Crítica de ecdms_blog

ecdms_blog
25 March 2023
Juan José Millás (Valencia, 1946) es un escritor y periodista español. Desde la publicación de su primera obra de narrativa en 1975, su trayectoria cuenta con más de una veintena de novelas en el mercado. Solo humo es lo último del autor, en la que nos presenta la experiencia disociativa de la lectura.

Aquellos que me conocen saben que, desde que descubrí a Juan José Millás con Dos mujeres en Praga, caí rendido ante él y se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Así pues, nunca dejo pasar la oportunidad de adentrarme en sus nuevas (o no tan nuevas) novelas y, desde luego, Solo humo no iba a ser la excepción: en el instante en que me enteré de su publicación, me hice con ella y no podía aguantarme las ganas de terminar con mi anterior lectura para adentrarme en ella.

Y, de hecho, su trama te absorbe en su totalidad. Se trata de una historia que te mantiene en vela no sólo por la creatividad que tanto caracteriza a su autor sino también en cuanto a que lo que se nos está contando resulta de lo más interesante: podría parecer que lo que se nos está contando es de lo más simple, pero (¡nada más alejado de la realidad!) Millás te lleva a una reflexión constante.

Además, nos presenta unos conceptos como el del desdoblamiento o la disociación como parte de la lectura que son de lo más originales a la vez que llegan al lector por la manera en que se nos presentan, ya que resulta imposible no sentirse identificado con ellos, incluso cuando su autor los está llevando al extremo.'

Como acostumbra a hacer Juan José Millás, en la novela pasa a jugar un papel de lo más importante lo extraordinario unido a lo ordinario, lo real con lo irreal, lo que podría llegar a suceder dentro de nuestra cotidianeidad y aquello que es totalmente ajeno a ella, pero su autor lo incorpora en la novela de una manera tan brillante que ese choque entre conceptos tan opuestos no pierde credibilidad en ningún instante, incluso cuando lo que estamos leyendo debería resultarnos de lo más extraño. de esta manera, conseguimos conectar de una manera excepcional con lo que se nos está contando.

Es indiscutible que Millás es un genio de las palabras y su prosa, aunque en apariencia sencilla, es impecable y está a la altura de los más grandes. Es, indudablemente, deslumbrante. Además, nos presenta una serie de sorprendentes conceptos que hacen de su lectura todo un deleite.

En definitiva, Solo humo es una celebración en mayúsculas de lo que es la literatura y de lo que esta es capaz: es un regalo para los amantes de la lectura, que quedarán prendados ante una novela tan creativa y escrita de una manera magistral, que va a transformar tu manera de leer en el futuro a la vez que te va a plantear cuestiones que se van a quedar rondando en tu cabeza.
Enlace: https://elcementeriodemissue..