Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
02 June 2019
Mi verdadera historia (2017) con ilustraciones de Lucas Climent Baró es otra novela corta (107 páginas) y muy bien escrita que bajo una historia muy sencilla, encierra tesoros de introspección, de ética, de psicología, de problemas sociales, familiares y de amores mal correspondidos y con mucho humor soterrado ! El tema ahonda muy bien esta época tan difícil e insegura de la adolescencia con esa tendencia patológica hacia el morbo. Según el autor, algo tiene de autobiográfico el libro aunque no corresponde en nada con la aventura del chico protagonista.

Juan José Millás la define como una novela insecto, es decir, una novela simple y compleja a la vez porque a él « le gustan las novelas complejamente sencillas o sencillamente complejas ».

Es una novela de aprendizaje donde un chico de 12 años inicia su adolescencia con un secreto terrible agregando sufrimiento en un momento de la vida en que se sufre tanto. El tema es universal con una narración a la primera persona que habla de sufrimiento, de culpa, de secreto guardado, de relaciones familiares difíciles, de rivalidad entre padres e hijos, de amor. El narrador interpela al lector en permanencia, de ahí que una vez cerrado el libro, el lector quedará meditabundo un buen momento. Porque desde la portada del libro Millás interpela a su lector con esta pregunta pertinente Y tú…¿qué escondes?

El protagonista de 12 años (sin nombre) es infeliz porque no tiene diálogo con sus padres : la madre tiene sus propios pesares y lo encuentra « rarito » y el padre vive sumido en sus lecturas (es crítico literario) y no le presta ninguna atención. El chico decide suicidarse tirándose de un puente para ser aplastado como un insecto y así, quizás, lograr algo de atención por parte del padre.

Pero antes de pasar al acto, arrojará del puente una canica que ocasionará un accidente automovilístico mortal matando a los padres y a un niño, dejando como única sobreviviente a una chica de su edad, Irene, afeada por una cicatriz y lisiada para siempre.

El chico huye despavorido, oculta su secreto y vive una pesadilla durante años, absorto en su culpabilidad. El lector intuye lo atroz de la situación, sobre todo que la relación con los padres irá empeorando. Con el tiempo el chico está obsesionado con Irene y la busca, se cree enamorado como una expiación/reparación de la monstruosidad de su acto. Hasta que la madre los encuentra en situación evidente y comprometedora, pero la madre e Irene ya intuían el porqué del comportamiento del chico.

El joven adolescente (lo acompañaremos hasta los 18 años) acabará siendo escritor y ganará un premio lo que lo acercará por fin al padre porque de esta manera se ha transformado en un personaje que el padre aceptará de leer.

Todos los protagonistas de esta novela son anti-héroes, seres comunes y corrientes atrapados en sus secretos y tormentos.

¿De qué va en definitiva este libro? Pues en palabras del propio Millás: “Por de pronto toda mi última novela está basada en la ambivalencia, en un complejo sentimiento de culpa: un adolescente provoca de la manera más tonta un accidente de tráfico de gravísimas consecuencias, y eso desencadena una culpa que remodela toda su vida”.

Y muy justamente escribía una bloguera « Juan José Millás nuevamente ha logrado escribir una historia tan redonda como una canica ». Vaya comentario tan a propósito.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..