Editorial: Galaxia. (21/11/2006)

Calificación promedio : 3.48/5 (sobre 24 calificaciones)
Trópico de Cáncer, publicado por primera vez en París en 1934, debido a la censura no vio la luz en Estados Unidos hasta 1961. Trópico de Cáncer es una crónica sobre la vida del propio autor en París, sus andanzas de artista pobre y mujeriego, en la que se entrelazan una suerte de picaresca de sabor europeo con el irónico humor americano. La novela tiene una estructura poco convencional y está escrita en un lenguaje descarnado y hasta obsceno, pero indudablemente re... >Voir plus

tarealterego
 06 January 2024
Trópico de Cáncer: Obra cumbre, según una mayoría de entusiastas (la realidad en ocasiones tira por otros caminos), de Miller y aún así despreciada por otra tanda de lectores. Esta dicotomía de opiniones se encuentra siempre en los libros excelsos donde el uso de la palabra da lugar a menciones explícitas tomadas por indecorosas, a pesar de tratarse de situaciones del día a día. Quizás la falta de perspectiva resida en que la frecuencia no implique omnipresencia, por lo que los presentes en un radio social limitado confundan costumbre por abominación. Para el recatado hombre de casa, es complicada de comprender y sencilla de agraviar la vida expuesta del hombre de calle. El entendimiento es tan limitado que se sinoniman la plasmación del improperio con la carencia de habilidades narrativas e intelectuales: craso error. Primer tomo de la bilogía de los Trópicos; aquí América no existe y París es como una puta. Luego ya veremos. Ignorando antiguos titulares de proporciones excesivas, el sexo apenas abarca un pequeño porcentaje de toda la trama. La pobreza saca a relucir astucia de trilero argumentativo dentro de toda situación en la que haya probabilidad del trueque comida-compañía: gran novela picaresca.
Exquisito, aberrante, poético, patético y crudo, tal y como se presenta la vida en su máximo esplendor, aunque los presencien algunos cuyos ojos no tengan el suficiente aguante como para aceptar ambos. “¿Quién que tenga ojos desesperados y ávidos puede sentir el menor respeto hacia esos gobiernos, leyes, códigos, principios, ideales, ideas tótems y tabúes existentes?”
Xfi
 01 February 2024
Poco que decir sobre una de las novelas más influyentes del siglo XX. Desasosegante, vitalista a la vez que profundamente pesimista sobre la humanidad. La prosa desbordante de Miller no deja indiferente. Es muy reductor calificar este libro como literatura erótica, el sexo es esencial, es el hilo conductor de la historia, a veces hasta límites enfermizos, pero no es mas que el McGuffin de esta obra. Las andanzas al límite del protagonista, el propio Miller, con los nombre reales de sus compinches falseados, su amante Anais Nin, su esposa June, sus amigos Osborn y Perlés aparecen en la novela en forma de personajes ficticios o en espíritu, llenan la historia de anécdotas y frases que pueden ser consideradas de lo mejor de la narrativa del último siglo. El libro combina pasajes de narrativa convencional"
Edd62
 23 September 2018
No me gusto ninguno de ambos su lenguaje bajo sus descripciones malas, una pobre reseña creo yo que autobiografica. Entiendo que es producto de su epoca, pero realmente no aporta nada -
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
daguegardaguegar17 February 2019
Hoy me siento orgulloso al decir que soy inhumano, que no pertenezco a los hombres ni a los gobiernos, que nada tengo que ver con credos ni principios. Nada tengo que ver con la crujiente maquinaria de la Humanidad: ¡pertenezco a la tierra!
tarealteregotarealterego16 December 2023
Las calles eran mi refugio. Y nadie puede entender el encanto de las calles hasta que no se ve obligado a refugiarse en ellas, hasta que no se ha convertido en una paja arrastrada de aquí para allá por cualquier céfiro que sople.
tarealteregotarealterego16 December 2023
Soy un hombre que desearía vivir una vida heroica, hacer el mundo más soportable a su vista. Si, en algún momento de debilidad, de relación, de necesidad, me desahogo dejando escapar un poco de cólera ardiente cristalizada en palabras -un sueño apasionado, envuelto y atado con imágenes- pues... tomadlo o dejadlo... ¡pero no me molestéis!
tarealteregotarealterego16 December 2023
Hay personas en este mundo cuya figura es tan grotesca, que hasta la muerte las vuelve ridículas. Y cuánto más horrible es su muerte, más ridículas parecen. Es inútil atribuir un poco de dignidad a su fin; hay que ser un mentiroso o un hipócrita para descubrir algo trágico en su partida.
tarealteregotarealterego16 December 2023
que yo sepa, nadie está usando los elementos del aire que dan dirección y motivación a nuestras vidas. Sólo los asesinos parecen extraer de la vida, en grado satisfactorio, lo que le aportan. La época exige violencia, pero sólo estamos obteniendo explosiones abortivas.
Videos de Henry Miller (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Henry Miller
En esta entrevista, Dolores Redondo repasa su trayectoria literaria y habla sobre sus procesos creativos con Sergio Vila-Sanjuán. Desde su primera novela hasta su éxito con "La Trilogía del Baztán", explora temas como la muerte, el duelo y la pertenencia familiar. Además, rememora su infancia en Pasajes (Guipúzcoa), reflexiona sobre la literatura como escape al dolor y aborda el desafío de la superproyección de su trabajo.
#doloresredondo #Literatura #fundacionmarch #lamarch
01:08: La literatura como evasión de una realidad incómoda: la infancia y la adolescencia en un pueblo portuario 06:39: El rito de la cocina, su experiencia como chef y sus platos preferidos 10:30: Primera novela, 'Los privilegios del ángel': la muerte y los distintos estadios del duelo 12:57: Su interés en la novela negra: el crimen real que inspiró la Trilogía del Baztán 17:35: La mitología vasca y la brujería en Navarra: sufrimiento y nuevas formas de protección 29:22: El personaje de Amaia Salazar como 'alter ego' de la escritora 30:26: La súper proyección de 'El guardián invisible': el turismo literario 36:07: La originalidad literaria y sus principales referentes: de Henry Miller a Ana María Matute 41:10: La pertenencia a la familia y la importancia de los orígenes en 'Todo esto te daré' 48:10: Nueva Orleans, el escenario de 'La cara norte del corazón': los estragos del huracán Katrina 59:03: La construcción de una novela policial: el proceso de documentación 01:08:05: Su última novela, 'Esperando al diluvio': la memoria colectiva y las experiencias propias como motor para contar historias 01:14:02: Crecer bajo la constante presencia policial: el terrorismo de ETA
Más Conversaciones con Sergio Vila-Sanjuán: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SOprddEaPICD4zy92UWGnA
https://www.march.es/es/palma/actividades/dolores-redondo 3 de mayo de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro