Crítica de March_25

March_25
13 November 2022
En mi época de estudiante, una profesora nos mandó leer un libro de Millás. Me pareció una lectura tan sosa que hasta el momento no he vuelto a abrir un libro suyo. Pero al ver éste en la librería, algo en la portada y la sinopsis me hizo pensar que había llegado el momento de darle otra oportunidad. Confieso que me daba mucho miedo encontrarme con la prosa plana de aquel entonces.
Nada más comenzar, he descubierto un humor que me ha enganchado y sin darme cuenta, se me han acabado las páginas.
Narrada en tercera persona a través de “entrevistas” (las comillas tienen su porqué), nos presenta a Damián Lobo, un personaje que no me ha resultado nada fácil de comprender, le pasan cosas muy irreales, sus actos son algo alocados y sus explicaciones lo son todavía más. La ambientación y el desarrollo de la trama están muy logrados y muy bien escrito, aunque me ha dejado con la sensación de que se me escapaban cosas hasta prácticamente el final. Lo que no se me ha escapado, lógicamente, es la crítica a los programas de telebasura, cosa que me parece perfecta, yo no veo la tele.
Me ha parecido un viaje por una mente para nada sana, aunque para qué negarlo, si me deja la casa como los chorros del oro, le hago un hueco dentro del armario empotrado.
Es un libro corto, a veces divertido, a veces desconcertante, que se lee rápido pero no deja mucho poso, os lo aconsejo como lectura ligera sin muchas más pretensiones.