Crítica de LucianaLibrosofia

LucianaLibrosofia
29 October 2019
Esta es la historia de Damián Lobo, un reciente desempleado que cuenta con desequilibrio mental y que, caminando por su ciudad, ingresa en un local y roba un pisacorbatas. Debido a este robo, se siente perseguido y se ve obligado a esconderse dentro de un armario antiguo. Con miedo a que lo descubra quien lo persigue, se queda allí dentro varias horas y, cuando se dispone a salir, una mujer compra el armario sin saber que él se encuentra en su interior. Como Damián se siente vacío en su vida, decide adaptarse a su nueva realidad, formando parte de la rutina de esta mujer y su familia, desde la sombra (se identifica con un fantasma).
Hasta ahí todo va bien, un libro atrapante que no deja despegar la vista de sus líneas. Me hizo acordar muchísimo a Rabia de Sergio Bizzio (léanlo, es imperdible). Pero, como Damián sufre esta enfermedad mental, mantiene conversaciones dentro de su mente con distintos personajes, simulando un programa televisivo de entrevistas. El desequilibrio como temática dentro del libro me gustó, justifica por qué el protagonista toma tal decisión (me recordó también a Cosmética del enemigo de Nothomb). Lo que me pareció demasiado fue incorporar la televisión para abordar la disociación de su mente, creo que fue innecesario y en vez de sumar, restó.
En pocas palabras, me pareció excesivo, a veces menos es más. Rescato la capacidad del autor de mantenerme enganchada a la lectura, creo que leería algo más de él porque su manera de escribir es atrapante.