Críticas sobre Que nadie duerma (16)

Carolinbooks
 31 October 2022
Lucía, es una falsa delgada, como la mayoría de las aves zancudas, le decía su madre.
Cuando es despedida de su trabajo como informática decide hacerse taxista y dar un nuevo rumbo a su vida. Un día, desde la rejilla de su lavabo, escuchará la obra de Puccini #Turandot en casa de su vecino. Algo la mueve por dentro y se dispone a conocerlo, allí, en el marco de la puerta de su vecino, Braulio Botas, Lucía se enamora.
Desde ese momento recorre las calles de Madrid en su taxi con un mapa de Tokio y maquillada como la protagonista de la ópera "Nessum dorma" buscando volver a ver a su amor.
Millás nos lleva de viaje a través de un mundo paralelo entre lo real y lo onírico. Una historia de amor, de desamor, de traiciones, de venganzas, del desdoblamiento del yo; inquietante y perturbadora con un desenlace espectacular.
Es la primera vez que leo a este autor y solo puedo decir que me ha cautivado. El autor consigue el equilibrio perfecto, mezclando la realidad con el mundo onírico, cuestionándote si lo que estás leyendo es real o simplemente es la realidad de la protagonista.
Vanevska
 19 December 2021
De pequeña, Lucía perdió a su madre en extrañas circunstancias, cuando un pájaro le impactó en la cabeza. Años más tarde, pierde su empleo como programadora informática, con pocas esperanzas de conseguir otro, ya que tienden a contratar a profesionales más jóvenes. Por esta razón, decide gastar sus ahorros en una licencia de taxi, y darse de alta como autónoma. Una vez pasados los exámenes pertinentes empieza a ejercer su nueva profesión.

Además, Lucía ha descubierto la ópera, por uno de sus vecinos, el actor Braulio Botas, que la pone a gran volumen. Aunque se siente enamorada de él, se ha mudado sin aclarar a dónde, por lo que la única esperanza de reencontrarse con él consiste en que algún día le coja como pasajero en el taxi.

Toda una gozada, en especial para los apasionados del autor; quizás estemos ante uno de sus trabajos más redondos e inspirados de los últimos años. le saca más tajada que nunca a sus tradicionales juegos literarios, en este caso centrados en torno a los pájaros y aves, y a la ópera –sobre todo se cita a "Turandot", de Puccini. (por cierto mi obra preferida de Puccini).

Es una lectura fácil de leer, bien escrita, que te mantiene intrigado hasta el final, que a veces cuesta un poco entender la "obsesión" de Lucía por Braulio, hasta el punto de que se tatúa...pero bueno, creo que hay paralelismos entre el carácter de Lucía y la ópera que tanto le gusta... en ambos casos muy intensos.
Ruby
 23 February 2021
Con el título de un aria de la ópera de Puccini llamada Turandot, Millás nos introduce en la vida de Lucía, una programadora informática que acaba de perder su puesto de trabajo. La protagonista se encuentra en la encrucijada de volver a tener que replantear su vida. En busca de una solución en la soledad de su piso, llega a ella, a través de una rejilla, la música de Nessun dorma. A ella nunca le ha atraído la ópera, pero ya sea por las circunstancias o sea por lo que fuere, en este momento le llega al corazón. Lucía toma la decisión de ir a conocer a su vecino amante de la ópera y tienen un breve encuentro del que ella queda enamorada. Será un único encuentro porque él se marcha y ella decide trabajar de taxista con la esperanza de volverlo a ver. Se viste y maquilla como la protagonista de Turandot y lleva en el coche el aria puesta para ambientar el taxi para ese hipotético encuentro con el vecino y que ella cree verdaderamente que se producirá.

Que nadie duerma (2018) nos narra una historia de amor, locura y terror. Una fórmula acertada en sus proporciones y bien dosificada en la que asistimos a la pérdida gradual o deterioro mental de la protagonista. Ella sufre un desdoblamiento del yo, al creerse una mujer pájaro y la princesa china de la ópera, Turandot. La historia está contada exhibiendo todos los pensamientos y desvaríos de la protagonista sin reparos. La realidad tangible y perfecta del mundo informático, de algoritmos y lenguaje binario en el que se ha movido Lucía hasta ese momento, se ve desplazada por una realidad distorsionada y readaptada para sobrevivir en un mundo en el que se siente sola y desamparada. Todas sus vivencias de la niñez son reimaginadas por la adulta Lucía, siendo ilógicas y de poca probabilidad que sucedieran tal y como las narra. Esta locura del personaje hace único al relato, ya que aporta una imaginación sin barreras, aunque enferma. Los acontecimientos y la realidad constatable darán un duro golpe a Lucía. Un giro en la novela que la convierte en una lectura que atrapa. Millás consigue un equilibro perfecto o más bien fusión entre lo que podría considerarse realidad y ficción en el relato, siendo las barreras difusas. He aquí dónde reside el atractivo del libro. Y es que, en realidad, el juego de las apariencias y la realidad que dominan el plano de las relaciones humanas, a veces, nos llevan a engaño, incluso para el más cuerdo de los mortales.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
lectoraaburrida
 12 February 2024
Pues bien, en honor al libro y al título, yo no he dormido esta noche por no poder apartar los ojos de sus páginas.
Es un libro extraño y con un gran personaje protagonista.
No creo que vea la película, pero me da la sensación de que Malena Alterio ha sido muy muy bien elegida para el papel.
YoGarcia
 20 January 2021
Un baile constante entre la ficción realista y la magia de la fábula que envuelve al lector en una especie de viaje surrealista
La mujer pájaro es un personaje original, imaginativo y complejo
Para combatir nuestra realidad creamos ficciones que se ajusten a nuestras necesidades y deseos secretos.
MaiteMateos
 18 March 2019
Novela impactante, perturbadora, compleja, impregnada de realidad y fantasía a partes iguales, escrita por Juan José Millás, autor de origen valenciano afincado en Madrid. “Que nadie duerma” es una obra dotada de un profundo simbolismo, de la misma manera que su personaje principal, Lucía, está dotada de una gran personalidad y profundidad. Lucía se describe así misma como una falsa delgada y una mujer pájaro. Tras perder su empleo como programadora informática, Lucía adquiere una licencia como taxista para lanzarse a explorar las calles de Madrid, mientras que su otro yo de mujer pájaro, da rienda suelta a su imaginación, para sobrevolar las mismas calles, convertidas en su mente en la ciudad de Pekín, en busca de sí misma, en un intento de recuperar su yo destrozado y en busca de Braulio Botas, el vecino del que se enamora. Así es como se inicia una identificación onírica entre Lucía / Turandot y Braulio / Calaf, los protagonistas de la afamada ópera de Puccini, al escuchar los primeros acordes del tercer acto “Nessum dorma” (que nadie duerma), que le llegan desde la casa del vecino, para acabar cobrando más importancia el mundo irreal de su fantasía, que recuerda al universo Kafkiano, que lo que realmente sucede. Porque Lucía, como Calaf, deberá hallar la solución a los tres enigmas que plantea Turandot, para encontrar su verdadero yo. Y mientras nadie duerma, deberá trascender la esperanza y la sangre, para hallarse así misma.
Que nadie duerma es una novela impregnada de amor idealizado, de obsesiones, de ironía y soledad, entremezclada con el desdoblamiento del yo y con lo que algunos califican de terror, para dejar constancia de una realidad paradójica, del reflejo que siempre devuelve el espejo de la vida y que nos sitúa ante el oscuro abismo de nuestras profundidades.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
NeeChup
 13 September 2023
No quise escribir la crítica nada más terminar el libro porque me quedé con una sensación muy negativa y pensé que fue a lo mejor percepción del momento, pero después de que hayan pasado varios días, veo que no me equivocaba.

Empecé a leer este libro con mucha ilusión porque había leído antes a Juan José Millás en su obra "Solo Humo" y me gustó bastante su fusión de la realidad y la ficción y cómo desdibuja la fantasía en el día a día de sus personajes, y en esta ocasión no fue diferente.

Nos presenta a Lucía, una mujer que acaba de perder su trabajo como programadora informática y que decide probar como taxista. Hasta ahí todo "bien". Pero a lo largo de la obra vemos como Lucía va descendiendo a la locura cegada por un amor irreal que solo da cabida en su cabeza y como se va volviendo una persona violenta, irascible e incomprensible que además nos intentan vender como seguridad en sí misma y "empoderamiento femenino". Termina involucrándose de una forma u otra con todas las personas que lleva en su taxi, hasta un punto en el que parece enfermizo y solo da ganas de decir "por favor, socorro, me quiero bajar de aquí". No sé, no me terminaba de entrar en la cabeza si el personaje estaba construido así para quererla (ya sea por empatía o compasión) u odiarla.

Sinceramente, las últimas 20 páginas hicieron que mereciera un poco la pena haber comenzado la lectura, pero ni aún así puedo recomendar este libro.
pasiondelalectura
 25 August 2019
Que nadie duerma (2018) lleva el título de un aria de la ópera Turandot de Puccini (Nessum dorma), aria que resuena a lo largo del relato. (Una idea de sinestesia podría ser leer esta historia extraña de Millás, escuchando la obra de Puccini…probablemente un efecto décuplo).

Se nota desde un comienzo la mano de un gran escritor porque el lector queda atrapado desde el primer párrafo con una historia que mezcla la realidad más pedestre, llana y lógica con un mundo de extrañeza y ficción. La dosificación es tan sabia que el lector duda y se estremece, existe una tensión magistral desde el comienzo.

Un poco a la manera de Haruki Murakami , me parece, pero con la diferencia que el autor nipón es más onírico-poético que Millás. Ambos me resultan sobresalientes, ambos saben manejar mundos paralelos a la perfección.

El personaje femenino es magnífico. Se llama Lucía y es un ente solitario y bastante inteligente, una informática que concibe la vida como un algoritmo y que se encontrará en paro brutalmente y que decidirá ser taxista. El taxi como un espacio cerrado, pero que lleva mucho de horizonte abierto con esa especie de intimidad a corto plazo entre el taxista y el pasajero, propicia a las confesiones de todo tipo.

Pero Lucía no es una persona banal. Es una chica que lleva un trauma desde sus 10 años con la muerte de su madre en circunstancias muy especiales. Lucía está obsesa con la idea de que es una falsa delgada con cara de pájaro, tal como su madre que tenía también una cara de pájaro con una interesante nariz aguileña. El personaje de la madre rezuma extrañeza, hasta quizás un desorden psiquiátrico no ahondado. Tenía dotes premonitorias con la muletilla « Algo va a suceder » que seguirá utilizando Lucía.

Lucía padece de TOC(=trastorno compulsivo obsesivo) porque desde que divisa a su vecino, un actor de segundo orden aficionado a la ópera, quedará definitivamente enamorada de un hombre que vio una sola vez. A partir de este encuentro, ella sufrirá como un desdoblamiento y vivirá como la princesa china Turandot de la ópera, con el objetivo de impresionar al actor si algún día ella cruza su camino, totalmente auto-convencida de que esto ocurrirá. Ella vivirá paralelamente en un mundo de pura fantasía.

La vida de Lucía mientras conduce su taxi se transformará en un campo diario de batalla porque ella quiere ayudar a todos, involucrándose sin contar en las vidas ajenas, lo que puede resultar algo peligroso…El libro conlleva también algunas escenas eróticas de una rara crudeza a las que el lector no estaba condicionado por la vida plana de la protagonista. La conexión entre los personajes de esta novela es muy buena, no queda ningún cabo suelto.

Y el final del libro es apoteósico (digno de una película de Quentin Tarantino) porque Lucía padece de TOC, pero no es tonta y va a arreglar cuentas. Hete aquí un libro brillantemente transgresor.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lucialopezgar
 10 June 2019
Bien escrito y muy fácil de leer, "Que nadie duerma" es la historia de una mujer que tras ser despedida de su trabajo, decide reinventarse. A través de sus páginas somos testigos de la evolución del estado mental de Lucía, hasta llegar a su transformación en una mujer pájaro. Aunque la historia tiene tintes surrealistas, en el fondo habla de algo tan común en nuestra sociedad como la soledad y la búsqueda constante de aceptación y de compañía. Es una novela de contrastes, que muestra la delgada línea entre la locura y la cordura, lo real y lo imaginado, entre el amor y la obsesión, entre la amistad y la traición. Un libro breve y muy recomendable.
encarnipm
 03 November 2018
No había leído antes a Millás y me ha sorprendido gratamente, la forma de escribir, suave pero directa, nombrando las cosas como son pero sin caer en vulgarismos y la historia que cuenta no te deja indiferente. Me ha gustado (y sorprendido) la forma de ser de Lucía y su obsesión me ha chocado. El resto de los personajes también actúan de una forma que te deja pensando, no cuento nada, solo que, si queréis saber más, lo leáis, no es muy largo

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro