ISBN : 8420434671
Editorial: Alfaguara (04/04/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 20 calificaciones)
En La vida a ratos el lector es tan protagonista como el narrador, porque descubre en secreto un relato que, en la ficción, no ha sido creado para ser conocido por nadie más que aquel que lo escribe. Es el diario de más de tres años de vida de un personaje -curiosamente también llamado Juan José Millás-, que se muestra tan libre, tan neurótico, y divertido, e irónico e hipocondriaco como solo nos mostramos cuando nadie nos ve. Las visitas a la psicoanalista, el tall... >Voir plus

rafaperez
 01 July 2022
La vida a ratos es un diario donde el protagonista oportunamente tiene el mismo nombre que el autor.

De forma inteligente Millás crea su álter ego y proyecta todos sus defectos de manera exagerada y ficticia.

Hipocondríaco, maníaco, amante de los medicamentos y de la comida para gatos gourmet, el valenciano hace de la cotidianidad una aventura, absurda en ocasiones, obsesiva en otras, pero siempre con un punto de locura y sano buen humor.

Ordenada por semanas pero sin ninguna fecha como punto de partida, asistiremos a sesiones con su psicoanalista, donde prima el silencio, y las ganas de ambos de que acabe la sesión.

Profesor de escritura creativa, imparte el curso de manera poco ortodoxa, rodeado por unos selectos alumnos: una monja que abandonó la profesión, un bipolar y, en definitiva, perdedores y grandes excéntricos.

Firmas de libros, asistencia a tanatorios con gloriosos comportamientos, noches en vela y un infatigable afán de cuestionarlo todo, harán las delicias del lector, pero no tanto, las de su mujer.
La gran sufridora del texto. Santa paciencia.

Como los sorbos de cada gin tonic, al que no renuncia una sola tarde, Millás crea un universo lleno de improvisación, ácido y muy refrescante.

En medio de cada delirio hay tiempo para la reflexión. Cuidado, no por respetar en todo momento el puntito de locura, son menos profundos estos pensamientos. Hay mucho de cierto en su particular visión.

La novela es casi perfecta. Escrita con sencillez, rica en matices pero fáciles de reconocer.
Una pequeña obra de arte sobre el ser humano y los defectos que los rodea, tratados con normalidad.
La virtudes sin embargo, en esta ocasión se fueron de vacaciones a Benidorm.

Parecía que no, pero al final...como la vida misma.

La mayor parte de nuestro tiempo somos, eso, seres corrientes, disfrutemos entonces de nuestra vulgaridad.
Beatriz_Villarino
 12 May 2019

Hay veces en las que no es posible introducir algo en una clasificación. Son pocas, es cierto, pero en esta sociedad organizada y reglamentada no todo encaja. Cuando esto ocurre decimos de ese algo o alguien que está fuera del sistema. Puede ser, pero Juan José Millás ocupa un lugar importante en el sistema, en la sociedad y en la literatura para negarle su pertenencia por el mero hecho de que no encaje del todo.

Su último libro es como una novela de autoficción en forma de diario en la que el narrador, Juanjo Millás, se inventa a sí mismo (al menos en ocasiones) para poder realizar un viaje interior en el que reafirma algunas de sus obsesiones, el paso del tiempo, la soledad, la muerte o el proceso de la escritura.

No cabe duda de que La vida a ratos refleja completamente a su creador. Con su particular visión de la realidad, ésta queda mejorada casi siempre, al menos se nos presenta más sorprendente, con más sentido que el aportado desde la objetividad pretendida «comprender que entre la noticia publicada en la página dos y la publicada en la página cuarenta hay un hilo secreto que las une». Este concepto es uno de los que caracterizan la estructura de esta novela-diario, es decir, a pesar de que son sucesos que van ocurriendo en la vida del protagonista, a veces se unen los más estrambóticos como si fuera una señal con la que avisara al lector de algo importante; por ejemplo, la pérdida de un miembro del cuerpo humano supone un cambio drástico, traumático y el consecuente miedo a no poder afrontarlo; el narrador se encuentra, en la semana 76 con una chica preciosa a la que le falta una pierna aunque eso no le impide viajar en el metro y mostrarse socialmente como si su cuerpo fuese igual al de los demás. En la semana 81 le amputan una pierna a un conocido y el drama familiar se centra sobre todo en qué hacer con ese miembro. En la semana 86, a un amigo le amputan el brazo izquierdo; a un alumno de su taller de escritura, de apodo Cervantes, le falta un brazo; él mismo pasa el resto del día fingiendo que no tiene brazo izquierdo, para intentar aproximarme a su experiencia…Esto es lo que pretende, que salgamos de nuestra zona de confort, que afrontemos los giros inesperados con los que nos sorprende la vida porque todo está unido y en cualquier momento podemos encontrar alguno de estos giros; debemos estar dispuestos a combatir miedos, inseguridades y ser del todo independientes, haciendo gala de un razonamiento que no se deje llevar por lo evidente.

Pero esta llamada no se produce en tono serio, didáctico o moral, al contrario, Millas hace gala, como de costumbre, de un estilo vivo, que facilita la lectura de casi 500 páginas, y deviene a veces en jocoso y otras se transforma en dramático, cuando la lucha mantenida entre dos actitudes resalta la idea central «nos pidió consejo acerca de su madre, a quien no sabía si ingresar o no ingresar en una residencia. Comprendí que el mundo está mal, muy mal, y me juré (en vano) que el mundo no lograría contagiarme su malestar».

Aunque la forma de su escritura oscile entre divertida y aparatosa, el procedimiento con el que escribe es siempre introspectivo, onírico, de forma que el simbolismo se abre paso en esa escritura autobiográfica que no relata tanto el suceso en sí mismo como el efecto que produce en su emotividad, en su memoria; con este recurso es capaz de abordar cuestiones indirectamente, en espiral, como traídas a lo largo del tiempo «Ya no he de estar enfermo para ella, para nadie […] Mis novelas tienen fiebre, se trata de un rasgo estilístico que no todos los lectores advierten» Y con este recurso se da cuenta, y nos hace ver, que en la vida predomina el sufrimiento, el esfuerzo, a pesar de los buenos ratos «Me viene a la memoria, y a la lengua, el gusto de los primeros lunes de mi vida, cuando había que volver al colegio, una tortura».

Hemos comentado que podríamos clasificar La vida a ratos como una novela de autoficción, aunque esté dividida en 194 semanas y de cada una de ellas aclare lo más llamativo de algún día, pero no cabe duda de que las metáforas, comparaciones, asociaciones presentes constantemente, aportan las pinceladas estilísticas necesarias para saber que estamos ante una obra literaria «Domingo. La esquina es la parte luminosa del rincón», una novela de carácter reflexivo en la que el autor nos invita a observar lo que nos rodea para recapitular cómo podemos interpretar la realidad o reflexionar sobre por qué nuestra realidad está conformada desde un punto de vista determinado, que no siempre es el más lógico «Ocurre con cierta frecuencia que vengan hombres a comprar libros para sus madres o novias haciéndote ver de un modo u otro que su nivel intelectual es superior al de estas mujeres que leen narrativa».

La novela, pues, constituye una deliberación de lo absurda y dolorosa que puede llegar a ser la vida cuando, entre tanta gente, estamos en realidad solos, a veces tan solos que no nos tenemos ni a nosotros mismos porque somos incapaces de recapacitar, de realizar una mirada introspectiva que nos libere de la tensión continua «Cuando vas muy deprisa de un sitio a otro, corres el peligro de llegar aquí antes de que tu cuerpo haya salido de allí […] He quedado conmigo a las cinco de la tarde, pero no llego». Es irónico que para pararnos a pensar, a razonar, debamos acudir a psicólogos quienes, cobrando, simplemente nos fuerzan a encontrar una respuesta a nuestras penas y miedos «Le cuento a mi psiconanalista el sueño de ayer. —¿Qué cree que significa? —me pregunta […] —No sé quizá la muerte. —Quizá la muerte –repite ella».

El protagonista es un compendio de sus personajes anteriores, aquellos que cuestionan su situación, su proceder en la vida; es conformista y, al mismo tiempo, o precisamente por eso, está en perpetuo conflicto con el exterior y consigo mismo «Le pregunté si el muerto había sido fumador y me dijo que no, lo que hacía, si cabe, más incomprensible su muerte. Puerco gobierno».

Juanjo aprovecha el día a día, durante más de tres años y medio para reflejar la ironía de muchos de nuestros actos y preocupaciones; no nos gusta esta vida, estamos agobiados, pensamos alguna que otra vez en el suicidio, en desaparecer, pero nos atiborramos de medicamentos e intentamos llevar una vida sana porque en realidad no queremos irnos, al menos no por ahora. El valor que determinados objetos han llegado a tener en la sociedad actual queda expuesto de forma punzante, tanto, que tras la risa comprendemos el dolor que causa conceder a éstos mayor importancia que a las personas «Le ruego al empleado que elija por mi (una televisión) […] —Se trata de una decisión muy personal —dice—, es usted quien va a convivir con ella.»

Y tras la risa, estamos de acuerdo con él, en que la lectura, la reflexión y la escritura son buenas terapias para afrontar el estrés (de hecho, lo primero que recomienda un psicólogo es que escribas) «En tales situaciones me doy cuenta de lo mal que estoy y regreso voluntariamente a la meditación. O a la escritura». Y es que, para entender la realidad, para poder afrontar el día a día, hemos de «desconfiar de la realidad». Es bueno tomar siempre otra perspectiva; cuando alguien nos agrede es normal guardarle rencor pero si nos autoagredimos no sentimos autoanimadversión, es más, incluso nos seguimos queriendo. ¿Surrealismo?

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
montsemr77
 08 June 2020
Me enamoré de la obra de Millás con una de sus primeras novelas: El Mundo. al poco tiempo de descubrirla, tuve la suerte de poder oír una de sus conferencias, y, en ella, aunque no era el objeto de la charla, percibí la conexión personal entre su propia vida y esa obra, entre quién era Millás y su relación con el lenguaje y su particular forma de mirar. Tras haber leído otras muchas obras suyas, todas fascinantes- cada una en su género-; al leer esta novela /diario he recordado aquella primera. En La vida a ratos, Millás nos cuenta, o nos inventa más bien, fragmentos de su propia vida: conversaciones oídas a hurtadillas, amigos con problemas variopintos y casi siempre desconcertantes, recuerdos de estancias en hoteles a lo largo de ciudades desconocidas, anécdotas surrealistas,... y sobre todo, nos hace partícipes de esa forma de mirar, de prestar atención al detalle, en la vida y en las palabras. Creo que es una novela para disfrutar detenidamente, para tomar, leer un par de páginas y dejar reposar. Y reír. Me he reído a carcajadas leyendo algunos pasajes. Y me he reafirmado que sí, que Millás es uno de mis autores favoritos. Aunque a veces se reprima.
pasiondelalectura
 16 April 2021
La vida a ratos (2019) es un tocho de casi 500 páginas que se lee muy bien porque se puede leer y reflexionar sin prisa con sus capítulos ultra cortos. Están todos los ingredientes del autor Millás con detalles de la cotidianidad más pedestre que pueden transformarse en algo extraño y muchas veces altamente reflexivo. Hay repeticiones en el texto, pero creo que le dan buena coherencia al conjunto.

Es un libro escrito como un diario en que cada capítulo es una semana y cada semana una unidad narrativa: se parte de la primera semana hasta la semana 194, lo que significa más de 3 años de trabajo. Es un diario que cuenta lo que le ocurre, pero también lo que se le ocurre al narrador. Se le preguntó un día al escritor Millas si el personaje de este libro era él al 100%, y contestó que no, porque él ideó un mapa que no corresponde al territorio de Juanjo Millás.

Todo esto hace que el lector se sienta por momentos un poco voyeur porque estamos dentro del cerebro del protagonista. El efecto es muy logrado y lejos de todo patos. El personaje se estima auto-reprimido porque no siempre logra; o se atreve a decir lo que está pensando.

El protagonista, Juanjo Millás, es un ente mayor, escritor neurótico-depresivo, con una vida normal llena de rituales, de obsesiones; el personaje es muy hipocondríaco y bastante monomaníaco con la idea de sufrir un ictus por ejemplo; es adicto a los medicamentos (ansiolíticos, ibuprofeno), sigue un psicoanálisis, imparte clases de escritura en taller, sale a caminar y coge sus ideas haciendo camino, hace mucha vida social entre amigos y obligaciones de su profesión de escritor, tiene una esposa que sirve de elemento cuerdo en el relato, es un hombre que sabe hacer las compras y puede cocinar, especialmente sofritos, etc.

El humor absurdo abunda y muchas veces solté la carcajada porque escribe las cosas con un tal desparpajo, se hace tantas preguntas todo el tiempo lo que constituye la parte interesante del libro porque genera reflexión. Hay escenas de gran surrealismo, otras con grandes distorsiones y algunas con elementos fantásticos. Escuché en una entrevista del autor que no le gusta que le hablen del humor en sus libros, porque para él no es un humor buscado, sino un efecto colateral de su escritura, es el resultado de su modo de utilizar la realidad, lo que él llama el pensamiento paradójico.
Muy buen autor Juan José Millás, original.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
NuriaGLoizaga
 11 January 2021
Desde que descubrí a este hombre (o mejor debería decir desde que me lo descubrieron) no me canso de leerle. Me sigue fascinando y sorprendiendo su forma de escribir y de describir situaciones cotidianas con la maestría con la que lo hace.
Es probable que no sea objetiva, pero la verdad, me da igual. Disfruto, me río o lloro leyendo sus letras, así que aquí estoy esperando su próxima obra, espero que llena de obsesiones, excentricidades y miedos.

Por cierto, me encanta su mujer.

Dejo unos fragmentos sacados del libro.

"Dormir, morir, tal vez soñar, he ahí el dilema"

"Siempre encuentro algo para no disfrutar de lo que hago"

" -Sobre el vocablo cariño y la palabra coño - añade-. Todo el mundo, cuando pronuncia el término cariño, evoca de manera inconsciente la palabra coño. Por asociación de sonidos.
No es mi caso, o no lo era hasta este momento. Pero estoy seguro de que en el futuro me ocurrirá. Este neurolingüista me acaba de joder la vida".

"No puede uno hacerse preguntas. A veces encuentra las respuestas"

GRANDE MILLÁS.

Las críticas de la prensa (5)
Laverdad18 September 2019
En 'La vida a ratos', el escritor valenciano parodia la fórmula del diario para entregarse a la autoficción y a contar los hechos más estrafalarios con el tono cotidiano y propio del género.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
ElperiodicodeAragon11 September 2019
Juan José Millás firma ‘La vida a ratos’, una novela con un protagonista autorreferencial.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
ElPais15 May 2019
Las mejores virtudes de Juan José Millás se diluyen en una novela en la que prima la ocurrencia encadenada y que parece desbordada por la imaginación del autor.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico01 May 2019
El escritor madrileño compone una novela con un protagonista autorreferencial que sufre una neurosis depresiva.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo18 April 2019
Una novela muy suya y a través de la cual se pueden rastrear las obsesiones, manías, fijaciones o costumbres de este autor tan peculiar.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (32) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez26 September 2022
Ni todos los úteros producen hijos excelentes ni todos los cerebros fabrican ideas brillantes. Pero a los hijos de unos y a las ideas propias se les quiere con independencia de sus virtudes.
rafaperezrafaperez02 December 2022
Leo en el periódico que la seguridad social dejará de recetar, entre otros fármacos, las lágrimas artificiales.
El que necesite llorar, que se pague el llanto.
rafaperezrafaperez01 July 2023
Mis alumnos por lo general no quieren escribir bien, quieren ser escritores.
rafaperezrafaperez19 May 2022
Yo no creo en lo paranormal, pero lo paranormal me persigue como si creyera en mi.
rafaperezrafaperez27 July 2022
No se puede perder la razón sin tenerla.