Crítica de Joan_R

Joan_R
15 May 2019
Hay algo que define a Juan José Millás por encima de cualquier tipo de historia: su estilo narrativo. Aparentemente sencillo y fácil de leer, incluso complejo en cierto sentido, pues sin que apenas te des cuenta y mediante esa engañosa sencillez, es capaz de envolverte y llevarte hasta dónde el autor quiera. Lo pienso cada vez que leo un libro suyo: las historias que nos narra no destacan por su compleja o elaborada trama, son historias corrientes, también acompañadas con momentos de ensoñación y un punto de fantasía. En realidad, es la manera en que te lo cuenta, la capacidad de transmitir lo que sienten sus personajes, y eso puede parecer algo simple, pero en realidad es todo lo contrario.

En este caso, Millás nos cuenta la historia de Elena Rincón, una mujer que acaba de perder a su madre, algo que le hará cambiar su modo de vida. Pero el principal detonante será el descubrimiento de unas libretas escritas de su puño y letra. Tras leerlas, conocerá la verdad de algunos hechos acaecidos en su vida que le harán entender y cuestionarse muchas cosas. A partir de este percance, Elena abrirá los ojos y se dará cuenta de lo sola que está; con una hija y unos hermanos con los que apenas tiene contacto y un marido infiel, con quien pese a compartir casa, se siente a miles de kilómetros de distancia. Porque al fin a entendido que debe tomar las riendas de su vida y abandonar la zona de confort, compuesta por la falsa estabilidad económica que le proporciona un marido enfrascado en negocios turbios y presuntamente ilegales.
'La soledad era esto' fue Premio Nadal en 1990, y en ella, Millás consigue, una vez más, envolverlos con una historia de contrapuntos: una mujer en el medio de una gran urbe y sintiéndose completamente aislada del mundo. Algo nada anormal en la actualidad y sobre lo que deberíamos ser capaces de reflexionar más.