo (¡del siglo XIX!) de colocar héroes oscuros o con conflictos profundos en la poesía romántica. Aquí Milton ha querido sobre todo poner el tema del pecado original y de las consecuencias desastrosas de no obedecer a Dios y la ligereza en llevarse de ciertas pasiones en contra de la virtud. Pero es cierto, Satán se nos pinta como una especie de antihéroe, donde se describe sus grandes virtudes o apariencia majestuosa pero también su maldad y sus vicios. No tan duros a mi parecer como debió haber sido la caracterización. Sin embargo, también lo vemos por momentos en el sufrimiento, en la perdición y en la desesperación. No es la maldad absolutamente encarnada, sino por momentos nos lo pintan como un héroe de yelmo, espada y escudo que busca ascender o entronizarse.

"Pocos saben lo que me cuesta aquella
vana jactancia y bajo qué interiores
tormentos gimo; mientras levantado
me adoran en el trono del Infierno,
ostentando la diadema y el cetro,
tanto más hondo caigo, sólo soy
supremo en la desgracia"

El poema está dividido en 12 cantos como la Eneida, se cuenta a través de recursos temporales la revolución y lucha de Satán y sus huestes contra Dios y sus ángeles y arcángeles. Esto vendría a ser una historia pasada de mucho antes. Desde luego después se trata del tema principal cuando se refiere a la pérdida del paraíso por Adán y Eva. Nuevamente se usan recursos para contarnos la creación del mundo con todo lo que ya sabemos del génesis y luego saber la visión de Adán y cómo fue creada Eva. El desenlace final viene a ser lo que da el título a la obra. Hay parte de la sociedad de Milton, conocimientos teóricos y prácticos, crítica al anglicanismo y al catolicismo, pero no son tan palpables.
La técnica tiene mucho de copiada de Homero o Virgilio. Suele ser repetitivo en muchos pasajes.
La estructura es bastante simple. Comparándolo con Dante quien escribió (¡300 años antes!) hace ver a este poema muy por debajo en mi opinión.
Hablando un poco de "lo malo", siendo sincero y hay que decirlo claramente el tema es muy limitado para que cualquier autor pueda explotarlo demasiado, pues todo lo que se cuenta ya se sabe y Milton no podía salirse demasiado del canon del cristianismo. Incluso el lugar donde se desarrollan los hechos es bastante corto y no se puede hacer gran cosa con respecto a eso. Satán, como mencioné, no es el antihéroe que pensé que sería. Es mencionado y bien trabajado pero en un momento dado se esfuma y no se da más explicaciones ni seguimiento. Otro problema para mí fue que aparte del hecho de que uno como cristiano ya sabe dónde va a terminar todo incluso Dios es omnisciente (obviamente), lo sabe todo y ni siquiera se oculta eso en el poema. Sabe lo que Satán hará, cómo lo hará, cuándo lo hará, sabe si fallará o no, Etc lo que le quita suspenso. Hablo todo esto como lo que yo pienso o valoro de un "Poema épico". Por otro lado, resulta muy extraño ver a los ángeles guerreando entre ellos y a Jesús enfurecido como si fuera un Hércules. Trasladar al Cielo todo el rigor bélico, las frases amenazadoras, los duelos y las burlas, parece un poco duro de masticar. Por supuesto, entiendo el objetivo y no deja de ser acertado la adaptación pero me resultó extraña. También hay declaraciones fuertes contra la mujer y anacrónicas que sin embargo no consideré en absoluto para ponerle la nota.

"Estas ruedas que viste de mujeres
tan hermosas que diosas parecían,
tan joviales, lisonjeras y ufanas,
están vacías de las cualidades
en que se basa el honor de una mujer
y constituye su principal elogio;
pues han sido criadas y educadas
para el goce del lascivo apetito,
cantar, bailar, vestirse, y mantener
la lengua activa y mover los ojos"

El poema tiene para mí muchas cosas que me gustaron: la razón de la molestia de Satan me pareció muy buena (aunque nuevamente la situación resulta extraña) así como su rebeldía por ser desplazado. A medida que avanza el poema te preguntas por qué el Cielo es así con eso de las jerarquías o las violencias. Lo que más me gustó fue cuando Satán tienta a Eva con su belleza (sus palabras y sus artificios incluso su estupor inicial al ver la belleza de Eva) y luego cuando Adán es revelado de los acontecimientos muchos que pasarán después que permite a Milton (quizás recién) poder hacer comparaciones, reflexiones acerca de la maldad del hombre. También me gustó que mencionen a los dioses falsos como Moloc, Baal o Camos (osea de otras religiones) como ángeles malignos e incluso a Belcebú. Todos ellos están en el ejército de Satán.
Me acompañé durante la lectura de este poema de los fabulosos dibujos de Doré que tenía en otra edición. Debo decir en verdad que estoy muy feliz de haber por fin leído este gran clásico.