Crítica de Davicalpa

Davicalpa
01 January 2021
A ver como se plantea uno el intento de definir un libro de esta magnitud en una breve reseña. Es imposible. Me podría pasar horas, días, tratando de describir cada una de los motivos que hacen a esta obra tan especial y, sin embargo, no llegaría ni siquiera a acercarme a su contundente posición en la literatura universal.
Intentemos al menos reflejar de que va todo esto para al menos recordar todos los sabores que te deja su lectura. Nada más y nada menos que el Genesis. La historia de como Adan y Eva son expulsados del jardín del Edén por la astuta tentación del maligno. La encarnizada lucha entre las fuerzas de la virtud y del pecado y su efecto en los designios de la humanidad. Y todo eso narrado en verso en unas cuatrocientas páginas que impactan por su trabajada contundencia. Un paseo por el cielo y el infierno, por los jardines de esplendor y por la árida tierra. Todo narrado por sus principales personajes que van a dar su versión de lo ocurrido que desencadenó en el Pecado Original.
O sea la Biblia. Pero no necesariamente. Porque gran parte de la obra está narrada desde la perspectiva del ángel caído. de su incomprensión hacia su descenso a los infiernos y de su negativa a acatar un destino al que se ha visto sometido por obra y gracia de Dios. Aquí Satanás se erige como el gran protagonista y motor de una épica historia en la que ambiciona el lugar que le corresponde. El principle de las tinieblas no va a ceder ante lo que entiende como injusto y se negará a asumir su castigo por lo que buscará una dulce Venganza a través de las nuevas criaturas adoradas por el creador.
¡Pero si todo eso me lo sé ya! Viene el demonio convertido en serpiente y tienta a Eva. Sí. Es todo eso. Es la serpiente y es Eva. Es Gabriel y es Morloc, es Satanás y es Jesus, son arcángeles y demonios en lucha constante por definir su lugar en el universo. Y es una sutil explicación a la historia de la humanidad, al por que nos comportamos como lo hacemos y al por que la religión ha estado en frente del hombre para someterlo con miedos y castigos.
Porque aquí nos encontramos una narración estremecedora en la que el ser humano como tal solo puede perder. Su felicidad y la promesa de un mundo mejor dependerá de su grado de ignorancia y sumisión y no de la desobediencia y de su ambición por el conocimiento. Eva está ahí para representar lo más bajo e impuro de la humanidad y como tal será castigada y, con ello, tenemos en bandeja la excusa perfecta para someter a la mujer durante milenios al más cruel de los destinos. Obedecer y acatar las órdenes del hombre y caminar por el mundo avergonzada por su osadía.
Un libro fascinante, adictivo, esclarecedor, premonitorio y aterrador que no será del gusto de todos los lectores por la abrumadora cantidad de información que regala, pero que, si eres capaz de entrar en su juego, va directo a las mejores lecturas que uno puede disfrutar en su vida.