Crítica de Marga71

Marga71
07 January 2022

Agradezco al autor el envío de su poemario y la confianza que me dispensa. A sabiendas de que no es lo que suelo leer normalmente.
🌾
Lo primero que ha llamado mi atención es la dedicatoria. Normalmente las dedicatorias contienen a quien va dedicada la obra y una breve frase. En este caso, después de mencionar a su mujer e hijos,, nos deleita con una poesía y al finalizar amplia la dedicatoria a sus padres.
Un canto a la vida, una oda a la muerte y una mirada infinita a la familia. Deja patente su gratitud y devoción a cada uno de ellos.
🌾
He ido anotando las sensaciones y emociones que destila cada poesía. Intentaré guiaros a través de esos sentimientos sin desvariar ni perderme. Aunque no prometo nada.
🌾
Hay fechas que llegan para quedarse en nuestra memoria, unas veces para recordar alegrías y otras rememorando sufrimientos. Un nacimiento, una lágrima... Un beso.
Olvidar esos recuerdos, los feos, puede servir de consuelo, dar esperanza o servir de consuelo momentáneo.
🌾
¿Tenéis esperanza siempre? Siempre es mucho tiempo y la muerte es cruel y despiadada. Injusta, inesperada.
¿Os embarga la tristeza? Un susurro continuo rodeandonos que nos tiene mas cerca de la muerte que la vida. ¿Te sacudes intentando quitartela de encima?
🌾
Rosa de dos tallos, un poema premiado. Me ha llamado la atención porque entiendo que esa rosa nace de la fusión de los sentimientos de dos personas que se aunan y se mezclan.
🌾
¿Es bueno hablar de aquello que nos aprisiona el pecho? ¿Somos valientes para enfrentarnos al viento, luchar contra el y conseguir aquello que deseamos?
¿Perseguir los sueños o dejarlos atrás? ¿Y si en esos sueños lo que me guia es tu sonrisa?
🌾
«porque si mi vida quieres
mas que a mi vida te quiero»
¿Una condena de amor? ¿Una cadena perpetúa? O sencillamente dejarse llevar y disfrutar de ese amor incondicional.
🌾
Ah.. No os conté. El poemario tiene tres partes diferenciadas claramente. Cada una de ellas tiene una función clave, algo que se ve claramente al leerlas pero que además quedan confirmadas en el epílogo. Me falta hablaros un poco de la última parte.
🌾
El vacío, la nada, lo que supone la muerte pero también en ocasiones la vida, incluso el tiempo. El vacío.
El dolor perpetuo que nos embarga a la vez que la ternura. ¿Como es posible? Cuando a tu vida llega un hijo, lo quieres para siempre, de forma infinita y a la vez sufres para siempre e infinitamente.
🌾
«A cada vida sigue un muerto»
Y a la muerte ir con los ojos abiertos, vivir en otros aunque no esté y darle motivos a quien me quiera para que cuando yo no esté, se levante y viva. Yo estaré sin estar.
🌾
¿Y tú, la has leído? ¿Las has entendido como yo? Quizás no lo veamos igual, quizás las condiciones de cada uno establezcan diferentes sensaciones.
Recomiendo su lectura, no hay dificultad, no hay laberintos, es una poesía sencilla, directa, clara y amena. Un corazón abierto que nos muestra sus fortalezas y sus debilidades.