Editorial: Seix Barral (05/04/2016)

Calificación promedio : 3.32/5 (sobre 14 calificaciones)
Damián se siente confuso desde que perdió su trabajo. Un día comete un pequeño hurto en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario. Antes de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación de matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formara parte del mueble.La habilidad con que se lleva hasta las últimas consecuencias una premisa imposible, aunque verosímil, imprime a esta novela una tensión ext... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 07 August 2023
Va a ir la cosa de lobos las próximas reseñas. Que le vamos a hacer. Dios los cría y ellos se dispersan.
El primero se llama Damián y estar como una cabra, es poco.

Ha sido despedido injustamente del trabajo de toda su vida, aunque esto puede que sea muy cuestinable.

Nuestro desempleado es un tanto peculiar. Se disocia de la realidad hablando consigo mismo.
Para ello, crea personajes en su cabeza donde Sergio O'kane es un showman de gran audiencia de un programa de telebasura donde sacan las vergüenzas de nuestro inestable protagonista.

El contrapunto lo pondrá Iñaki Gabilondo, que es la parte sería, rigurosa y de mayor calidad del estropeado cerebro de Damián.

Juan José Millás crea un relato surrealista sobre la huida de la realidad acuciante para convertirse en la sombra perfecta.

Pero no se queda ahí, pues su Lobo buscará la excelencia y redención en todo aquello que acomete, sea esto más o menos ético, desde una soledad compartida y fantasmagórica.

De prosa sencilla, pero inteligente a raudales, el valenciano se apoya en lo absurdo para reflejar los tormentos y luchas interiores que anidan y batallan en el ser humano.

La obra está plagada de diálogos interiores con los espejos de su conciencia y, el autor posee la gran habilidad de hacer que el lector viva la historia como una realidad.

Enrevesada y desquiciante, la novela te envuelve en su disparate aunque, ¡ojo! es posible que ante la pregunta de por qué demonios escribió esto el autor, puede que encontremos un texto más kafkiano de lo que parece.

Lo que sí me preocupa más es si la impagable imaginación de Juan José Millás es realmente saludable.
¿Estaría escuchando a Rafaela Carrá en bucle durante el proceso de lectura?
Apuesto por el sí

En todo caso, y aun no siendo muy amigo de este tipo de literatura, el humor que se gasta mi paisano es nivel dios.

Beatriz_Villarino
 20 October 2018
Increíble esta novela de Juan José Millás; ágil, entretenida, absurda y, como todas las de este autor, profunda, llena de las obsesiones que han ido apareciendo en otras de sus publicaciones y que ahora traslada a su protagonista, Damián Lobo, curioso nombre que, de alguna manera refleja su personalidad pues, como este depredador, es capaz de permanecer agazapado hasta que encuentra la oportunidad de obtener su alimento; no importa el tiempo que tenga que esperar, su vista y olfato se va habituando a un hábitat diferente hasta que puede moverse con soltura. Y sin embargo él se identifica con otro animal carnívoro y mucho más agresivo, la morena, eliminando de su temperamento el contacto con otros de su especie, así como la valentía del lobo, pues Damián, como la morena, permanecerá oculto en una grieta, guiándose por su olfato, hasta emboscar a su presa.

Esta es la característica principal de Damián, su dualidad, su personalidad conflictiva que lucha constantemente para descubrir su identidad. «Sometido a una tensión extraordinaria, Damián iba y venía desordenadamente de la realidad al programa de O'Kane y del programa de O'Kane a la realidad.»

Desde la sombra es una mezcla de novela existencialista y teatro del absurdo; la cantidad de diálogos, que predominan sobre la narración, confieren a la escritura cualidades para ser representada. Sin embargo sería dificultoso llevarla a escena porque los diálogos se producen en la mente del protagonista para poder responder a sus propias obsesiones, a todo lo que lo atormenta. Estos diálogos pues, son en realidad monólogos interiores de un personaje que, como en La metamorfosis, sale de su realidad; sin embargo, al contrario que Gregor Samsa, su finalidad no es destruirse, desaparecer de un mundo que le es hostil, sino crearse, definirse en otra realidad.

Mediante estos monólogos-diálogos, Damián va desvelando su pensamiento a través del humor, la paradoja o la ironía para llegar a ofrecernos una visión crítica de la realidad «Quizá, como ocurría en tantas familias, tuvieran dos coches, uno grande y nuevo, que utilizaría el padre, y otro más pequeño, posiblemente de segunda mano, que conduciría la esposa»
«—Y usted allí, en las profundidades.
—Yo allí, sí. Se me había acabado la batería del móvil, por lo que mi aislamiento del mundo era absoluto…»

En realidad la paradoja está presente en las ideas y en la estructura de la novela, pues una personalidad caótica como la de Damián Lobo, con sus idas y venidas a diferentes realidades, está estructurada de manera coherente en tres partes, que se corresponderían con el argumento:

La primera parte constituye la creación de su mundo. Damián ha sido despedido como jefe de mantenimiento de una empresa de bienes de equipo. Deambula por las calles para meterse en una cafetería y quedar allí apartado. Sale de ella y entra en un mercadillo de antigüedades para, con la excusa de un pequeño robo, encerrarse en un armario ropero en el que lo llevan a casa de Lucía y Fede. de allí saldrá para esconderse bajo la cama hasta que puede introducirse, pasando por el ropero, en el armario empotrado que ha quedado oculto tras dicho mueble.

Los lugares cerrados por donde va pasando Damián representan el rendimiento ante una vida que lo ha oprimido hasta el punto de no dejarle escapatoria. El protagonista tuvo una infancia conflictiva «Verá, yo me oriné en la cama hasta muy mayor» y un presente que se ha encargado de anular las esperanzas del pasado «Aprendí que no debía fiarme de los sueños»; por eso la vida como ocultación, en el armario, es liberadora.
«—¿Y no sintió claustrofobia?
—No, al contrario, jamás me había sentido tan libre. Como si aquel armario fuera el centro del universo, como si el mundo se expandiera a través de él…»

Damián ocupa ahora un lugar importante, él ha creado un mundo en el que es libre, si renuncia a ese sueño, renuncia a su libertad, por lo que podría dejar de existir «Y no hay libertad más grande que la que proporciona esa ausencia, la del miedo.»

La segunda parte se centra en la supervivencia en ese mundo en el que Damián se siente a gusto, de hecho intenta eliminar de su mente a O'Kane, el presentador que lo lleva a la fama en un reality show, al considerar obscenos algunos comentarios sobre Lucía. Damián ha descubierto que es útil, se preocupa por los que lo rodean sin que estos lo noten «…formar parte de aquel grupo en calidad de fantasma le resultaba agradable» y se siente feliz al hacer feliz a Lucía «Damián no era insensible a la gratitud que sus desvelos provocaban en la mujer, cuya felicidad creciente resultaba manifiesta.» de hecho, el protagonista amplía su realidad a los libros y a internet. En ese momento Lucía se introduce en el mundo de las ideas de Damián y ambos olvidan la materialización
«—¿Quién eres?
[…]
—¿Acaso no lo sabes?
—Creo que sí, que lo sé —respondía ella— ¿Has venido a salvarme?
—¿A qué si no?»

Pero la existencia es superflua si no se tienen en cuenta todas las posibilidades que van apareciendo, y a Damián le ha surgido, en su realidad imaginaria, Lucía, un personaje material, por lo que en la tercera parte destruye el mundo que ha creado y el real existente pues ya no le satisfacen, ambos lo oprimen; decide, pues, desmaterializarse y convertirse en idea.
«—¿Se considera usted una idea?
—Desde luego, estoy más cerca de ser una idea que una persona de carne y hueso»

Al sentirse idea, el tiempo desaparece para Damián Lobo, el miedo al presente o futuro no tiene sentido «Ese aguzamiento le producía una suerte de euforia serena y de seguridad que le otorgaban en el universo un lugar del que hasta entonces había carecido.»

Surge entonces la metamorfosis «Se había convertido, pensó con una sonrisa, en una especie de araña que desde una esquina a la que nadie prestaba atención controlaba, protegida por la tela, los movimientos del universo.»

Ahora es ese insecto-dios capaz de hacer un mundo a su imagen en el que él volverá a nacer
«—Ya has llegado —le dijo
—¿Adónde? —preguntó Damián
—Adonde quiera que fueses —respondió la voz
Y eso fue todo.»

Desde la sombra es una alegoría de los terrores del hombre actual, no sólo pertenecen a Millás, las obsesiones que aparecen, de hecho, son bastante generales en nuestro mundo moderno: la crisis de identidad, la soledad como estado que hace prosperar, el amor y la muerte por amor, la vida como ocultación y la exploración de otros espacios habitables aparecen constantemente, de diferentes maneras, en la novela. Damián Lobo se siente una morena, su madre se mimetizaba con su padre al llegar a casa, él guiñaba los ojos para parecerse a su hermana china, su trabajo seguro resultó no serlo, puede vivir bajo la cama, en un armario, en su mente y, en esa soledad es capaz de crear. Todas estas obsesiones no son sino un reflejo de lo absurdo del mundo, y por lo tanto del absurdo comportamiento del ser humano, de ahí que la novela presente una perspectiva crítica con respecto a la sociedad actual. Las acciones de Damián van encaminadas a buscar algo que dé sentido a su vida, una vida hasta ahora vacía.

Y a pesar de ser una novela psicológica, no tiene cabida en ella la lentitud. El estilo, usual en Juan José Millás, plagado de chistes, ironías, sarcasmos, escatología y humor consigue que leamos esta tragedia con una sonrisa en los labios. Merece la pena el tratamiento del narrador pues en 3ª persona, externo al relato, toma no obstante el punto de vista de Damián; como si fuera su creador va describiendo lo que ve, oye, percibe o siente el protagonista hasta dejarnos con la impresión, a veces, de que es la voz del autor que habla con su obra.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
March_25
 13 November 2022
En mi época de estudiante, una profesora nos mandó leer un libro de Millás. Me pareció una lectura tan sosa que hasta el momento no he vuelto a abrir un libro suyo. Pero al ver éste en la librería, algo en la portada y la sinopsis me hizo pensar que había llegado el momento de darle otra oportunidad. Confieso que me daba mucho miedo encontrarme con la prosa plana de aquel entonces.
Nada más comenzar, he descubierto un humor que me ha enganchado y sin darme cuenta, se me han acabado las páginas.
Narrada en tercera persona a través de “entrevistas” (las comillas tienen su porqué), nos presenta a Damián Lobo, un personaje que no me ha resultado nada fácil de comprender, le pasan cosas muy irreales, sus actos son algo alocados y sus explicaciones lo son todavía más. La ambientación y el desarrollo de la trama están muy logrados y muy bien escrito, aunque me ha dejado con la sensación de que se me escapaban cosas hasta prácticamente el final. Lo que no se me ha escapado, lógicamente, es la crítica a los programas de telebasura, cosa que me parece perfecta, yo no veo la tele.
Me ha parecido un viaje por una mente para nada sana, aunque para qué negarlo, si me deja la casa como los chorros del oro, le hago un hueco dentro del armario empotrado.
Es un libro corto, a veces divertido, a veces desconcertante, que se lee rápido pero no deja mucho poso, os lo aconsejo como lectura ligera sin muchas más pretensiones.
rocio_g
 01 April 2021
Novela narrada en tercera persona a través de Damián, un recién despedido “injustamente” de su trabajo de toda la vida. Damián es entrevistado (en su imaginación) por dos personajes, uno inventado (Sergio O'Kane) y otro un prestigioso periodista (Iñaki Gabilondo).
A través de lo que describe el personaje, el autor hace una crítica a nuestra sociedad: siempre pendientes de los demás, para compararnos, o alabarnos; los programas basura, que acaparan nuestras televisiones; la soledad o el aislamiento de algunas personas, que pueden desaparecer sin que nos demos cuenta….
Me ha gustado la temática, el trasfondo del libro, pero no he empatizado con Damián, me ha resultado un hombre descuidado, repulsivo, excéntrico...
leleentrelibros
 21 May 2021
Me crucé con este libro durante el CILE 2019 que se realizó en Córdoba. Había dado varias vueltas y me encontré en un stand con títulos bastante interesantes, distintos a los que ofrecían el resto de las librerías. Leí la reseña y me pareció divertida, justo para cuando te encuentras en una etapa en la que estás muy ocupado y cargas toneladas de ansiedad. Pero no lo compré. al mes pasé por una librería de saldos cerca de mi facultad y me vi en la obligación de comprarlo. Un año después, lo leí.

Me pareció una novela bastante ingeniosa, una trama sumamente atractiva que te despierta deseos de seguir leyendo. En pocas palabras, versa de un hombre desempleado recientemente que decide robar un pisacorbatas en un puesto de antigüedades y esconderse del guardia en un armario de tres piezas. En unas horas el mueble será transportado a una casa a las afueras de Madrid, cargando el Mayordomo Fantasma y recuerdos infantiles. Damián Lobo se incorporará a la vida de una familia que solo conserva ese rótulo, mantendrá la casa, dormirá en el armario y contará su experiencia al showman Sergio O'Kane, obteniendo altos ratings de audiencia en su inconsciencia hasta que él cree su propio relato y lo vivenciará.

Un libro de pluma ligera, entretenido y que no decepciona.
March_25March_2513 November 2022
—Díganos más cosas de su padre.
—Es catedrático de universidad y un crítico de cine muy reputado. Un intelectual. Su casa está llena de libros que de pequeño me daban miedo.
—¿Y eso?
—Porque cada vez que pasaba junto a ellos me imploraban que los leyera.
—¿Habla usted metafóricamente?
—No, no, podía escuchar sus voces susurrándome: «Léeme, por favor, léeme».