Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
18 March 2019
Novela impactante, perturbadora, compleja, impregnada de realidad y fantasía a partes iguales, escrita por Juan José Millás, autor de origen valenciano afincado en Madrid. “Que nadie duerma” es una obra dotada de un profundo simbolismo, de la misma manera que su personaje principal, Lucía, está dotada de una gran personalidad y profundidad. Lucía se describe así misma como una falsa delgada y una mujer pájaro. Tras perder su empleo como programadora informática, Lucía adquiere una licencia como taxista para lanzarse a explorar las calles de Madrid, mientras que su otro yo de mujer pájaro, da rienda suelta a su imaginación, para sobrevolar las mismas calles, convertidas en su mente en la ciudad de Pekín, en busca de sí misma, en un intento de recuperar su yo destrozado y en busca de Braulio Botas, el vecino del que se enamora. Así es como se inicia una identificación onírica entre Lucía / Turandot y Braulio / Calaf, los protagonistas de la afamada ópera de Puccini, al escuchar los primeros acordes del tercer acto “Nessum dorma” (que nadie duerma), que le llegan desde la casa del vecino, para acabar cobrando más importancia el mundo irreal de su fantasía, que recuerda al universo Kafkiano, que lo que realmente sucede. Porque Lucía, como Calaf, deberá hallar la solución a los tres enigmas que plantea Turandot, para encontrar su verdadero yo. Y mientras nadie duerma, deberá trascender la esperanza y la sangre, para hallarse así misma.
Que nadie duerma es una novela impregnada de amor idealizado, de obsesiones, de ironía y soledad, entremezclada con el desdoblamiento del yo y con lo que algunos califican de terror, para dejar constancia de una realidad paradójica, del reflejo que siempre devuelve el espejo de la vida y que nos sitúa ante el oscuro abismo de nuestras profundidades.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..